Brasil fortalece el Complejo Económico-Industrial de la Salud y anuncia acciones para ampliar la producción nacional

11/4/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Brasil fortalece el Complejo Económico-Industrial de la Salud y anuncia acciones para ampliar la producción nacional
Categorías:
Mercado  

Brasil anunció el fortalecimiento del Complejo Económico-Industrial de la Salud con medidas para reducir la dependencia del país y garantizar el acceso universal a la salud. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Socorro Gross, participó en el evento interministerial que anunció la creación del Grupo Ejecutivo del Complejo Económico-Industrial en Salud (GECEIS).

Hoy es un día especial para Brasil y para las Américas, donde vemos al país trabajando juntos por una política de Estado, que traiga salud, soberanía, seguridad a nuestra región”, destacó el representante de la OPS y la OMS en el país.

Socorro Gross dijo que Brasil tiene mucho que aportar a América Latina y el Caribe, ya que es el país con mayor potencial para que la región avance hacia la autosuficiencia en la producción de insumos para la salud.

También destacó que la OPS camina desde hace mucho tiempo junto al país en estas agendas, “en discusiones sobre propiedad intelectual, en la certificación de uno de los Organismos Reguladores de referencia mundial, como Anvisa, y en investigaciones para tratar de encontrar las formas en que nuestra región puede garantizar el acceso y el derecho a la salud, a través de medicamentos, vacunas e insumos de calidad garantizada, para nuestras poblaciones”.

La expectativa del Ministerio de Salud es que, en hasta diez años, el 70% de las necesidades del Sistema Único de Salud (SUS) en medicamentos, equipamientos, vacunas y otros materiales médicos sean producidos en el país.

Para viabilizar la expansión de la producción nacional, el Ministerio de Salud articula una acción interministerial y un amplio programa de inversiones orientado a la innovación, la tecnología y el desarrollo regional. La directriz principal de la nueva política es conjugar el crecimiento económico con las exigencias de la salud pública y la problemática social del país.

La creación del GECEIS es una de las acciones inmediatas más estratégicas para la agenda del Complejo Económico-Industrial en Salud. La ministra de Salud, Nísia Trindade, explicó la nueva nomenclatura.

En este momento de reanudación de GECEIS -porque incluimos la letra 'e' en este grupo ejecutivo, por el término 'económico'- la visión de un camino para el desarrollo es clara. Será un gran desafío, pero un gran honor, coordinar todo este esfuerzo interministerial", declaró.

El grupo interministerial actuará en la construcción y seguimiento de acciones para el fortalecimiento del Complejo Económico-Industrial de la Salud. Una de las prioridades será enfrentar la dependencia de Brasil de Insumos Farmacéuticos Activos (API), vacunas, equipos y materiales médicos.

Para ello, se prevén acciones de fomento a la investigación y la innovación, alianzas para el desarrollo productivo y la innovación, acciones encaminadas al aprovechamiento integral del poder adquisitivo del Estado y al fortalecimiento de la producción nacional.

El Vicepresidente de la República y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios Geraldo Alckimin, señaló que Brasil tiene una comunidad científica sumamente preparada, con las mejores universidades e institutos. “Por eso vamos a trabajar juntos, fortalecer el Complejo de Salud, dar más seguridad al SUS, generar empleo, agregar valor y mejorar la vida de nuestra población”, aclaró.

Para fomentar el desarrollo regional, también se discutirán instrumentos de apoyo a la producción local y la igualdad competitiva y fiscal.

Otras noticias: