Kimberly-Clark celebra el Día de la Higiene Menstrual y destaca los esfuerzos globales para combatir el estigma del período

07/6/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Kimberly-Clark celebra el Día de la Higiene Menstrual y destaca los esfuerzos globales para combatir el estigma del período

A nivel mundial, más de 800 millones de mujeres y niñas son estigmatizadas, excluidas y discriminadas simplemente porque menstrúan. Otros 500 millones carecen de acceso a los productos básicos para la menstruación y las instalaciones necesarias para el manejo de su higiene.

"En Kimberly-Clark, creemos que un período nunca debe interponerse en el camino del progreso de una mujer, una creencia que comenzó con la fundación de Kotex hace más de 100 años y continúa hasta el día de hoy", dijo Alison Lewis, directora de crecimiento para Kimberly-Clark EE.UU. "Nuestro propósito de brindar 'Mejor atención para un mundo mejor' resuena claramente en nuestro apoyo al Día de la Higiene Menstrual y nuestro trabajo continuo para defender el progreso de las mujeres, luchar contra los estigmas del período a través de la educación y promover un mayor acceso a productos de higiene menstrual. Estamos increíblemente orgullosos del trabajo que hemos hecho y estamos dedicados al arduo trabajo que queda por delante".

En conmemoración del Día de la Higiene Menstrual (28 de mayo), Kimberly-Clark se asocia con WASH United y alienta a los empleados, socios, consumidores y clientes a mostrar su apoyo usando el Brazalete Menstrual que está disponible a través de recursos digitales y sociales o versiones impresas en papel. La pulsera está compuesta por 28 elementos, cinco de ellos rojos, que representan el ciclo menstrual.

"Al usar el brazalete de menstruación o publicar los recursos digitales y sociales, todos pueden demostrar que los períodos no son nada que ocultar y ayudar a hacer retroceder los tabúes y el estigma, un brazalete a la vez", dijo Thorsten Kiefer, cofundador y director ejecutivo de WASH United. "Es hora de normalizar la menstruación y, al hacerlo, ayudar a millones de mujeres y niñas a alcanzar su máximo potencial".

"La asociación WASH United para el Día de la Higiene Menstrual es una campaña continua e impactante que los equipos de Kimberly-Clark de todo el mundo esperan y respaldan", destacó Juanita Peláez, vicepresidenta de las marcas globales de cuidado femenino y adulto de Kimberly-Clark EE.UU. "Al trabajar con socios globales como WASH United, podemos aprovechar el poder de nuestras marcas para tener un impacto significativo en las vidas de millones de mujeres y niñas".

Promoción de una conversación global sobre la menstruación
En Brasil, Kimberly-Clark y Plan International se asociaron en una campaña para crear letreros en las carreteras, contenido para las redes sociales y otros puntos de contacto en los medios para crear conciencia sobre los estigmas relacionados con la menstruación, llegando finalmente a cientos de miles de personas en la ciudad de Teresina.

Kotex Taiwán invitó a la medallista de oro olímpica de Tokio 2020 Kuo Hsing-chun, actual poseedora del récord mundial en la categoría de levantamiento de pesas femenino, a compartir sus historias sobre el período con jóvenes estudiantes universitarios, tanto mujeres como hombres, para iniciar conversaciones sanas y abiertas sobre el período entre los más jóvenes.

En Sudáfrica, la marca Kotex de Kimberly-Clark se asoció con el conocido artista musical y megaestrella Boity Thulo para invitar a los sudafricanos a enviar letras que aborden el estigma del período. Con más de 500 líneas de letras enviadas tanto por mujeres como por hombres, 'She Can Anthem' alcanzó el puesto #19 en las listas musicales de Sudáfrica.

"El estigma de la regla no es un problema nuevo, pero debemos seguir aportando nuevas soluciones para resolverlo", dijo Morne Van Emmenes, director de marketing de Kimberly-Clark Sudáfrica. "Con esta campaña, mostramos el valor de experimentar con nuevas ideas para integrar la educación sobre la higiene menstrual en la cultura pop de una manera que pudiera llegar a un público amplio y diverso. Boity Thulo fue una colaboradora entusiasta y solidaria que fue fundamental para nuestro éxito al llegar a tanto mujeres como hombres".

Defender su progreso
Desde su lanzamiento en 2020, la iniciativa Kotex She Can ha trabajado para defender el progreso de las mujeres combatiendo las barreras causadas por los estigmas menstruales. Este año, la iniciativa She Can está lanzando una nueva alianza con Girl Up en Chile y Argentina. Esta asociación apoya el trabajo de Girl Up como una iniciativa global de desarrollo de liderazgo que posiciona a las niñas para que sirvan como líderes en el movimiento por la igualdad de género.

"En Girl Up, nuestra misión es promover las habilidades, los derechos y las oportunidades de las niñas para que sean líderes", dijo Melissa Kilby, directora ejecutiva de Girl Up. "En todo el mundo, el acceso a la higiene y los productos menstruales es una barrera para que las niñas asistan a la escuela y se conviertan en líderes. Estamos entusiasmados de asociarnos con Kotex y la Fundación Kimberly-Clark para ayudar a eliminar esas barreras y ayudar a más niñas a lograr su pleno desarrollo".

Juntos, Girl Up y la Fundación Kimberly-Clark brindarán capacitación en liderazgo y herramientas para que los participantes se conviertan en defensores de la igualdad de género y activistas para la educación sobre la pobreza y el estigma menstrual. A través de la asociación con Girl Up, Kimberly-Clark espera tener un impacto positivo en más de 80,000 vidas durante los próximos tres años.


Otras noticias: