El CONICET promueve el testeo en sistemas libres del uso de animales en Argentina

21/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El CONICET promueve el testeo en sistemas libres del uso de animales en Argentina
Categorías:
Laboratorios  Veterinaria  

El Laboratorio de Métodos Alternativos permite la evaluación de seguridad de productos cosméticos, fitosanitarios y farmacéuticos, con validación y aceptación internacional.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) acompaño la presentación del Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA) en el Congreso XXVI COLAMIQC2023 organizado por la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos. El stand del LMA-CONICET tuvo como finalidad compartir los desarrollos originales de la investigación, los servicios y sus posibilidades de transferir las metodologías alternativas al uso de animales a la industria cosmética. Asimismo, se destaca que el Laboratorio ofrece su tecnología de testeo a productos de desinfección del hogar, fitosanitarios y dispositivos médicos.

Con una experiencia acumulada en más de seis años de desarrollos promoviendo el testeo en sistemas libres al uso de animales, y con un equipo del CONICET en biotecnología, biología y medicina, la investigadora del Consejo y directora del Laboratorio, Laura Gutiérrez, sostiene: “el interés principal es dejar de testear en animales, y en la industria cosmética se tiene mucha presión social de los y las consumidoras como también restricciones legales. Cada vez más son los países que tienen prohibiciones, Colombia tienen una nueva ley, igual que Brasil y en Chile se está tratando en el Congreso”.

Gutiérrez comparte el recorrido del LMA de la mano del consorcio EBAL (Ensayos Biológicos con Animales de Laboratorio), una plataforma tecnológica que tuvo como propósito brindar apoyo a la industria farmacéutica en ensayos pre clínicos y en evaluación de seguridad de productos en desarrollo. “En el camino nos solicitaron evaluar toxicidades de otros productos no farmacéuticos y como había métodos alternativos no quisimos hacerlos en animales, porque ya en Europa estaba prohibido, aunque en Argentina se seguía haciendo. Por ello dentro de la plataforma, armamos una línea de investigación, que ahora creció a laboratorio en sí mismo de métodos alternativos” sostiene la directora del LMA.

Se destaca además que el Laboratorio de Métodos Alternativos emplea metodología que posee validación y aceptación internacional por parte de organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés). “Nuestro gran interés es que cada vez más laboratorios hagan los ensayos, y poder enseñarles sobre los mismos, tenemos convenios con varios que incluyen capacitación y formación, lo que habilita la posibilidad de autonomía para los testeos, ya que son muchas empresas en Argentina que necesitan dicha evaluación” afirma Laura Gutiérrez.

Mi rol en la plataforma EBAL, es implementar normas de calidad: normas ISO 17025, 15189 y BPL (Buenas prácticas de Laboratorio) de la OCDE. Cuando Laura comienza a comprar los equipamientos y hacer los ensayos implementamos un sistema de gestión de calidad bajo BPL que es indispensable para trabajar en el laboratorio y poder brindar un servicio de calidad con resultados técnicamente validos” sostiene la integrante de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET Claudia García Bonelli y agrega “estoy sorprendida porque todos quieren ir hacia ese lado, a testear productos cosméticos sin animales, con métodos alternativos, por eso las empresas se acercan al stand del LMA-CONICET a intercambiar ideas y la posibilidad de testear sus productos”.

Acompañaron en las dos jornadas de exposición y trabajo Claudio Vilarino y becarias del CONICET integrantes del equipo del LMA, como también representantes de Coordinación Salud, Alimentos y Biotecnología, de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo.

Otras noticias: