Acuerdo en el área de la salud y la investigación biomédica firmado en la Cumbre Luso-Brasileña

26/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Acuerdo en el área de la salud y la investigación biomédica firmado en la Cumbre Luso-Brasileña
Categorías:
Mercado  

La cooperación entre Portugal y Brasil en el área de la salud y la investigación biomédica se reforzó con la firma del memorando de entendimiento para las áreas de economía, ciencia y salud con la Fundación Oswaldo Cruz - FioCruz, en la XIII Cumbre Luso-Brasileña, en Lisboa.

El memorando de entendimiento tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre los dos países en el área de la salud y la investigación biomédica y prevé:

* Desarrollar conjuntamente productos y servicios sanitarios innovadores, que ambas áreas pretenden dar respuesta a las necesidades identificadas en el ámbito de la investigación biomédica en áreas consideradas de importancia para el desarrollo de la investigación traslacional y clínica con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de las poblaciones.

* Iniciar o continuar participando en proyectos de investigación conjuntos en el campo de la salud que involucren a científicos de la Fundación Oswaldo Cruz-Fiocruz e instituciones portuguesas de II&D, fortalecer el vínculo entre ambas comunidades, a través de los Laboratorios Colaborativos (CoLAB), con especial énfasis en nuevos modelos de investigación traslacional y clínica para mejorar la atención de la salud y el desarrollo de capacidades para enfrentar los desafíos de salud emergentes en Brasil y Portugal.

* Desarrollar cursos, seminarios o congresos científicos que permitan a las comunidades científicas tomar conciencia de capacidades y competencias, con el objetivo de generar sinergias y formar investigadores en áreas estratégicas y prioritarias para ambos países.

* Incrementar los programas de formación conjunta para formar investigadores en el área biomédica con enfoque en investigación traslacional y clínica, a través de cursos y pasantías de corta duración.

* Promover acuerdos tecnológicos mutuos para atraer empresas portuguesas de base biotecnológica en territorio brasileño y empresas brasileñas de base biotecnológica en territorio portugués.

El memorándum de entendimiento en el área de salud e investigación biomédica entre la Fundación Oswaldo Cruz-Fiocruz fue firmado por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Elvira Fortunato, por el Secretario de Estado de Economía, Pedro Cilínio, por la secretaria de Estado de Promoción de la Salud, Margarida Tavares, y por la parte brasileña, el presidente de la Fiocruz, Mário Santos Moreira.

El acuerdo se formalizó durante la XIII Cumbre Luso-Brasileña, en presencia del Primer Ministro, António Costa, y el Presidente de Brasil, Lula da Silva.

La Fundación Fiocruz viene trabajando con varios socios, entre ellos Portugal e instituciones nacionales, en la creación de un clúster de salud luso-brasileño, basado en la cooperación bilateral, europea, iberoamericana y a nivel de la CPLP - Comunidad de Países de Lengua Portuguesa .

Este es un protocolo que reitera el compromiso de ambos países, la intensa relación comercial y política que existe y el fortalecimiento de la relación entre la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), y una oportunidad para fortalecer la cooperación en los ámbitos académico y científico y económico.

Otras noticias: