Los grupos de Atención Farmacéutica a pacientes con VIH y Hepatopatías de la SEFH ponen en valor el papel del FH en el manejo de estas infecciones

24/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los grupos de Atención Farmacéutica a pacientes con VIH y Hepatopatías de la SEFH ponen en valor el papel del FH en el manejo de estas infecciones
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

Farmacéuticos Hospitalarios y especialistas en Enfermedades Infecciosas y en Medicina Digestiva comparten novedades y experiencias con visiones desde hospitales de toda España

Las Jornadas han incluido contenidos sobre controversias, incorporación de fármacos long-acting, perlas víricas e iniciativas de los Grupos de trabajo en la atención al paciente con patologías víricas

Coordinadoras de la reunión

El pasado 10 de mayo tuvieron lugar las Jornadas de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas 2023 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), organizadas por los grupos de Atención Farmacéutica-VIH (AFVIH) y de Hepatopatías (GHEVI+). Estas jornadas, que se celebran anualmente desde hace más de 10 años, contaron con la asistencia de más de 60 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de toda España, y la colaboración de ViiV Healthcare y Gilead.

Las coordinadoras de la reunión destacaron que, “a pesar de todo lo que se ha avanzado en el tratamiento de las infecciones víricas, los Servicios de Farmacia Hospitalaria siguen teniendo un porcentaje de pacientes importante con estas patologías, con lo que se hace fundamental el disponer de jornadas como estas, en donde se presenten las últimas novedades y poder compartir experiencias de los distintos hospitales”.

Controversias y fármacos long-acting
En la primera mesa de las jornadas, moderada por la Dra. Alicia Lázaro, coordinadora del grupo GHEVI+ y la Dra. Pilar Taberner, coordinadora del grupo AFVIH se presentaron las controversias en el manejo de pacientes con patologías víricas. Los hepatólogos Dra. Broquetas (Hospital del Mar) y Dr. Larrubia (Hospital Universitario de Guadalajara), hablaron de las ventajas, inconvenientes y criterios de selección a la hora de suspender de forma controlada el tratamiento con antivirales para el virus de la hepatitis B (VHB). Se destacó la utilidad de marcadores como el HBsAg, RNA pre-genómico y el HBc “related-antigen”, hasta ahora utilizados únicamente a nivel de investigación, así como la importancia de seleccionar a los pacientes según variables predictoras relacionadas con el tratamiento, infección viral y respuesta inmunológica y hacer seguimiento estrecho de la realización viral y de la función hepática en caso de suspensión del tratamiento.

En una segunda parte el Dr. Moreno (Hospital Ramón y Cajal) y el Dr. Díaz de Santiago (Hospital Universitario Puerta de Hierro), ambos especialistas en Enfermedades Infecciosas, hablaron sobre la incorporación de los nuevos fármacos long-acting para el manejo de los pacientes con infección por VIH, como fármacos complementarios a los tratamientos orales, pudiendo mejorar la calidad de vida en aquellos pacientes que presentan un mayor problema para seguir el tratamiento oral, bien por el estigma asociado, la dificultad de seguir un tratamiento diario o por problemas médicos que dificulten esa toma vía oral.

Perlas víricas
La segunda mesa sobre perlas víricas fue moderada por la Dra. Irene Cañamares (miembro del grupo coordinador GHEVI+). En ella, la Dra. Belén Menchén (farmacéutica del Hospital Puerta de Hierro) actualizó el manejo de las hepatitis víricas en el embarazo, la Dra. Gimeno (farmacéutica del Hospital Clínico Lozano Blesa) el cribado y atención farmacéutica al pacientes VIH frágil y por último la Dra. Montes (médico internista de la Unidad VIH Hospital La Paz) el manejo de la enfermedad en el paciente VIH, siendo actualmente la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) la principal patología hepática que nos encontramos en estos pacientes.

Grupos de trabajo y pacientes con patologías víricas
En la tercera y última mesa del día, moderada el Dr. Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital de Valme, se presentó la implicación de los grupos de trabajo en la atención al paciente con patologías víricas. Del grupo GHEVI+, la Dra. Alicia Lázaro, tras repasar la evolución e implicación del farmacéutico en el tratamiento de la hepaitits C, presentó los resultados de la encuesta lanzada por el grupo a través de la lista SEFH sobre microeliminación y colaboración del farmacéutico en los distintos hospitales. Del grupo AFVIH, las Dras. Mª Aguas Robustillo y Carmen Rodríguez, después de presentar los distintos proyectos en los que el grupo está implicado, se centraron en la difusión de la App-salud móvil para pacientes con VIH, “que permite la formación, acercamiento y asesoramiento del farmacéutico a este grupo de pacientes y la medicación de PROMs y PREMs, con el objetivo de conocer mejor a los pacientes y adaptarnos a sus necesidades en función de los resultados y no quedarnos solo en resultados biomédicos”.


Otras noticias: