Una nueva formulación de probióticos/prebióticos permite acortar 2 días la diarrea de origen vírico en niños pequeños

10/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Una nueva formulación de probióticos/prebióticos permite acortar 2 días la diarrea de origen vírico en niños pequeños

Grupo Italfarmaco ha presentado un estudio en bebés y niños de hasta dos años de edad con diarrea de probable origen viral

Este estudio ha demostrado que la toma del simbiótico Prodefen Gotas permite acortar la duración de la diarrea y acelerar la recuperación de estos niños

Se estima que en Europa los niños menores de 3 años pueden tener hasta 2 episodios de diarrea al año, que duran normalmente una semana

La gastroenteritis aguda de origen vírico es un trastorno digestivo muy frecuente en niños sanos en todo el mundo que consiste en la aparición de diarrea, normalmente de inicio brusco, y que puede ir acompañada de vómitos, fiebre o dolor abdominal. Se estima que en Europa los niños menores de 3 años pueden tener hasta 2 episodios de diarrea al año, que duran normalmente una semana.

En el pasado Congreso Europeo de Pediatría (European Academy of Paediatric Societies-EAPS 2022) se presentaron los resultados del estudio clínico PRODINFANT, realizado por el Grupo Italfarmaco en España, en bebés y niños de hasta dos años de edad con diarrea de probable origen viral. Este estudio ha demostrado que la toma del simbiótico Prodefen Gotas (combinación de probióticos y prebióticos) como complemento a las medidas estándar de dieta y rehidratación oral, permite acortar de forma significativa la duración de la diarrea y acelerar la recuperación de estos niños.

El estudio PRODINFANT ha contado con la participación de pediatras de 10 centros clínicos de toda España. Los 75 bebés y niños de hasta 2 años de edad fueron aleatorizados en dos grupos; Grupo Simbiótico (Prodefen Gotas y medidas estándar de dieta/rehidratación) y Grupo Control (solo medidas estándar de dieta/rehidratación) y observados durante 7 días. Prodefen Gotas acortó la duración de la diarrea en 2 días y fue bien tolerado. El 95% de los padres se mostraron satisfechos con el tratamiento, confirmando que volverían a usar el simbiótico en futuros episodios de diarrea de sus hijos.

Según la Dra. Fátima García Marin, especialista en pediatría del Hospital Virgen del Mar de Madrid “la recuperación de la microbiota es fundamental para garantizar una barrera intestinal efectiva frente a gérmenes y agresiones externas.“

La Dra. García Menor, pediatra especialista en gastroenterología infantil (Hospital Universitario del Sureste) añade “me parece muy importante señalar que estos mismos resultados se obtuvieron en un estudio previo que se realizó con Prodefen en sobres también en diarrea aguda de origen viral en niños. No podemos olvidar que los probióticos son microorganismos vivos y que, como tales, adicionalmente a la selección de las cepas, su viabilidad tiene que estar garantizada en el producto final. Por eso creo que la disponibilidad de estudios clínicos con el preparado final que se encuentra en las farmacias, así como la consistencia de los resultados como es el caso, constituyen una sólida garantía a la hora de recomendar su uso a nuestros pacientes."


Otras noticias: