España se encuentra entre los 10 primeros países de la UE con más solicitudes de patentes europeas

29/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
España se encuentra entre los 10 primeros países de la UE con más solicitudes de patentes europeas
Categorías:
Mercado  

Las empresas e inventores españoles presentaron más de 1.900 solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes en 2022.

Farmacia, tecnología médica y biotecnología son los tres principales campos tecnológicos de las invenciones españolas este año.

Las empresas e inventores españoles presentaron 1.925 solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2022, la segunda cifra más alta de la historia y ligeramente inferior al récord del 2021. Las solicitudes de patentes procedentes de España se mantuvieron bastante estables en 2022 (2021: 1.945 solicitudes, -1,0%), tras el fuerte aumento (+8,4%) del año anterior. De este modo, las solicitudes de patentes procedentes de España se situaron por encima de los niveles previos a la pandemia. Según el Índice de Patentes 2022 de la OEP, publicado hoy, España ocupa el décimo lugar entre los países de la UE en cuanto a solicitudes de patentes europeas.

El aumento del número de solicitudes de patentes es un indicador precoz de las inversiones de las empresas en investigación y desarrollo y pone de manifiesto que la innovación se mantuvo robusta el año pasado, a pesar de las incertidumbres económicas en todo el mundo.

En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de experimentar una caída del 4,2% con respecto al año anterior. La tecnología médica y la biotecnología ascendieron al segundo y tercer puesto, creciendo un +11,0% y un +9,3% respectivamente. El campo de la maquinaria eléctrica, aparatos y energía (-12,0%) cayó hasta el cuarto puesto. Las tecnologías sanitarias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, representan aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes presentadas por España ante la OEP.

Entre las industrias en las que más han crecido las solicitudes de patentes procedentes de España, aunque con una cuota menor, se encuentran la tecnología ambiental (+82,1%), la informática (+35,0%) y los sistemas de medición (+31,7%).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue un año más el principal solicitante de patentes de España en la OEP. De los 10 mayores solicitantes españoles, 6 de ellos fueron universidades o centros de investigación: CSIC, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat Politècnica de València, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universitat de Barcelona.

De todas las Comunidades Autónomas, Cataluña tuvo la mayor cuota de solicitudes de patentes en la OEP en 2022, con un 31,4%, aún así las solicitudes disminuyeron un 7,4% en comparación con el año anterior. Madrid fue la segunda comunidad, con una cuota del 21,3% (con un 9% más de solicitudes). En conjunto, Cataluña y Madrid representaron más del 50% del total de solicitudes de patentes de España en la OEP en 2022. Entre las regiones con más de 100 solicitudes en la OEP, los mayores incrementos se observaron en Navarra (+14,3%) y País Vasco (+13,8%).

Tendencias europeas y mundiales
En conjunto, el Índice de Patentes 2022 muestra que la OEP recibió un total de 193.460 solicitudes en 2022, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior. Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia fueron los cinco principales países de origen que más solicitudes aportaron a este índice. Las solicitudes chinas crecieron un +15,1% en 2022 en comparación con 2021, y se duplicaron en los últimos cinco años. Alemania, el principal país europeo en cuanto a solicitudes de patentes, descendió un 4,7% en comparación con 2021, mientras que se produjo un crecimiento de las procedentes de Francia (+1,9%), Suiza (+5,9%), Bélgica (+5,0%) y Países Bajos (+3,5%). En cuanto a las solicitudes de patentes per cápita, Suiza fue de nuevo líder, seguida de algunos de los países nórdicos.

En el marco del compromiso de la innovación ecológica, se ha producido un crecimiento pujante y sostenido de las solicitudes relacionadas con las tecnologías limpias y otros medios que crean, transportan y almacenan electricidad", declaró el Presidente de la OEP, António Campinos. "Es este auge continuo el que está guiando la transición energética. Los innovadores también están trabajando por un futuro más inteligente, a medida que la cuarta revolución industrial se apodera de nuestras vidas, sectores e industrias y se extiende a otros ámbitos, que van desde el transporte hasta la sanidad. Podemos verlo en el incesante crecimiento de las solicitudes de patentes en tecnologías digitales y semiconductores".

Otras noticias: