ANVISA autoriza la producción de la vacuna antimeningocócica ACWY en Brasil

17/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ANVISA autoriza la producción de la vacuna antimeningocócica ACWY en Brasil
Categorías:
Antiinfecciosos  Productos  

El Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio-Manguinhos/Fiocruz) y la Fundación Ezequiel Dias (Funed) acaban de recibir el registro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para la producción de la vacuna antimeningocócica conjugada ACWY.

El registro es el resultado de una asociación entre las dos instituciones y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), realizada en coordinación con el Ministerio de Salud.

El acuerdo prevé la nacionalización del inmunizante que previene contra los cuatro principales serogrupos de la meningitis meningocócica y que está presente en el Calendario Nacional de Vacunación para adolescentes de 11 y 12 años desde 2020.

La meningitis bacteriana representa un importante desafío de salud pública, dada la importante mortalidad y secuelas, especialmente en los países en desarrollo.

A nivel mundial, se estima que ocurren más de un millón de casos anualmente. Tres agentes bacterianos se encuentran entre los principales agentes que causan meningitis bacteriana en la comunidad: Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitidis (meningococo). La tasa de mortalidad puede llegar hasta el 70% si no hay tratamiento. En Brasil, entre 2009 y 2021, se confirmaron 219.342 casos de meningitis bacteriana causada por meningococo.

El acuerdo tripartito y el registro ofrecen una solución nacional para la producción y suministro de PNI con la vacuna conjugada meningocócica ACWY.

El proyecto busca integrar las capacidades de Funed, que ya tiene experiencia en la vacuna Meningocócica C, con GSK, propietaria de esta tecnología, y Bio-Manguinhos, que habilitará la capacidad de producción, incluida la IFA, a través de su infraestructura y conocimiento técnico. en la producción de vacunas bacterianas. 

"Este acuerdo es un paso más en la estrategia de Fiocruz de consolidación tecnológica y actualización del portafolio de vacunas Bio-Manguinhos, en línea con las prioridades ya anunciadas por el Ministerio de Salud", explica el presidente en funciones de Fiocruz, Mario Moreira.

La iniciativa se enmarca en la búsqueda del autoabastecimiento nacional en el área de la salud, al reducir la dependencia de insumos internacionales e incorporar tecnologías estratégicas para el país, fortaleciendo el Complejo Económico e Industrial de Salud (Ceis) de laboratorios públicos, en además del Sistema Único de Salud (SUS).

La misión institucional de Bio-Manguinhos es contribuir a la demanda nacional de vacunas, kits de diagnóstico y biofármacos. Esta vocación nos hace buscar activamente participar en alianzas que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento del SUS. Estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa en esa dirección”, dice Mauricio Zuma, director de Bio-Manguinhos.

Para el presidente de Funed, Felipe Attiê, la sociedad con Fiocruz, institución de renombre internacional que dio origen a Funed, a través de Ezequiel Dias y Oswaldo Cruz, contribuye para el fortalecimiento del Sistema Único de Salud Brasileño y también para el desarrollo de la producción de la institución capacidad para productos biológicos, especialmente en el campo de la meningitis. “Convenios de transferencia de tecnología como este, firmados con un laboratorio público de referencia como Biomanguinhos y con una farmacéutica mundial del tamaño de GSK, son de gran importancia para el crecimiento de Funed”, destacó Felipe.

Otras noticias: