El Hospital Universitario Central de Asturias estrena una novedosa formación móvil en cirugía cardiaca

17/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Hospital Universitario Central de Asturias estrena una novedosa formación móvil en cirugía cardiaca
Categorías:
Cardiovascular  

El camión de la iniciativa de Medtronic 'Tour For Life' ha realizado su primera parada en España en el centro asturiano este jueves 13 de abril.

El objetivo es acercar a los profesionales sanitarios las últimas técnicas y tecnologías de cirugía cardíaca y perfusión.

Acercar a los profesionales sanitarios las últimas técnicas de cirugía cardíaca y perfusión y poder probar de primera mano las nuevas tecnologías sin salir del Hospital. Esto es lo que plantea el proyecto 'Tour For Life', una iniciativa europea de Medtronic que llega a España con el objetivo de hacer accesibles los últimos avances de esta especialidad de la medicina a todos los hospitales de nuestro país. La primera parada en España ha sido ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En esta ocasión, se ha aprovechado además para realizar una formación con 30 pacientes.

El objetivo que busca Medtronic con 'Tour For Life' es dar visibilidad a la innovación y acercar la formación continua en cirugía cardiaca y perfusión a todos los profesionales sanitarios de España, y por ende contribuir a mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes. Además, gracias a utilizar como base una unidad móvil, que lleva consigo todo lo necesario y se estaciona en el mismo Hospital, aporta inmediatez, comodidad, y ahorro de tiempo.

Después del HUCA, el camión seguirá de tour por varias ciudades españolas entre las que se encuentran Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona. Para que los profesionales puedan sacar el máximo partido de la experiencia, el contenido de las jornadas se adapta totalmente a las necesidades y circunstancias del centro, poniendo el foco en aquellas actividades que más ayuden al servicio del hospital, a los diferentes miembros de los equipos involucrados y, por supuesto, a los pacientes.

Entre las técnicas que se pueden realizar en el camión están todas las relacionadas con las principales afectaciones cardíacas: reemplazos de válvulas, reparación quirúrgica de anomalías en el músculo cardíaco, ablación quirúrgica con radiofrecuencia… incluyendo simuladores de última generación que permiten probar in situ las últimas tecnologías y terapias.

Antes de llegar a España, 'Tour For Life' ha culminado rutas por Bélgica, Suiza, Francia, Reino Unido e Irlanda. La experiencia hasta ahora ha sido muy satisfactoria, así como los testimonios de los profesionales que han participado, y se espera que España no sea una excepción. Tras su paso por la Península, el camión ya tiene planificado pasar por Italia, Alemania, y los Países Nórdicos.

Otras noticias: