El sector farmacéutico debate en Madrid sobre la innovación en los departamentos de compras

26/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El sector farmacéutico debate en Madrid sobre la innovación en los departamentos de compras
Categorías:
Mercado  Empresas  

Evidenze reúne a un prestigioso panel de representantes de Procurement de 6 de las principales empresas farmacéuticas en su primera edición de Think Tank.

El objetivo del encuentro ha sido crear un espacio de diálogo y debate que tiene como meta generar estrategias de futuro para el sector.

¿Es posible que la innovación farmacéutica empiece desde el mismo departamento de Compras? Evidenze, compañía española experta en gestión del conocimiento en Salud, ha querido dar respuesta a esta cuestión con la organización de su primer ThinkTank en España, una mesa de debate que reunió a representantes del departamento de Procurement de grandes farmacéuticas como Pfizer, Almirall, Roche Farma, Servier, BMS y AbbVie. El encuentro, celebrado en el Gran Vía HUB27 de Madrid, se convirtió en espacio de reflexión y desarrollo de ideas para buscar soluciones de futuro a nuevos retos en materia de innovación, en un sector que se encuentra en constante transformación.

El valor que aportamos desde el departamento de compras es el que se va a acabar reflejando en el paciente, que es nuestro foco”, explicó Eva Hernández, Sourcing Manager en Roche Farma España. En los últimos años, los departamentos de compras han evolucionado hacia un rol mucho más estratégico y de atracción de la innovación, convirtiéndose en un actor determinante que va más allá de abastecer a la organización: el llamado procurement. El papel del director de compras requiere un análisis más profundo que desemboque en la compra por valor, lo cual incluye la experiencia del consumidor final: el paciente.

En esta línea se expresó también Sara Bueno, Global Lead Buyer R&D en Almirall: “No se trata únicamente de conseguir un proveedor que nos ofrezca un servicio al mejor precio, sino que, además, nos aporte valor y esté alineado con nuestra estrategia”.

El impacto del valor añadido en la estrategia de negocio
¿Cómo entra el departamento de compras en la estrategia de la compañía? Tal y como expresó Víctor Castro, Purchasing Manager en Servier, hay que situar al paciente en el centro: “si quiero estar dentro de la estrategia de negocio, necesito saber quién es y qué necesita el cliente de mi empresa, es decir, el paciente”.

Por su parte, Moralys Cumana, Procurement Manager en Pfizer, coincidió en que “el valor añadido va más allá del precio o la calidad. En compras buscamos qué novedades podemos aportar, qué podemos ofrecer a nivel de innovación, cómo generamos un impacto en el cliente final, y por ende, en el paciente, que es nuestra prioridad”.

La proactividad de los partners es una cualidad indispensable para los departamentos de procurement, ya que para poder aportar valor requieren de ellos que investiguen qué necesidades y prioridades tiene cada una de las compañías y aporten soluciones out of the box alineadas con la estrategia.

Sobre esta cuestión, Eva Hernández de Roche Farma afirmó que generar un cambio de mentalidad y percepción sobre el rol de compras depende del propio departamento: "Tenemos que demostrar el valor que podemos aportar, y lo hacemos involucrándonos de forma proactiva en la estrategia” y se acordó que eso se consigue en parte, encontrando a los mejores partners.

Conocer y escuchar para poder innovar
Entonces, ¿qué significa innovar desde compras en el sector farmacéutico? La evolución del rol de los responsables de compras de una farmacéutica les ha llevado a convertirse en consultores de innovación para sus propios clientes internos. “Tenemos una visión global del mercado ya que conocemos de primera mano su realidad”, explicó Esther Montero, Procurement Partner en Roche Farma España.

"En la industria farmacéutica el driver ya no es el precio”, concluyó Ignacio Guijarro, Associate Director Strategic Sourcing & Procurement en BMS. “Es importante hacer un trabajo de campo para entender a cada cliente: lo que es un valor añadido para uno, quizá no lo sea para otro. Acertar con lo que se necesita pasa por conocer al cliente en profundidad”.

Sobre los límites de la innovación, Pedro Hernández, Clinical Research Global Director de Evidenze, apuntó que la innovación, por definición, va por delante de la legislación. Lo nuevo, lo disruptivo, puede no estar legislado por su condición de nuevo. Nuestro sector siempre ha estado altamente regulado, y es fuertemente restrictivo a nivel legislativo, por eso, existen ciertos límites a la hora de innovar. “Aun así, somos un sector con una firme voluntad y compromiso por la innovación como se ha venido constatando todos los años, especialmente los años de pandemia”, concluyó.

Para generar un impacto diferente es necesario contar con los partners y proveedores adecuados. ¿Qué significa? ¿Qué necesitan las farmacéuticas de un partner? “Que nos conozcan, que sepan nuestras necesidades, que se genere una relación de confianza y que seamos importantes para ellos”, aseguró Moralys Cumana, de Pfizer. En este sentido, Ignacio Guijarro (BMS) quiso destacar la importancia de la proactividad, pero añadió que también es imprescindible la insistencia: “A veces una idea no encaja a la primera, pero un partner que conoce la empresa y sus necesidades debe insistir”.

Alberto Lax, Regional Procurement Lead Europe North/South, y Bernardo Rodríguez, Procurement Manager Spain & Portugal, ambos en AbbVie, señalaron que es esencial el acompañamiento: “no es un tipo de relación que se inicie desde el primer momento, hay que construirla con el tiempo”.

Al hilo de esta conversación, Sara Bueno de Almirall añadió la escucha activa, asegurando que “todo el feedback que recibes cuando estás hablando con tu cliente contiene mensajes que debes aprovechar”.

Por último, el representante de compras de Servier, Víctor Castro, concluyó que un buen partner debe ser capaz de anticiparse a sus necesidades.

Al finalizar la mesa redonda, Pedro Hernández, Clinical Research Global Director de Evidenze, se mostró muy satisfecho y afirmó que “hemos conocido en profundidad cómo son las personas que están detrás de las posiciones de compras y hemos entendido qué es lo que necesita un comprador de sus proveedores: necesitan confianza, proactividad, diálogo y sentir una relación partner que comparte objetivos y estratégia”.


Más sobre Evidenze


Evidenze es una compañía Internacional de servicios y soluciones en la gestión del conocimiento e...

Saber más

Servicios:

Data managementEstadísticaEstudios clínicosEstudios observacionales

Otras noticias: