Expertos piden más vacunas bivalentes anticovid en México y Latinoamérica

04/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Expertos piden más vacunas bivalentes anticovid en México y Latinoamérica
Categorías:
Antiinfecciosos  

Las vacunas bivalentes contra la covid-19 han demostrado eficacia contra las variantes nuevas del SARS-CoV-2, pero falta aumentar su disponibilidad en México y Latinoamérica, señalaron especialistas.

Durante una conferencia de prensa, Asofarma, socio comercial y distribuidor de Moderna en México, presentó los avances más recientes de sus investigaciones sobre el desarrollo de vacunas bivalentes contra el SARS-CoV-2 entre las que destaca un biológico que, con una sola aplicación, podría proteger contra influenza y covid-19.

Sabemos que consistentemente la vacuna bivalente es superior”, dijo el científico Rolando Pajón, uno de los creadores del biológico contra covid-19 de Moderna.

Pajón enfatizó que las vacunas bivalentes tienen diversas ventajas, entre las que están una alta eficacia y protección, especialmente en los grupos de riesgo.

Explicó que esto ocurre porque este tipo de vacunas, que actualmente se usan como refuerzos, incluyen ARN mensajero (ARNm) dirigidos a mutaciones específicas de la proteína espiga, que están presentes tanto en variantes nuevas como circulantes.

Es importante que los gobiernos puedan contar con la protección más adecuada y avanzada para sus ciudadanos contra una enfermedad como la covid-19”, apuntó Pajón.

En México, pese a los casi 20.000 casos activos y las más de 330.000 muertes que ha dejado la enfermedad, la quinta cifra más alta del mundo, actualmente la vacuna bivalente no forma parte del portafolio de inmunización.

Por ello, Arturo Vázquez, director médico de Asofarma México, comentó que buscarán que el Gobierno adquiera estas vacunas que, recomendablemente, deberían aplicarse cada otoño.

Vamos a tener vacunas actualizadas y cada año se actualizarán de acuerdo a la variante que circule, como en la influenza”, apuntó.

Recordó que en Latinoamérica, las vacunas bivalentes solamente se usan en Argentina, Chile, Paraguay y Perú, además de otros 37 países en todo el mundo.

La farmacéutica Moderna busca ofrecer en México próximamente su vacuna bivalente contra covid-19 e influenza, que se aplicaría en una sola dosis.

No obstante, precisó que el biológico estaría listo en algún momento de 2025.

Los expertos dejaron claro que las vacunas en general han demostrado ser eficaces y seguras, lo que avalan diversos organismos internacionales.

Por ello, indicaron, son necesarios estudios que permitan que los biológicos disponibles para la población cuenten con el apoyo de instancias como la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, señalaron que la covid-19 aún es la cuarta causa principal de muerte en el mundo y es una de las principales causas de enfermedad grave, por lo que han seguido desarrollando refuerzos bivalentes nuevos con base en la plataforma de ARNm.

Estos esfuerzos, dijeron, resultan altamente efectivos para ayudar a reducir el riesgo de infección, hospitalización, ingreso a terapia intensiva y muerte por las nuevas variantes.


Otras noticias: