Nueva edición del certamen de cortos 'XLH Film Awards' para sensibilizar sobre la XLH

21/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nueva edición del certamen de cortos 'XLH Film Awards' para sensibilizar sobre la XLH
Categorías:
Enfermedades raras  

Mediante este concurso, que se celebra en la red social Instagram, se pretende hacer visible la situación de las personas que sufren XLH, una enfermedad rara que se manifiesta en la infancia y afecta a 1 de cada 20.000 personas.

Este certamen forma parte de la campaña de Kyowa Kirin que, a través del hagstag #XLHxtodos, pretende dar visibilidad a la enfermedad y a sus pacientes en redes sociales.

Arranca el II Certamen de Cortometrajes 'XLH FILM AWARDS', un proyecto con el que Kyowa Kirin pretende sensibilizar y hacer visible la situación de las personas que sufren de XLH (Hipofosfatemia Ligada al Cromosoma X), una enfermedad rara que se manifiesta en la infancia y afecta a 1 de cada 20.000 personas. Este año el proyecto cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales del cine y el audiovisual, como David Martín de los Santos (director de 'La vida era eso').

Este certamen forma parte de la campaña que, a través del hashtag #XLHxtodos, pretende dar visibilidad a la enfermedad y a sus pacientes en redes sociales. “Tras el éxito de la primera edición, queremos darle continuidad a este proyecto que reconoce el talento de las personas que utilicen el cine como herramienta para sensibilizar sobre la XLH, la causa más común del raquitismo heredado”, comenta Ángela González, Southern Cluster Corporate Affairs & Patient Partnership Director de Kyowa Kirin. “Concienciar sobre esta enfermedad es la máxima que ha conducido a Kyowa Kirin a impulsar este certamen”, añade.

Hasta el próximo 31 de septiembre de 2023, todos los interesados en participar podrán presentar sus cortometrajes. Las bases del certamen están ya disponibles en el perfil @xlhfilmawards de la red social Instagram y en la página web. Esta nueva edición del concurso XLH FILM AWARDS está abierta a todas aquellas personas mayores de edad, pudiendo participar con cortometrajes de cualquier género y temática libre, siempre relacionada con la XLH y que busque sensibilizar sobre la misma. Además, se podrán presentar cortos de cualquier nacionalidad y en cualquier idioma, siempre y cuando, estos últimos, tengan subtítulos en castellano. Todos los videos presentados, que deberán tener una duración máxima de tres minutos, se subirán a la cuenta de Instagram del certamen, siendo de visionado público.

El jurado estará formado por profesionales del cine y del teatro, como David Martín de los Santos (director de 'La vida era eso'), Bruto Pomeroy Actor (actor de cine y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz), Yolanda Dominguez (artista audiovisual experta en comunicación para la igualdad), Pablo Vázquez (periodista y crítico de cine de la revista Fotogramas), Jerónimo José Martin (Director del Círculo de Escritores Cinematográficos y escritor), José María Aresté (Director de la Revista Decine21 y del Festival EDUCACINE) y Eva Latonda Crespo (actriz, escritora, directora de cine y teatro). Además, en el jurado también estará la general manager Sur de Europa de Kyowa Kirin, Claudia Coscia y un representante de la asociación de pacientes AERyOH Kirin. En función de estos criterios, el jurado escogerá a dos ganadores (primer y segundo premio) y dos menciones dotadas con placa honorífica. Los premios de los dos ganadores tendrán una dotación económica de 800€ y 300€, respectivamente. Los premiados se anunciarán el día 23 de octubre de 2023, coincidiendo con el Día Mundial de la XLH, y la entrega de los galardones se realizará a través de la cuenta de Instagram del Certamen.

En palabras de Sonia Fernández Serrano, presidenta de la Asociación Española de Raquitismos y Osteomalacia Heredados (AERyOH): “Poder formar parte un año más de este certamen impulsado por Kyowa Kirin nos llena de ilusión ya que nos permite hacer visible la realidad de muchas familias que siguen adelante con esperanza y valor para hacer frente a una enfermedad rara, como es la XLH. Y qué mejor entorno que una red social como Instagram para conseguir tal fin”.


Otras noticias: