Minsa Perú lanza la campaña 'Sin protección no hay acción' en el Día Internacional del Condón

22/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Minsa Perú lanza la campaña 'Sin protección no hay acción' en el Día Internacional del Condón

Se promueve el uso correcto y responsable del preservativo para prevenir el VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En el marco del Día Internacional del Condón, el cual se conmemora cada 13 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa)  de Perú lanza la campaña 'Sin protección no hay acción' con el fin de promover el uso correcto y responsable del preservativo para prevenir el VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

En ese sentido, el Minsa implementa un conjunto de acciones para la prevención de la transmisión del VIH, llamado paquete preventivo, que se ofrece de manera gratuita, el cual consiste en consejería y tamizaje para VIH, entrega de preservativos, tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual, profilaxis post exposición al VIH, y tratamiento como prevención.

Además, ha desplegado un conjunto de estrategias, principalmente extramurales, orientadas al fortalecimiento del primer nivel de atención y la participación comunitaria: brigadas itinerantes, organizaciones de base comunitaria, descentralización de la atención y el monitoreo, rastreo de contactos para VIH, etc.; que han permitido sostener la respuesta del país frente al VIH.

En el Perú, hay 98.000 personas viviendo con el VIH (PVV) que habitan en todas las regiones del país. Tenemos una epidemia concentrada, con una prevalencia baja en población general (0.3%), pero elevada en las poblaciones clave (10% en hombres que tienen sexo con hombres, 31% en mujeres transgénero) y en otras poblaciones vulnerables, como las poblaciones indígenas amazónicas (1.8% en la población awajún) y migrante venezolana (0.6%).

Lima y Callao reportan el 47.9% de los casos, y las zonas urbanas de las regiones de la costa y selva son las que presentan el mayor número de casos. Hasta diciembre de 2022, un total de 86.446 PVV reciben Tratamiento antirretroviral (TAR) a nivel nacional, que representa el 88.2% del total de personas viviendo con VIH en el país.

Como resultado de las intervenciones de prevención y control del VIH, la mortalidad por SIDA se ha reducido en 59%, en los últimos 5 años.

Por ello, es necesario seguir fortaleciendo las intervenciones de prevención y control del VIH para alcanzar la meta de cobertura de diagnóstico, tratamiento y supresión virológica del 95% para el 2025 y poner fin al SIDA como problema de salud pública hacia el año 2030.

Otras noticias: