AstraZeneca, Vall d’Hebron y Tucuvi ponen en marcha el proyecto AZerca para el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca

28/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AstraZeneca, Vall d’Hebron y Tucuvi ponen en marcha el proyecto AZerca para el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca
Categorías:
Cardiovascular  

Se trata de un proyecto para evaluar la usabilidad y factibilidad de la implementación de LOLA, un asistente médico virtual basado en IA y tecnología conversacional, que realiza un seguimiento personalizado a los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica que afecta al 2,34% de la población adulta española y que involucra a diferentes especialidades médicas (cardiólogos, internistas, médicos de familia) debido, en buena medida, a los diferentes perfiles de los pacientes

Equipo de Vall d'Hebron, Tucuvi y AstraZeneca

AstraZeneca, en colaboración con Vall d’Hebron y Tucuvi, han presentado AZerca, un programa que permite hacer un seguimiento personalizado de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva a través de la inteligencia artificial y tecnología conversacional. Se espera que esta estrategia de seguimiento permita a los profesionales sanitarios alcanzar un mejor control de los pacientes, disminuyendo la necesidad de atención hospitalaria, lo que tendrá como resultado una optimización de recursos y mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

A través del asistente virtual de voz llamado LOLA, se contacta telefónicamente con los pacientes para recoger información sobre su estado de salud con una frecuencia determinada por el equipo clínico. Los datos recopilados son analizados y estructurados de forma automática en la plataforma Tucuvi Health Manager para posteriormente ser revisados por el equipo de enfermería especializado priorizando alertas preconfiguradas que permiten focalizar la atención en aquellos pacientes con mayor riesgo de descompensación o cambios en su clínica habitual. Esto complementa la labor de los profesionales sanitarios, ya que les permite realizar un acompañamiento de los pacientes de una forma más frecuente, cercana y personalizada, lo que se traduce en una mayor adherencia al tratamiento y una mejora en el autocuidado, pudiéndose anticipar a posibles descompensaciones que deriven en un empeoramiento de la enfermedad.

Este programa contará con la participación de alrededor de 90 pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona que presentan un diagnóstico de insuficiencia cardiaca basado en los criterios de las Guías Europeas en Insuficiencia cardiaca de 2021. El seguimiento se extenderá por un periodo de entre 6 y 12 meses y tiene como objetivo evaluar la factibilidad de la implementación de la herramienta en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y analizar las mejoras que podría suponer en la unidad.

Según el Dr. Aleix Olivella, médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron e investigador del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), “las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial pueden ayudarnos a afrontar el gran reto asistencial que suponen las enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca, cuya prevalencia no cesa de aumentar y supone la primera causa de ingreso en mayores de 65 años, con una muy marcada afectación de la calidad de vida En esta enfermedad tan frecuente, todos los pacientes, por definición, tienen un alto riesgo de descompensación, por lo que su seguimiento resulta muy complejo y con alta demanda asistencial”. En relación a LOLA, añade: “esperamos que nos permita mantener un contacto más estrecho con todos los pacientes, pudiendo focalizar la atención a aquellos que más lo necesiten en cada momento sin desatender a otros pacientes más estables, maximizando así la eficiencia de uso de recursos y logrando un mejor acompañamiento a los enfermos con insuficiencia cardiaca”. El Dr. Olivella es también coordinador del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Rafael.

Desarrollada por la compañía española Tucuvi, LOLA es un asistente médico virtual de voz basado en IA que permite brindar un seguimiento continuo y personal a cada paciente a través de llamadas de telefónicas de manera autónoma. Con más de 60 000 pacientes atendidos, LOLA ayuda a los hospitales a garantizar que los pacientes reciban una atención continua y de alta calidad, manteniendo un toque humano esencial. En algunos casos, han contribuido a reducir la estancia hospitalaria en un 26%, y la tasa de readmisiones a los 30 días en más de un 50%. En palabras de María González Manso, CEO y cofundadora de Tucuvi: “El objetivo de LOLA es aumentar las capacidades de los profesionales sanitarios para poder ofrecer la mejor atención a sus pacientes y adelantarse a complicaciones. En el caso de la insuficiencia cardiaca, mantener una continuidad asistencial y adelantarse a descompensaciones es crucial para la calidad de vida del paciente. Estamos muy contentos de trabajar con profesionales e industria referentes en IC para poder mejorar la eficiencia y el acompañamiento de los pacientes con IC implementando la IA de LOLA”.

Ayudamos a optimizar las herramientas del sistema sanitario, aportando soluciones innovadoras que dan soporte a los profesionales sanitarios contribuyendo a mejorar así el día a día de los pacientes”, apunta el Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España. “Para ello, AstraZeneca colabora con entidades del ecosistema de innovación que tienen el compromiso de impulsar el desarrollo de soluciones de salud digital. Estas soluciones nos permiten mejorar la calidad de vida de millones de personas que padecen enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca, mediante la colaboración con el ecosistema emprendedor, los centros sanitarios, el sistema sanitario, los pacientes y los profesionales del sector de la salud”.

Otras noticias: