Un procedimiento endoscópico de una hora podría eliminar la necesidad de insulina para la diabetes tipo 2

03/5/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un procedimiento endoscópico de una hora podría eliminar la necesidad de insulina para la diabetes tipo 2
Categorías:
Diabetes  

Un procedimiento que utiliza pulsos eléctricos controlados para inducir cambios en el revestimiento de la primera parte del intestino delgado podría permitir a los pacientes con diabetes de tipo 2 dejar de tomar insulina y seguir manteniendo el contro glucémico, según un estudio preliminar en humanos presentado en la Digestive Disease Week (DDW) 2023.

"El potencial para controlar la diabetes con un único tratamiento endoscópico es espectacular -asegura Celine Busch, investigadora principal del estudio y doctoranda en gastroenterología en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos)-. Una de las mayores ventajas de este tratamiento es que un único procedimiento endoscópico ambulatorio proporciona control glucémico, una mejora potencial respecto al tratamiento farmacológico, que depende de que los pacientes tomen su medicación día tras día".

La diabetes de tipo 2 suele afectar a personas mayores de 45 años, pero cada vez son más los niños, adolescentes y adultos jóvenes que la padecen. La medicación para reducir la glucosa puede ser cara, y la inyección de insulina tiene varios efectos secundarios, como el riesgo de bajada de azúcar y el aumento de peso. En este estudio en fase inicial, 14 pacientes se sometieron a un procedimiento endoscópico en el que se administraron pulsos eléctricos alternos en el duodeno, una porción del revestimiento del intestino delgado situada justo debajo del estómago.

Tras la intervención, que duró una hora, los pacientes fueron dados de alta el mismo día y sometidos a una dieta líquida controlada en calorías durante dos semanas. A continuación, empezaron a tomar semaglutida, un medicamento para la diabetes, en dosis de hasta 1 mg por semana. La semaglutida por sí sola a veces permite a los pacientes con diabetes tipo 2 dejar de tomar insulina, pero sólo en un 20% de los casos, explica Busch. En este estudio, 12 de 14 pacientes, es decir, el 86%, mantuvieron un buen control glucémico sin insulina durante un año, lo que sugiere que la mejora está relacionada con el procedimiento y no sólo con la semaglutida.

Los autores están empezando a trabajar en un ensayo controlado aleatorizado doble ciego para comprobar estos resultados. Aunque el tratamiento farmacológico "controla la enfermedad, sólo reduce la hiperglucemia mientras el paciente siga tomando la medicación -afirma el doctor Jacques Bergman, investigador principal del estudio y catedrático de endoscopia gastrointestinal del Centro Médico Universitario de Ámsterdam-. Este único procedimiento es 'modificador de la enfermedad' en el sentido de que invierte la resistencia del organismo a su propia insulina, la causa fundamental de la diabetes de tipo 2".

Investigadores anteriores exploraron el impacto de la ablación, que utiliza calor para modificar el revestimiento del intestino delgado, tras observar que los pacientes sometidos a bypass gástrico experimentaban una mejora del control de la insulina inmediatamente después de la intervención, incluso antes de que se produjera pérdida de peso alguna, lo que indica que la derivación de esta porción del intestino delgado desempeña un papel en el control glucémico en la diabetes de tipo 2.

El equipo planteó la hipótesis de que la exposición crónica a una dieta rica en azúcares y calorías provoca un cambio aún desconocido en esta porción del intestino delgado, haciendo que el organismo se vuelva resistente a su propia insulina, explica Busch. Creen que rejuvenecer el tejido de esta parte del intestino mejora la capacidad del organismo para responder a su propia insulina, sobre todo en pacientes con diabetes de tipo 2 cuyos cuerpos aún producen algo de insulina.

El estudio fue financiado en su totalidad por Endogenex, una empresa con sede en Minnesota (Estados Unidos) propietaria de la tecnología utilizada para el procedimiento endoscópico y el doctor Bergman forma parte de su consejo asesor. 

Otras noticias: