Comparten en Congreso del Tec de Monterrey investigación para combatir la obesidad a nivel nacional e internacional

12/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Comparten en Congreso del Tec de Monterrey investigación para combatir la obesidad a nivel nacional e internacional
Categorías:
Cardiovascular  

Durante el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad se intercambiaron diferentes experiencias para fortalecer la investigación multidisciplinaria sobre obesidad y sobrepeso.

La obesidad es un factor de riesgo independiente para desarrollar enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular (arritmia) entre muchas otras condiciones, y reducir la expectativa de vida.

El Tecnológico de Monterrey concluyó el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad 2023, con propuestas y soluciones en voz de expertos a nivel nacional e internacional sobre el tema. En su mensaje de apertura, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, aseguró que, “la obesidad no es un tema de estética, es un tema relevante de salud que tiene varias aristas: impacta directamente en otros padecimientos como cáncer y enfermedades cardiovasculares, en la política pública, incluso en la creación de alimentos”.

El Congreso, organizado por el Institute for Obesity Research (IOR) del Tec de Monterrey, se realizó los días 8 y 9 de mayo, en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey, y en este se dieron cita la comunidad científica de México y algunos representantes internacionales.

El objetivo del Institute for Obesity Research es afrontar el tema de la obesidad desde la investigación, mediante la generación de conocimiento científico de frontera y la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la salud y el bienestar de la sociedad, por lo que la finalidad del Congreso fue compartir ideas y conocimientos del trabajo multidisciplinario que realiza cada investigador, para crear rutas eficientes, claras, ágiles y flexibles, que permitan responder con ciencia y tecnología al reto de la obesidad y el sobrepeso, y en donde la población de México y el mundo demanda una solución real.

De acuerdo con David Kershenobich Stalnikowitz, quien fue director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la obesidad es una disfunción metabólica causada por factores genéticos, epigenéticos, ambientales y en su prevención, existen dos factores importantes: las acciones que toma cada persona y las que toman las autoridades de salud.

Por su parte, Felicia Marie Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas y de Asuntos Hemisféricos y Globales en la Universidad de Miami, dijo durante su participación que, “la obesidad es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo y una solución es mejorar el sistema de salud pública, pues esto traerá una mejor economía para el país”.

Durante el segundo día de actividades también participaron con conferencias, Douglas L. Mann, quien realiza investigación sobre la base molecular y celular de la insuficiencia cardiaca; y Antonio Vidal-Puig, profesor de nutrición molecular y metabolismo de la Universidad de Cambridge, quien abordó el tema de información molecular sobre obesidad.

En los dos días también se presentaron sesiones de carteles, en las que estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey expusieron sus trabajos de investigación relacionados al tema de la obesidad, además de ocho proyectos de investigación que desarrolla el IOR en cada una de sus unidades de trabajo.

Algunos de los proyectos que se presentaron fueron, el desarrollo de un snack para la población infantil con bajo índice glicémico, enriquecido con Omega 3, de la Unidad de Alimentos Saludables; un instrumento para el diagnóstico precoz de niñas y niños que no presentan problemas metabólicos, desarrollado por la Unidad de Bioingeniería y Dispositivos Médicos; y la Unidad de Medicina Experimental y Terapias Avanzadas trabajó entre sus proyectos con el compuesto de canabidiol, un extracto de la canabis activa no psicotrópica, antiinflamatoria, en donde se demostró que esta molécula dirigida hacia la insuficiencia cardiaca tiene la capacidad de proteger el corazón.

Por su parte, la Unidad de Biología Integrativa expuso el proyecto de biomarcadores, subtipificación y objetivos para la salud metabólica mexicana en su fase I: caracterización experimental y análisis de datos; además, la Unidad de Políticas Públicas presentó un proyecto vinculado con la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud.

México se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en obesidad, y uno de los primeros lugares en obesidad infantil, de ahí la importancia de impulsar una política pública destinada a hacer frente a la obesidad de manera integral y multisectorial, tratando de disminuir los principales factores de riesgo y promover hábitos y estilos de vida saludables.

Este año, el Tecnológico de Monterrey celebra 80 años, y reafirma la construcción de legados que trascienden con la realización de este Congreso, al impulsar la investigación de alto impacto que contribuya a la generación de conocimiento, a encontrar soluciones a problemas relevantes de nuestra sociedad y que sirvan de base para el desarrollo de nuevos emprendimientos.


Otras noticias: