ViiV Healthcare beca proyectos innovadores en la atención a las personas con VIH

13/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ViiV Healthcare beca proyectos innovadores en la atención a las personas con VIH
Categorías:
Antiinfecciosos  Laboratorios  

El objetivo de esta 5ª edición de las Becas ViiV es apoyar proyectos que contribuyan a avanzar en la construcción del 'Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH'.

Desde su creación en 2019, las Becas ViiV han contribuido a la financiación de 11 iniciativas cuyo objetivo es avanzar en la respuesta a las necesidades individualizadas de las personas con VIH.

Ya se pueden presentar proyectos a las becas Becas ViiV 'Modelo óptimo de atención al paciente con VIH' de ViiV Healthcare, compañía 100% dedicada al VIH. Como en anteriores ediciones, el objetivo de estas ayudas es apoyar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la implementación del nuevo modelo de cuidados que responde a las necesidades actuales y futuras de las personas con VIH. Las Becas ViiV tendrán una dotación total de 160.000€ (el importe máximo que podrá tener un proyecto financiado será de 80.000€). El plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta el día 23 de junio de 2023. Se pueden consultar las bases aquí.

La cronificación de la infección por VIH conlleva la necesidad de evolucionar hacia un modelo de cuidados que permita dar respuesta a la complejidad y necesidades individualizadas de las personas con VIH de la forma más eficiente posible. Por eso un grupo de trabajo multidisciplinar, impulsado por ViiV Healthcare y promovido por el Grupo Español de Estudio del sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), ha desarrollado el Modelo óptimo de atención a personas con VIH como pacientes crónicos, centrado en la individualización de los cuidados. En ViiV Healthcare creen firmemente que para avanzar en la implementación del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH en España no sólo es necesario describirlo, comunicarlo y difundirlo, sino que también se requiere un impulso para animar al diseño y la puesta en marcha de proyectos concretos que prueben avances y resultados, generen conocimiento y contribuyan a progresar en la construcción de este modelo ‘en el terreno’.

Importancia de la multidisciplinaridad en el cuidado del VIH
Los proyectos que se financian a través de las Becas ViiV han de ser multidisciplinares. Es decir, deben incorporar visiones, roles o disciplinas profesionales complementarias, de manera que el grupo trabaje de manera colaborativa para la mejora de los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes con VIH. De hecho, las propuestas presentadas deben abordar, al menos, dos de los seis componentes esenciales del 'Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH': la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios.

En palabras de José Martín Herrero, director médico de ViiV Healthcare en España y Portugal y miembro del Comité Científico de las Becas ViiV, “los proyectos que impactan en la calidad de vida de las personas con VIH necesitan impulso y apoyo. Son la base que demuestra la necesidad de cambiar el modelo de atención al VIH, el primer paso para que los decisores aborden con firmeza y sin dilación el cambio necesario en los cuidados de esta infección crónica”.

Como explica Santiago Moreno, Coordinador del Comité Científico y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “es el trabajo conjunto lo que nos va a permitir ir implementando los cambios necesarios para avanzar en el modelo y así cubrir las necesidades actuales de las personas con VIH”.  Lo apunta también Mª José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA y también parte del Comité Científico: “Las personas con VIH somos muy heterogéneas. Puede ser una persona que lleva muchísimos años viviendo con VIH, que está envejeciendo, pero también puede ser una persona joven que tiene otras necesidades. Tiene que haber programas adaptados a las diferentes realidades”.

En línea con los objetivos marcados por el proyecto National Policy, el fin último de las Becas ViiV es avanzar en la implementación del Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH que facilitará un cuidado integral, enfocado en cuidados crónicos, repercutiendo en mejoras significativas en la salud y calidad de vida de las personas con VIH. Los beneficiarios de esta innovación serán las 151.387 personas que se estima que viven actualmente con VIH en España.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024