En desarrollo Fit Path, una herramienta digital para mejorar el tratamiento de personas con trastornos mentales

23/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
En desarrollo Fit Path, una herramienta digital para mejorar el tratamiento de personas con trastornos mentales
Categorías:
Sistema nervioso  

La herramienta permitirá unificar y monitorizar datos recogidos en los ámbitos socio-sanitario y del deporte y la actividad física, con el fin de mejorar la eficiencia terapéutica de los equipos multidisciplinares que trabajan con personas con trastornos de salud mental y/o adicciones.

Fit Path tiene un gran potencial de uso en el ámbito de la salud mental y adicciones, ya que puede mejorar la eficiencia y eficacia de la atención terapéutica al permitir una comunicación más fluida y una mejor gestión de la información entre profesionales. También pretende favorecer la adherencia de las personas con trastornos de salud mental a los programas de deporte y ejercicio. Finalmente, al ser una plataforma abierta, podrá ser aplicada en diferentes campos terapéuticos y adaptarse a las necesidades específicas de cada caso.

Esta herramienta, impulsada por el Clúster de Salud Mental y desarrollada por Qualud, se aplicará al entorno de la salud y el deporte en colaboración con Sport2live,INDESCAT e ITA Salud Mental, donde se realizará la prueba piloto de la herramienta. No obstante, se pretende que sea aplicable en otros campos terapéuticos y esté disponible para todos los actores relacionados con la salud mental.

Plataforma centrada en el usuario
Los objetivos principales que se quieren alcanzar con el desarrollo de la herramienta son los siguientes:

● Ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias y pacientes: las personas con un diagnóstico de salud mental precisan de atención especializada y específica. Fit Path permite recoger información de cada sesión, captar la valoración de los participantes y ajustar las sesiones a las necesidades específicas de cada persona.

● Facilitar mejor información a los equipos terapéuticos: la recuperación de un trastorno de salud mental requiere equipos multidisciplinares (psiquiatría, psicología, terapeutas sociales y ocupacionales) nutricionistas, entrenadores, familia, amigos, comunidad, etc.). Facilitar información veraz y relevante de forma online mejora el abordaje y la intervención del equipo.

● Aportar valor añadido a la industria de la salud (salud mental) y del fitness: la digitalización de los servicios de salud y en especial, de la salud mental, favorecen una mejor intervención, reducen costes, mejoran el pronóstico y la salud de los pacientes.

Una de las principales ventajas de Fit Path es su capacidad para medir el rendimiento físico socioeducativo de los pacientes, lo que permite a los profesionales sanitarios tener una visión más completa del estado del paciente y adaptar su tratamiento en consecuencia. Además, gracias a la integración con los sistemas públicos de salud, Fit Path podrá proporcionar información valiosa que puede ser incorporada en la historia clínica del paciente y utilizada para mejorar su atención en el futuro.

Optimización del rendimiento físico
En el caso específico del entorno deportivo, Fit Path servirá para medir el rendimiento de los deportistas y ayudarles a alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, puede ser utilizado por entrenadores y preparadores físicos para monitorear el progreso de sus atletas y adaptar sus programas de entrenamiento en consecuencia.

Así lo explica Eduardo Torras, Director general de Sport2Live: “Gracias a esta herramienta los entrenadores de S2L seremos capaces de dar información veraz y relevante a los profesionales que trabajan con pacientes en recuperación por un trastorno de salud mental y adicciones. La evidencia científica ha demostrado que el deporte mejora los tratamientos de salud mental, y estos se han de incorporar como una estrategia terapéutica innovadora, facilitando información personalizada de cada entreno de una manera ágil y rápida. Fit Path nos ayuda con esa transferencia”.

Además, la aplicación permitirá identificar posibles lesiones o problemas de salud mental que puedan estar afectando el rendimiento de los deportistas.

Otras noticias: