Un tercio de los ensayos clínicos registrados y autorizados en España se enfoca en medicamentos para tratar el cáncer

23/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un tercio de los ensayos clínicos registrados y autorizados en España se enfoca en medicamentos para tratar el cáncer
Categorías:
Cáncer  Productos  

Los ensayos concluidos y en proceso han demostrado que las combinaciones de inmunoterapia con fármacos nuevos potencian el efecto de la inmunoterapia estándar.

Las líneas de investigación de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I están centradas principalmente en cáncer de pulmón, melanoma y cáncer de cabeza y cuello.

Según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), España autorizó más de 900 ensayos clínicos con medicamentos en 2022. La cifra evidencia un notable aumento en relación con los años anteriores a la pandemia por COVID-19. De los 900 ensayos registrados y autorizados, un tercio (328) se enfocan en medicamentos para tratar el cáncer. Esta última es el área con más estudios después de las enfermedades del sistema nervioso y las patologías del sistema inmunitario.

Al mismo tiempo, un tercio de los ensayos clínicos puestos en marcha son en fases iniciales de investigación; es decir, en las primeras pruebas de un fármaco en humanos tras confirmarse su eficacia en modelos animales. Es la denominada Fase I, la más compleja, pero también clave para poder testar moléculas potencialmente efectivas y avanzar en la administración de nuevos fármacos.

Como defienden los propios profesionales sanitarios, “para nosotros la investigación representa el arma más eficaz para vencer el cáncer. Por ello, la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de nuestro hospital es una muestra más de nuestro compromiso con la ciencia en línea con nuestro objetivo prioritario de erradicar esta enfermedad”, indica el Dr. Fabio Franco, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los responsables de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de la Fundación MD Anderson Cancer Center España.

En este sentido, el doctor apunta que iniciar un ensayo clínico conlleva mucho esfuerzo porque “no solamente se ve cómo responde un paciente, sino también hay que comprobar que los pacientes cumplan los criterios y que tengan la oportunidad de beneficiarse con el tratamiento”.

Desde su inauguración en 2021, la Unidad ha reclutado un total de 375 pacientes y cuenta con 199 ensayos en activo en todas las fases, 54 de ellos son Fase I.

Combinaciones de inmunoterapia con fármacos nuevos que potencian el efecto de la inmunoterapia estándar
Desde la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, el doctor Franco recuerda que participan en ensayos de varias fases. “Tenemos ensayos desde fases muy tempranas, ensayos clínicos fase I, en los cuales se está administrando por primera vez en humanos algunas determinadas moléculas con el objetivo de ver si son eficaces y seguras en pacientes con determinados tipos de tumores”. Es un trabajo que permite abordar muchos tumores para definir “si estas nuevas moléculas pueden tener actividad antitumoral o no y poder determinar cuáles son las dosis adecuadas de esos fármacos y si tienen eficacia en el control de los tumores”, apunta el doctor.

En la actualidad, la Unidad cuenta también con ensayos más avanzados en fase II y III con diferentes tipos de tumores y fármacos. Destacan los fármacos de quimioterapia, inmunoterapia o fármacos dirigidos, como terapias orales o dirigidos contra determinados receptores. Sobre las líneas de investigación, el Dr. Franco apunta que “cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello y melanoma son algunas de las más importantes de la Unidad actualmente”.

En cuanto a los tratamientos, destacan las combinaciones de inmunoterapia con fármacos nuevos. “Nosotros usamos la inmunoterapia ya de forma estándar en muchos tumores, pero estos ensayos clínicos, algunos de fases tempranas como fase I o II, lo que nos permite es combinar esas inmunoterapias que ya tenemos con nuevos fármacos de inmunoterapia. Estas moléculas lo que hacen es potenciar el efecto que ya conocemos de la inmunoterapia estándar”, aclara el oncólogo.

Otras noticias: