Menarini lanza Quofenix para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y los tejidos blandos

11/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Menarini lanza Quofenix para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y los tejidos blandos

Las infecciones bacterianas agudas de la piel y los tejidos blandos constituyen una de las infecciones más prevalentes tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario.

Delafloxacino (Quofenix) es una nueva fluoroquinolona con un amplio espectro de actividad frente a microorganismos grampositivos y gramnegativos.

Grupo Menarini ha lanzado al mercado Quofenix (delafloxacino), un antibiótico de la familia de las fluoroquinolonas (FQ) indicado para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y los tejidos blandos (ABSSSI).

Este tipo de infecciones son una de las más habituales tanto en pacientes ambulatorios como en pacientes ingresados en los hospitales y se asocian a un incremento de la morbilidad, mortalidad y la duración de la estancia hospitalaria. Las ABSSSI comprenden las celulitis/erisipelas, infecciones de heridas o abscesos cutáneos mayores y pueden ser causadas por patógenos grampositivos, gramnegativos y/o anaerobios estrictos, siendo los patógenos más frecuentes Staphylococus aureus (S. aureus) y Streptococcus spp. En los últimos años, el aumento de la frecuencia de infecciones por S. aureus resistentes a meticilina (SARM) ha cambiado el abordaje terapéutico de las ABSSSI. Asimismo, los microorganismos gramnegativos también juegan un papel importante en la etiología de estas infecciones, causando más del 13% de las ABSSSI en pacientes hospitalizados.

Delafloxacino es una nueva FQ con una estructura química distinta del resto de FQ comercializadas, que le confiere entre otros, una mayor penetración intracelular y actividad antibacteriana en entornos ácidos como en ABSSSI. El mecanismo de acción de delafloxacino consiste en la inhibición equipotente de las enzimas bacterianas topoisomerasa IV y ADN girasa (topoisomerasa II), esenciales para la replicación del ADN. Como consecuencia de esta doble diana inhibitoria, delafloxacino presenta un amplio espectro de actividad frente a microorganismos clínicamente relevantes (grampositivos, incluidas cepas de SARM, y gramnegativos) y un bajo riesgo de desarrollo de resistencias.

La autorización de delafloxacino para la indicación de ABSSSI en adultos se basó en los resultados de dos estudios pivotales de no inferioridad en pacientes adultos con ABSSSI (N=1.510), donde la monoterapia de delafloxacino intravenoso (± cambio a vía oral) fue no inferior frente a vancomicina más aztreonam intravenoso y generalmente bien tolerada.

Las singulares características estructurales y químicas de la molécula de delafloxacino, que le confieren una mayor potencia y penetración intracelular en condiciones ácidas, sugieren que puede ocupar un nicho terapéutico específico en determinadas infecciones difíciles de tratar. Puede ser especialmente ventajoso frente a infecciones en las que esté implicado S. aureus, para el que cada vez se reconoce más la importancia de la formación de biopelículas y de las formas intracelulares” comenta el Dr. Jose Luis del Pozo León, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona.

En esta misma línea, el Dr. Jaime Lora Tamayo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre de Madrid, añade “el espectro antibiótico es particularmente amplio, incluyendo cepas de SARM, bacilos gramnegativos y microorganismos anaerobios. Eso y la fácil secuenciación a vía oral facilitan su indicación en escenarios clínicos de etiología incierta. Además, la elevada afinidad y equipotencia de la molécula por las dianas terapéuticas dificultan el desarrollo de resistencias”.

Delafloxacino está disponible en dos presentaciones: Quofenix 300 mg polvo liofilizado para concentrado para perfusión intravenosa y Quofenix 450 mg comprimidos, lo que facilita el manejo extrahospitalario y mejora la calidad de vida de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud calcula que, debido al aumento de infecciones por patógenos multirresistentes y la escasez de tratamientos antibióticos adecuados, en 2050 la resistencia a los antibióticos ocasionará 10 millones de muertes anuales. Esta cifra se estima que será superior a la mortalidad causada por cáncer, diabetes, enfermedades diarreicas o muertes por accidentes de tráfico.

Con el lanzamiento de Quofenix, Grupo Menarini suma un nuevo antibiótico al Nomenclátor Oficial de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, ampliando el compromiso que inició en 2021 con la introducción de Meropenem-Vaborbactam (Vaborem) y continuó en 2022 con Oritavancina (Tenkasi) para contribuir a la lucha contra las resistencias bacterianas.

Otras noticias:

Abren nuevas vías de tratamiento para la covid-19

El grupo de investigación Fisiopatología hepática, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de...

Hoy 08 May. 2024