Bogotá firma acuerdo para tener la primera fábrica de vacunas de Colombia

12/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bogotá firma acuerdo para tener la primera fábrica de vacunas de Colombia
Categorías:
Antiinfecciosos  

La Alcaldía de Bogotá firmó este lunes un memorando de entendimiento con los ministerios de Salud y Ciencia y con el Instituto Nacional de Salud de Colombia que permitirá a la capital tener la primera fábrica de vacunas del país.

Esta fábrica, que funcionará bajo el nombre de 'BogotáBio', producirá, en principio, tres vacunas: una contra la covid-19, otra contra la influenza y otra contra el neumococo (estas dos últimas incluidas en el Plan Nacional de Inmunizaciones), según informó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

"Hoy Colombia entra a ser el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Cuba y Argentina que ya, desde antes de la pandemia, tenían la capacidad local de producir vacunas", aseguró López en rueda de prensa, tras reivindicar a su nación como la "primera en tomar el liderazgo de prepararse" para futuras pandemias.

BogotáBio facilitará el desarrollo de las capacidades de investigación, innovación, fabricación, comercialización, distribución, importación y exportación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.

Durante la firma del documento, la ministra de Salud, Carolina Corcho, celebró que hoy el país retoma "el proyecto para producirlas de nuevo", después de que, en el año 2002 se paralizase la producción de inyectables.

"En el año 1900 se produjo por primera vez la vacuna contra la viruela en Colombia, luego en 1917 la vacuna antirrábica y en 1934 la de la fiebre amarilla", recordó la ministra.

Con este memorando "empieza a cumplirse" uno de los puntos del programa de campaña que llevó al presidente, Gustavo Petro, a la Casa de Nariño, según celebró el propio mandatario en un mensaje en redes sociales.

Este convenio tendrá una duración de "hasta 10 años", según explicó el Gobierno Nacional en un comunicado, y servirá para "trazar las líneas de acción" orientadas a recuperar la "autonomía farmacéutica y soberanía sanitaria" y el "fortalecimiento de la cooperación en investigación".

A esta alianza 'público-público', el Distrito Capital asignó un presupuesto de 354.000 millones de pesos (unos 77 millones de dólares al cambio de hoy) de los cuales 334.000 millones (unos 73 millones de dólares) serán destinados a infraestructura y equipamiento.

Los 20.000 millones (4 millones de dólares) restantes serán para la contratación del equipo humano, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación.

La Administración Distrital "espera adjudicar el contrato de construcción de la planta de producción en diciembre de este año" para que en diciembre de 2026 se entregue la infraestructura y comience la producción, agregó el comunicado.

Más allá de esta fábrica, que aunque "quedará en Bogotá, es de Colombia" en palabras de López, la ministra Corcho agregó que desde la cartera de Salud están adelantando diálogos con la Universidad de Antioquia para acordar "el proceso de producción de medicamentos de enfermedades olvidadas".

Estos fármacos, que según la ministra "no son de interés comercial para la industria farmacéutica", tienen que ver con enfermedades como la leishmaniasis, la malaria o el chagas.

Otras noticias: