Kimberly-Clark y Kotex lanzan en Argentina una campaña para derribar los tabúes de la menstruación

03/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Kimberly-Clark y Kotex lanzan en Argentina una campaña para derribar los tabúes de la menstruación

La modelo y comunicadora, Sofía Jujuy Jiménez dramatizó un percance menstrual durante el programa de Georgina Barbarossa, la situación no tardó en difundirse en diferentes medios de comunicación y redes sociales, lo cual consiguió que se vuelva a reactivar el debate sobre salud e higiene menstrual.

'Normalicemos lo normal' es una iniciativa que lleva adelante la ONG y la empresa Kimberly Clark, a través de su línea de productos de higiene femenina Kotex, que tiene como objetivo "informar, sensibilizar y concientizar a comunidades vulnerables acerca de la menstruación, creando un entorno positivo, de apoyo y libre de estigmas", informó la organización en un comunicado.

Tras toda la repercusión, Jujuy hizo un posteo en su cuenta de Instagram con una foto del detrás de escena, junto al pantalón manchado y una reflexión: "Confío y deseo de corazón que todo esto sirva de algo, que DEJE DE SER TABÚ, y sobre todo que se hable de esto en las escuelas y eduquen a los niños para que se naturalice desde la infancia y ninguna tenga que faltar por qué le de vergüenza!".

En Argentina, más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries menstrúan, según un informe realizado por el Ministerio de Economía de la Nación y UNICEF que advierte que "los obstáculos que experimentan en el acceso a productos de gestión menstrual (toallitas, tampones, copas u otros), así como los tabúes alrededor de la menstruación, tienen consecuencias en su salud, educación y bienestar".

"Los hogares de menores ingresos son los que sienten los mayores impactos, con niñas y adolescentes que faltan a la escuela o a sus actividades recreativas, y mujeres que se ausentan de sus espacios de trabajo", agregó el documento con el que se propone el ingreso de estos elementos a los distintos programas de precios cuidados.

Según la encuesta de U-Report Argentina Desafíos "sólo 1 de cada 10 niñas recibe información sobre el periodo en la escuela" y 3 de cada 10 "sienten vergüenza al comprar los productos para el período".

"Estamos comprometidos con romper los estigmas de la menstruación para fomentar educación e información relevante para nuestras consumidoras; movilizando esfuerzos hacia la erradicación de la desinformación", sostuvo en diálogo con Télam Claudia Cassella, del área de marketing para categorías de Cuidado Femenino & Adulto para Argentina, Paraguay y Uruguay de Kimberly-Clark.

"Creemos que el primer paso hacia la igualdad es promover una conversación más abierta sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres: la menstruación", agregó.

La directiva remarcó que "como sociedad, hemos normalizado temas muy complejos como la pobreza, la falta de educación, pero, al mismo tiempo, nos cuesta hablar sobre temas naturales como la menstruación".

Además de las intervenciones televisivas, que también se replicaron en Perú y en México, la campaña consta de un chat de WhatsApp denominado 'Hablemos sin vergüenza'; entrega de materiales y kits para alumnos y alumnas, material de capacitación para profesores y profesoras, y talleres abiertos sobre nuevas masculinidades.


Otras noticias: