La start up biotecnológica Prospera Biotech abre una ronda de financiación por crowdfunding con Capital Cell

24/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La start up biotecnológica Prospera Biotech abre una ronda de financiación por crowdfunding con Capital Cell
Categorías:
Laboratorios  

El capital irá destinado a nuevos estudios en oncología y consolidación de su expansión.

Prospera Biotech, start up de formulaciones para la salud dérmica impulsada desde el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología sanitaria (IDIBE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha decidido abrir una ronda de financiación mediante crowdfunding con Capital Cell, la principal plataforma europea de equity crowdfunding especializada en biotecnología y ciencias de la vida, por valor de 600.000 euros.

La compañía nació en 2019 para aplicar la investigación científica realizada en el IDIBE-UMH en la formulación de productos dermatológicos que actúan por neuromodulación con un capital de 50.000 euros y hoy está valorada en 11 millones de euros. La compañía ya había acudido a una ronda de financiación en 2021 en la que consiguió 200.000 euros para financiar sus desarrollos y fortalecer su red comercial.

La actual ampliación, con una inversión mínima de 1.000 euros, supone un 5,15% de las acciones de la compañía y hay un importante descuento del 25% durante las primeras semanas de ronda pública, abierta desde el 23 de marzo. De este modo Prospera Biotech pretende abrir las puertas de la compañía a todas aquellas personas que estén interesadas en financiar la investigación oncológica.

La CEO de prospera Biotech, la biomédica Marta García Escolano, afirma sobre los objetivos de esta ronda de financiación: “Pretendemos financiar estudios científicos internacionales que avalen la eficacia de nuestros productos, especialmente, aquellos destinados al cuidado del paciente oncológico, terminar de asentar nuestra red comercial en España e iniciar el salto a la distribución internacional”.

Los productos de Prospera Biotech utilizan mecanismos innovadores de neuromodulación (que actúan sobre los terminales del sistema nervioso periférico) para aliviar las molestias de la piel sensible causadas por tratamientos clínicos o afecciones patológicas. Estos productos son el resultado de más de 20 años de investigación del IDIBE-UMH encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con que experimentan sensaciones como picazón, dolor, entumecimiento, hormigueo o pérdida de sensibilidad.

Oncapsisens: el  triunfo en la cartera de Prospera Biotech
Oncapsisens es una crema neuromoduladora formulada por la compañía que ha demostrado en un estudio piloto mejorar la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia. Dicho estudio se llevó a cabo en 4 hospitales nacionales y se observó como el 80% de los participantes con molestias sensoriales provocadas por el tratamiento de quimioterapia mejoraron el impacto de estas molestias en su actividad diaria.

Estas propiedades le han proporcionado una gran aceptación entre oncólogos y pacientes, hasta convertirse en el producto estrella de la compañía. Ahora Prospera Biotech quiere demostrar que también es eficaz como cuidado previo a los tratamientos.

El próximo paso de Prospera Biotech, financiado en parte por esta ampliación de capital, consiste en llevar a cabo un nuevo estudio internacional que valide el poder protector de Oncapsisens. Este nuevo estudio ha sido aprobado ya en 15 hospitales europeos y su necesidad clínica viene abalada por un gran número de oncólogos que necesitan herramientas para prevenir las molestias neuropáticas ocasionadas por los duros tratamientos antitumorales.

Actualmente las molestias sensoriales inducidas por la quimioterapia, entre las que se encuentra la neuropatía periférica, no tienen ni siquiera un tratamiento farmacológico específico (se vienen tratando en los casos más graves con parches de capsaicina, antiepilépticos o antidepresivos, tratamientos con eficacia limitada y efectos secundarios). El problema surge cuando estas molestias llegan a ser tan desagradables que provocan la reducción o abandono del tratamiento, lo que ocurre en aproximadamente un 60% de los pacientes tratados con quimioterapia, por lo que un producto que ofrezca una protección a la piel frente a la toxicidad sería una alternativa desde hace tiempo esperada por oncólogos y pacientes.

Otras líneas de productos neuromoduladores de la compañía son Nocisens, para el cuidado de las pieles sensibles con tendencia atópica y Ecrisens, para el control de la sudoración excesiva.

Entre las líneas en desarrollo, para lanzamiento entre este año y el próximo, están productos para la sensibilidad de las zonas íntimas tanto femeninas como masculinas y Oncapsisens RX, para el cuidado de la radiodermitis producida por los tratamientos de radioterapia.


Otras noticias: