Gebro Pharma, la Fundación Respira y la SEPAR firman un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el ensayo clínico TRICORDA, destinado a ayudar a pacientes con asma

19/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Gebro Pharma, la Fundación Respira y la SEPAR firman un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el ensayo clínico TRICORDA, destinado a ayudar a pacientes con asma
Categorías:
Respiratorio  

Gebro Pharma, la Fundación Respira y la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo un ensayo clínico denominado TRICORDA. El ensayo lleva por título 'Aumento en la dosis del corticoide inhalado (CI) frente a triple terapia en pacientes con asma T2-alta que no alcanzan el control con dosis medias de combinación corticoide inhalado/betaagonistas de larga duración: estudio en vida real. Estudio TRICORDA (TRiple frente a Inhalados CORticoides a Dosis Altas)' y cuenta con el doctor Luís Alejandro Pérez de Llano, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Lucus Augusti de Lugo, como promotor e Investigador Principal. 

El objetivo de este estudio en vida real es comparar en pacientes con asma que no están controlados con dosis medias de la combinación de un CI y un broncodilatador de acción prolongada, el resultado de incrementar la dosis del CI o bien añadir un antagonista colinérgico (LAMA) al tratamiento (triple terapia). El ensayo ha empezado en abril de 2023 y está previsto que finalice en 2024. Los resultados se publicarán en una revista médica de primer nivel y se presentarán en congresos nacionales e internacionales.

TRICORDA es un ensayo clínico aleatorizado, prospectivo, de no inferioridad, multicéntrico y nacional, realizado en práctica clínica real, cuya duración se estima en 52 semanas. Se espera llegar a reclutar a más de 600 pacientes procedentes de más de 50 Unidades de Asma ubicadas en todo el estado español.

La variable principal del estudio es el porcentaje de pacientes controlados al finalizar el periodo de estudio. Adicionalmente también se analizarán otras variables secundarias como la calidad de vida del paciente, la función pulmonar, el número de exacerbaciones graves o la adherencia al tratamiento, entre otras.

El doctor Pérez de Llano comenta: “quiero agradecer a Gebro Pharma su colaboración, sin la cual no se podría haber puesto en marcha un estudio tan ambicioso, diseñado para aportar evidencia en el tratamiento de un gran número de asmáticos".

Esta colaboración refuerza el foco de Gebro Pharma en el Área de Respiratorio y su compromiso con los pacientes con dolencias respiratorias a través de la investigación científica. Con este espíritu se han ido llevando a cabo varios estudios en colaboración con la SEPAR. Así, en 2020 se puso en marcha el estudio RECOVID en pacientes diagnosticados de COVID-19 y desde octubre de 2022 Gebro Pharma colabora en el Máster de contaminación medioambiental, cambio climático y salud respiratoria. También en 2022 Gebro Pharma colaboró en el estudio ASHES cuyo objetivo es analizar el impacto a corto, medio y largo plazo del efecto de la exposición a gases y ceniza tras la erupción volcánica en la salud respiratoria de la población residente en La Palma (Islas Canarias).

En palabras de Meritxell Cortés, Director of Medical Affairs, Quality Assurance & Market Access en Gebro Pharma, “esperamos que los resultados de este importante ensayo ayuden a mejorar el control de la enfermedad de los pacientes con Asma así como también contribuyan positivamente al Sistema de Salud Pública”.


Otras noticias: