Saba y Dentsu Creative crean V-Land en el metaverso, una plataforma para normalizar el ciclo menstrual en México

27/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Saba y Dentsu Creative crean V-Land en el metaverso, una plataforma para normalizar el ciclo menstrual en México
Categorías:
Fertilidad y sexualidad  

69% de las mujeres afirman tener poco conocimiento o ninguna información sobre su periodo.

En un mundo donde la tecnología avanza cada día, es necesario romper paradigmas y llevar el tema del ciclo menstrual a lugares impensables como el metaverso. De la mano de la agencia Dentsu Creative, Saba ¡lo hizo! En tres meses, la marca que pertenece a Essity, empresa de origen sueco líder en higiene y salud desarrolló V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos en línea Roblox, donde niños, niñas, adolescentes y padres tienen un espacio en el metaverso que les permite conocer y normalizar la menstruación.

Esta innovación surgió luego de que la marca recopilara insights de valor que reflejan la falta de información y conocimiento sobre el ciclo menstrual. En la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef, halló que el 44% de las mujeres siente incomodidad hablando de la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres, mientras que el 52% se siente incómoda al hablar del tema con sus compañeros y colegas.

Es impresionante cómo el 69% de las mujeres que participaron en la encuesta afirmaron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primer periodo. Hoy, sólo el 16% de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual, pero lo más alarmante es que en México apenas el 5% de las familias hablan sobre el tema con sus hijos.

En consecuencia, se han originado muchos prejuicios e ideas falsas que giran alrededor de la menstruación, e incluso han hecho que las mujeres vivan esta experiencia natural con tabúes, burlas y miedos.  

Saba tiene claro que una de las principales formas de romper con estos datos y prejuicios es a través de la educación. La veracidad y la forma en que se comparte la información marcan la diferencia en cómo las personas viven y afrontan situaciones como la menstruación, la sexualidad y la higiene íntima.

Sin embargo, la educación es más efectiva cuando se combina con entretenimiento. Por eso, Saba y Dentsu Creative recurrieron al metaverso para enviar el mensaje clave: que todas las niñas, niños y adolescentes vivan la menstruación sin estigmas ni tabúes. Que sepan que los cambios por los que pasarán en la adolescencia son normales y se pueden vivir sin mitos ni inseguridades.

Desarrollamos la idea con el objetivo de hacer un proyecto innovador que ayudará a educar, mientras juegas. Fuimos detallando qué habría en el mundo V-Land y tuvimos pláticas con los desarrolladores para saber dentro de qué plataforma era recomendable que viviera el juego. Al final nos centramos en el look and feel, la paleta de colores y el logo. Se ilustró cada parte del mundo, cada juego, carrito, skin, y esas ilustraciones se modelaron en 3D y se programaron en Roblox”, detalla Mariana Salguero, Marketing Manager de Saba.

Tomar ventaja de una tendencia como lo es el gaming y enfocarla en temas de edutainment es algo que nos ha apasionado durante todo el proceso, sobre todo sabiendo que tocaremos la vida de millones de personas, entre los más jóvenes y sus familiares. Creemos que V-Land tiene el poder de cambiar la perspectiva de la sociedad mexicana, y esa es una realidad abrumadora pero satisfactoria al mismo tiempo” comentó al respecto Aldo Ramírez - Chief Creative Officer para Dentsu. Creative México.

Al unirse a la plataforma, el usuario tiene características básicas para crear su avatar. Dentro de V-Land encontrará skins que puede escoger para usar, mientras navegue por este mundo, por ejemplo, un tampón, un coágulo o un útero.

Saba está consciente que hoy las nuevas generaciones utilizan más los medios digitales para resolver dudas, así que las preguntas eje fueron ¿Cómo romper tabúes, visibilizar temas como la menstruación y cambios físicos con las nuevas generaciones?, ¿cómo darle acceso a más personas a esta información? La respuesta estuvo en el metaverso.

V-Land en Roblox está disponible en ordenadores, teléfonos móviles y consolas de manera gratuita. La campaña de lanzamiento estará vigente todo el año, cuenta con una estrategia de promoción 360 que incluye la visitas a escuelas, pues sólo el 6% de las niñas y adolescentes tienen información correcta y conocimientos adecuados sobre higiene menstrual.

Adicional, el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo, por lo que muchas de ellas pueden dejar de asistir a clases e interrumpir su aprendizaje, lo que reducirá su participación activa en la sociedad y generará desigualdad.

La campaña está dirigida a niñas y niños de 7 a 15 años y a padres. Saba busca constantemente formas innovadoras de cambiar la relación de las niñas, los niños y sus padres con la menstruación, y así eliminar los prejuicios y normalizar la conversación como por ejemplo Mundo Saba Teens Connect es una plataforma digital que surge a partir de Mundo Saba Teens Y Oky, la primera aplicación en su tipo en México para mejorar la higiene y educación menstrual. Fue co-creada por un grupo de niñas y adolescentes como parte de la alianza 'La higiene es nuestro derecho' . Lo que quiere la marca es que el ciclo menstrual nunca sea un motivo de vergüenza para ninguna persona menstruante.


Otras noticias: