El ITRASIG de México inaugura un laboratorio para identificar patógenos de enfermedades con técnicas moleculares

10/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El ITRASIG de México inaugura un laboratorio para identificar patógenos de enfermedades con técnicas moleculares
Categorías:
Antiinfecciosos  

Su objetivo: generar controles sintéticos y materiales de referencia para apoyar laboratorios de diagnóstico.

Diseñará material genético para identificar patógenos respiratorios humanos, como: influenza A, influenza B, SARS-CoV-2, rinovirus y enterovirus.

El Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG), dirigido por el Dr. Octavio García, inauguró el Laboratorio de Paneles de Valor, Estándares y Referencias en Irapuato, Guanajuato. Está diseñado para fabricar materiales de referencia, controles sintéticos y matrices que mimeticen muestras biológicas, para apoyar a los laboratorios y centros de diagnóstico molecular.

Como parte de la puesta en marcha de este laboratorio, se diseñará el material genético para identificar patógenos respiratorios humanos, entre ellos: influenza A, influenza B, SARS-CoV-2, rinovirus, enterovirus, entre otros. También se espera que se desarrolle y fabrique el material de referencia para la identificación y cuantificación de patógenos en el área humana, agroalimentaria y ambiental.

El laboratorio estará a cargo del Dr. Roberto Javier Mondéjar Canet, y tendrá la capacidad de colaborar con laboratorios e instituciones para aumentar los niveles de competitividad nacional e internacional.

El Dr. Octavio García destacó que este laboratorio es el primero en su tipo en México y podrá generar estándares que actualmente no existen o son extremadamente caros. Con ello, no solo se permitirá incrementar la competitividad de los laboratorios actuales si no que además permitiría exportar estas tecnologías a otros países.

El laboratorio se inauguró con la presencia de la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato, la Dra. María del Rosario Sánchez Navarro, quien destacó que estas instalaciones permitirán generar más ciencia en México y competitividad con laboratorios internacionales.

También estuvo presente la Dra. Mercedes Guadalupe Herrera López, directora de biomateriales del Centro Nacional de Metrología (CENAM), organismo con el cual ITRASIG ha hecho una alianza en materia de estándares. Es decir, en el laboratorio se desarrollarán investigaciones, en tanto que el CENAM hará las certificaciones de diagnóstico molecular o genético para que estos sean equivalentes con los que se hacen a nivel internacional.

A la par, se presentaron tres comités para regular y establecer los lineamientos de trabajo de este nuevo laboratorio: el Comité de Ética en la Investigación, el Comité de Investigación y el Comité de Bioseguridad.

El presidente y fundador de ITRASIG, Dr. Octavio García, enfatizó que el Laboratorio es financiado con su propio capital, busca aportar más valor al trabajo ya desarrollado por las instancias certificadoras y reguladoras que podrá impactar en el comercio de productos en agricultura, veterinaria, salud humana y otras. Además, permitirá generar más empleos para la gente de la entidad, incluyendo científicos e ingenieros.

Asimismo, la ceremonia de inauguración contó con la presencia de otros profesionales de la salud y la ciencia, como: Valeria Alfaro García, presidenta del DIF Irapuato; Dra. Gabriela Olmedo Álvarez, profesora e investigadora del Laboratorio de Biología Molecular y Ecología Microbiana en CINVESTAV Irapuato; y Dra. Alejandra Natali Vega Magaña, docente e investigadora de la Universidad de Guadalajara y Responsable LaDEER CUCS.

En conclusión, la creación de este laboratorio, así como el desarrollo de las tecnologías derivadas demuestra que en México se hace ciencia al más alto nivel.

Otras noticias: