Los Colegios de Farmacéuticos y Veterinarios de Almería celebran unas jornadas con el objetivo de establecer sinergias y lazos de colaboración

21/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los Colegios de Farmacéuticos y Veterinarios de Almería celebran unas jornadas con el objetivo de establecer sinergias y lazos de colaboración

Las presidentas Gema Martínez Soler y Yasmina Domínguez, acompañadas por el delegado de Salud y Consumo de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte y el presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, Fidel Astudillo

Abordaron aspectos prácticos de la intervención profesional en la prescripción veterinaria y la dispensación farmacéuticos de medicamentos de uso animal

Dos colectivos profesionales distintos con el objetivo común del bienestar y la salud. Los colegios oficiales de Farmacéuticos y Veterinarios de Almería han celebrado esta semana la primera jornada co-organizada por ambas entidades, como un primer paso para ahondar en la relación entre ambos en el fomento y preservación de la salud animal. Para ello, realizaron una sesión en la que analizaron los aspectos prácticos más relevantes y destacados de la intervención profesional en la prescripción veterinaria y la dispensación farmacéutica de medicamentos de uso animal.

La inauguración contó con la presencia de ambas presidentas, Gema Martínez Soler por parte del Colegio de Farmacéuticos y Yasmina Domínguez por parte de Veterinarios, además del delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo.

En su intervención, Gema Martínez Soler quiso destacar “la cadena de valor del medicamento veterinario, que va desde la industria, pasando por la distribución, suministro y acabando con el acto de dispensación y todo ello de la mano del farmacéutico. Los expertos colocan al farmacéutico y a la oficina de farmacia en el centro de la gestión del uso de los medicamentos veterinarios. No debemos olvidar que, a diferencia de lo que sucede con los medicamentos de uso humano, en los que la dispensación está limitada a la farmacia comunitaria, en la legislación correspondiente, se contempla la posibilidad de dispensación de medicamentos veterinarios por parte de otros establecimientos, si bien, y salvo determinadas excepciones, esta dispensación debe ser siempre llevada a cabo obligatoriamente con la intermediación de un farmacéutico”.

La presidenta del Colegio de Veterinarios, Yasmina Domínguez, señalaba que “la fórmula de hoy nos permite conocer de primera mano nuestras necesidades y formas de trabajo y así poder coordinarnos mejor puesto que los dos somos profesionales sanitarios. La medicina y la salud veterinaria no tiene nada que ver con la salud humana, la clínica es distinta pero también muy exigente y nuestra labor debe ser conocida y también comunicada”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, puso en valor la sinergia entre el Colegio de Veterinarios y el Colegio de Farmacéuticos de Almería “en aspectos tan relevantes como el que hoy nos trae aquí. Es una coordinación ejemplar”. Belmonte incidió en el concepto One Health, que hace referencia a una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública. Asimismo instó al “buen uso de los medicamentos” y en “aprovechar los recursos con los que contamos en cuanto a lo que se refiere a innovación informática”.

La jornada contó con las intervenciones técnicas del propio Fidel Astudillo, María Dolores Ortiz, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del ICOF de Almería, Antonio Navarrete, vocal de oficina de farmacia del ICOF de Almería, Antonio López, asesor jurídico del Consejo Andaluz de Consejos Oficiales de Veterinarios y de Ramón del Rey, jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería. 


Otras noticias: