Un nuevo tratamiento para el ganado revoluciona al sector pecuario en México y fortalece la seguridad alimentaria del país

28/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un nuevo tratamiento para el ganado revoluciona al sector pecuario en México y fortalece la seguridad alimentaria del país
Categorías:
Productos  Veterinaria  

Exzolt 5% Pour-On es la primera molécula nueva para el tratamiento por infestaciones causadas por garrapatas, moscas del cuerno y otros ectoparásitos en más de 30 años.

Anualmente se consumen más de 9 mil toneladas de carne de res en México y se producen, por lo menos, 7,420 toneladas de esta proteína al año en toda la República, convirtiéndola en una de las industrias más relevantes para fortalecer la seguridad alimentaria en el país, por lo que la salud de las especies de las que procede esta proteína es una prioridad.

La ganadería tiene el reto de ofrecer productos seguros y de calidad, privilegiando la salud de los animales y, con ello, la de la población en general. Cuando el ganado deambula al aire libre y consume vegetación silvestre está expuesto a llevar una estrecha relación con organismos capaces de causarles enfermedades, poniéndolos constantemente en riesgo.

Entre las amenazas frecuentes a las que se enfrenta el ganado, están las garrapatas (Rhipicephalus microplus), la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) y las larvas de Dermatobia hominis. Este tipo de ectoparásitos causan una importante morbilidad y mortalidad en el ganado bovino a nivel mundial.

Este tipo de infestaciones pueden causar graves daños, ya sean directos o indirectos como transmisión de patógenos a través de la sangre, estrés del animal que puede provocar pérdida de peso y disminución en sus parámetros productivos y reproductivos” compartió el Médico Veterinario Bernabé Chavarría, especialista en desparasitación y consultor de MSD Salud Animal en México.

El especialista destacó que el impacto provocado por estas plagas puede afectar significativamente la producción de carne y leche en nuestro país, por lo que recientemente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aprobó el uso de Exzolt 5% Pour-On, la nueva molécula para el tratamiento de infestaciones causadas por garrapatas, moscas del cuerno y otros ectoparásitos que pertenece a una nueva clase de compuestos llamados isoxazolinas.

Una de las principales ventajas que ofrece este innovador tratamiento desarrollado por MSD Salud Animal es su acción rápida que logra una limpieza en el ganado a los tres días de su administración. Además, al ser un medicamento líquido con un ingrediente activo, se absorbe a través de la piel del animal para circular por el torrente sanguíneo y así protegerlo ampliamente.

A su vez, Siddharta Torres Director Global de Marketing de Ganadería de MSD Salud Animal destacó que hasta ahora las alternativas disponibles para los productores de ganado vacuno habían sido insuficientes.“Estamos orgullosos de ofrecer a los ganaderos de carne vacuna una nueva solución para proporcionar un control temprano y duradero, que rompe la resistencia de la garrapata y otros ectoparásitos”, explicó.

Finalmente, Mauricio Marques de Morais, Director de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, compartió que la seguridad y eficacia de este tratamiento que llega a innovar en el cuidado de la salud bovina se ha establecido mediante una investigación exhaustiva en diferentes estudios de investigación clínica en tres países del mundo, probando que su uso ayuda notablemente a mejorar la calidad de vida de los animales.

En MSD Salud Animal trabajamos diariamente para ofrecer una amplia gama de productos y servicios cuyo objetivo es ayudar a proteger, mejorar la salud, defender el bienestar y aumentar productividad de los animales alcanzando un crecimiento sostenible a través de la continua provisión de soluciones integradas para el sector de rumiantes, por lo que, en esta ocasión, nos complace brindar un medicamento que estamos seguros llega a fortalecer el cuidado y prevención de los rumiantes, siendo una importante herramienta para el fortalecimiento del sector ganadero mexicano”, afirmó el directivo.


Otras noticias: