Bayer consolida su crecimiento en España con 747 millones de euros de ventas en 2022, un 7% más que el año anterior

24/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer consolida su crecimiento en España con 747 millones de euros de ventas en 2022, un 7% más que el año anterior
Categorías:
Laboratorios  

El buen desarrollo en todos sus negocios, los planes de ampliación de algunos de sus centros y el avance e incorporación de nuevos proyectos de I+D y sostenibilidad, marcan la evolución de la compañía en el pasado ejercicio.

La apuesta inversora en el país suma los 29 millones de euros destinados a la expansión y mejora de sus infraestructuras, y 43 millones dedicados a I+D en los ámbitos de salud y alimentación.

Bayer ha registrado en 2022 un sólido crecimiento de sus ventas en España y consolida su contribución desde el país a los grandes desafíos globales. A través de una importante apuesta por la innovación y la sostenibilidad, ha logrado avances significativos orientados a la consecución de su visión, 'Salud y alimentación para todos'. De este modo, Bayer ha reportado unas ventas de 747 millones de euros en España en 2022, lo que representa un 7% más que el año anterior.

La compañía ha presentado además una inversión con 72 millones de euros, el equivalente a un 9% de sus ventas, y un incremento del 1% respecto al récord de inversión de 2021. De ellos, 29 millones corresponden a la mejora de sus infraestructuras en todo el territorio, en un año que ha destacado por la finalización de destacados proyectos de ampliación y mejora de eficiencia energética y sostenibilidad. Los 43 millones restantes corresponden a la inversión en proyectos de investigación y desarrollo, un 8% respecto al año anterior y que permite seguir posicionando España como referente en innovación, tanto en el área de salud como de agricultura. En concreto, el área farmacéutica mantiene una cifra estable de inversión, con la que la compañía participa en los principales programas de desarrollo clínico, gracias a la colaboración con más de 700 centros públicos y privados del país. En el área de agricultura, por su parte, el crecimiento de sus centros de I+D concentran el incremento de su inversión en investigación y desarrollo, que este aumenta en más de un 19% versus 2022.

En palabras de Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, “El buen desempeño en 2022 consolida nuestra posición en el país y confirma nuestro compromiso con el territorio. En un momento de gran complejidad debido a las tensiones geopolíticas y la inflación, hemos sido capaces de crecer en todas nuestras áreas de negocio y registrar un nuevo récord de inversión en el país, hasta los 72 millones de euros. Esto nos ha permitido ampliar nuestra capacidad productiva y de innovación, al tiempo que avanzamos en sostenibilidad y reducimos nuestra huella medioambiental”.

Buena evolución en todas sus áreas de actividad
Los resultados positivos de la compañía han tenido un reflejo en todas sus divisiones localmente. En concreto, Pharmaceuticals (medicamentos de prescripción) ha experimentado un importante crecimiento, tras registrar unas ventas de 390 millones de euros, lo que representa un aumento de casi un 9%. Estas cifras están fundamentadas en la evolución de sus tratamientos cardiovasculares y para la prevención de enfermedades oftalmológicas asociadas a la edad. También influyen positivamente los últimos lanzamientos de la compañía, como Nubeqa, para los pacientes con cáncer de próstata metastásico (uno de los más prevalentes en hombres) y Verquvo, para pacientes con Insuficiencia Cardiaca empeorada.

Por su parte, Consumer Health (productos de autocuidado) ha revertido la tendencia de 2021 alcanzado una cifra de ventas de 107 millones de euros y un destacado crecimiento, del 15,72%. Las principales marcas que lideraron este crecimiento en 2022 fueron GineCanesten, Redoxon y Propalcof.

Además, la innovación ha sido un pilar estratégico con lanzamientos en las áreas de gripe y resfriados, donde incorpora seis nuevos productos en la gama Propal, y nuevos productos en la de suplementos vitamínicos y salud digestiva.

La división continúa además avanzando en su estrategia de sostenibilidad, enfocada en la reducción del impacto ambiental de su actividad y sus productos.

Finalmente, la división de Crop Science (Agricultura) también refleja un buen desempeño y crece un 1,2% respecto a 2022, hasta alcanzar un total de 249 millones de euros en ventas. Este crecimiento ha estado impulsado por su liderazgo en el ámbito de semillas de maíz y en el de protección de cultivos, con productos como Movento.

En general, el ejercicio pasado ha estado muy condicionado por el impacto de las condiciones climatológicas extremas en la agricultura. A nivel de innovación, las propuestas de soluciones agronómicas ofrecen opciones complementarias de fitosanitarios químicos y biológicos con la genética y las herramientas digitales, a través de programas como el que aplica a cultivos de cítricos, Vynyty Citrus.

Los avances en sostenibilidad y reducción de las emisiones en actividad agraria también se han visto beneficiadas del desarrollo de programas como Dionisio o la Iniciativa Carbono que permiten al agricultor producir respetando el medio ambiente.

Para dar respuesta a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad, alimentar a una población en aumento que Naciones Unidas estima que llegará a los 10.000 millones de personas en 2050, Bayer apuesta decididamente por la innovación y el acompañamiento a los agricultores para la transformación hacia una agricultura más sostenible. Este cambio de modelo incluye el cambio climático y el uso más racional de los recursos naturales.

España contribuye de forma muy significativa a ello a través de sus centros para Investigación y Desarrollo ubicados denle el sur de España, donde se integra el centro de Brenes (Sevilla), lugar que ha acogido el evento de presentación de resultados de actividad de la compañía en el país. En 2022, este centro ha concentrado una inversión de dos millones de euros para la ampliación y actualización de sus instalaciones.

Su ubicación permite al centro participar en las primeras fases de desarrollo de la investigación de productos para la protección de cultivos, evaluando la eficacia y otras características fundamentales de estos productos en condiciones mediterráneas. Las actividades desempeñadas en esta finca de Brenes tienen la finalidad de obtener mejoras sustanciales en los cultivos agrícolas, aumentando su productividad, seguridad y la calidad de los productos obtenidos de los mismos al tiempo que se preservan los recursos naturales.

La finca experimental de Bayer en Brenes es también referente en sostenibilidad. Sus programas de recuperación de agua pluvial que anualmente recoge más de 2 millones y medio de litros, la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico, o la aplicación de técnicas de rotación de cultivos y crecimiento de manto vegetal que ayuda al secuestro de carbono, son algunos de los programas más destacados en esta finca.

Otras noticias: