Profesionales y padres se reunirán en Zaragoza en una nueva jornada sobre salud infantil el próximo 23 de marzo

21/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Profesionales y padres se reunirán en Zaragoza en una nueva jornada sobre salud infantil el próximo 23 de marzo
Categorías:
Enfermedades raras  

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha presentado la segunda edición de la Jornada de Salud Infantil que se celebrará en la capital aragonesa el próximo jueves, 23 de marzo. La colaboración multidisciplinar, eje central de esta Jornada

Expertos en el ámbito de la farmacia, la oftalmología, la odontología y psicología participan en este evento dirigido especialmente a profesionales y padres. En la presentación de la Jornada, el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha entregado 1800 euros a Aspanoa para contribuir a la investigación contra el cáncer infantil

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha presentado la segunda edición de la Jornada de Salud Infantil que se celebrará en el Patio de la Infanta el 23 de marzo por la tarde. El encuentro abordará temas como cuidar la salud visual de los más pequeños, la dermatitis atópica, uno de los problemas de la piel con más incidencia en la infancia; los problemas de oclusión y ortodoncia infantil y el uso responsable de las redes sociales desde la infancia hasta la adolescencia. Un programa con un enfoque multidisciplinar con la participación de farmacéuticos, oftalmólogos, odontólogos y educadores. y que será inaugurada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. Las inscripciones a la jornada son totalmente gratuitas y deben realizarse en la web www.cofzaragoza.org

Colaboración en Aspanoa
Para reflejar el compromiso social de los farmacéuticos con la mejora de la salud infantil, el Colegio ha donado 1800 euros destinados a proyectos de investigación contra el cáncer infantil promovidos por Aspanoa  (Asociación de padres de niños con cáncer de Aragón): «Estamos muy orgullosos de tener cerca al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Esta es la segunda Jornada de Salud Infantil y también la segunda vez que los ponentes deciden donar sus honorarios a Aspanoa para la investigación del cáncer infantil. Estamos muy agradecidos porque la única manera de aumentar la supervivencia de esta enfermedad es a través de la investigación. Nuestro máximo agradecimiento por vuestra confianza», ha destacado el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín.

9 millones de consejos al año en la red de farmacias
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, espera que este evento se convierta en un referente en nuestra comunidad y ha recordado el papel fundamental de la farmacia comunitaria en el asesoramiento sobre temas de salud infantil. La presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza ha señalado que uno de los objetivos principales de esta jornada es poner de manifiesto que los profesionales son la mejor fuente de información frente a bulos y falsos mitos.

García Fuentes ha puesto de manifiesto el potencial de la red de farmacias aragonesas como parte esencial de las estrategias sanitarias y de prevención, ofreciendo cada año más de 9 millones de consejos sanitarios.

Un programa para desmentir bulos y falsos mitos
Salud visual infantil, dermatitis atópica, la ortodoncia infantil, y el uso responsable de las redes sociales, son los temas que centrarán las intervenciones de esta II Jornada de Salud Infantil que arrancará el 23 de marzo a las 17 h. con la inauguración por parte de Sira Repollés, consejera de Sanidad de Gobierno de Aragón, y Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El programa comenzará con la intervención de las especialistas en Oftalmología, Ana Belén García y Diana Pérez, que explicarán por qué los primeros años de vida son una etapa clave en el desarrollo de la visión.

A las 18 h. la vocal de Dermofarmacia del Colegio y especialista en Dermocosmética, Virginia Barrau, abordará la dermatitis atópica en la infancia, una enfermedad crónica de la piel que se ha triplicado en los últimos años en España y ya afecta al 30% de los niños menores de 10 años. Barrau explicará las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la aparición de brotes de esta enfermedad, ya que supone un factor muy limitante de la calidad de vida de los niños.

Porque la ortodoncia infantil es cada vez más importante a la hora de asegurar el futuro de la salud bucodental de nuestros hijos, la doctora en Odontología, Elvira Antolín, explicará a partir de las 19:00 h. la importancia de actuar cuánto antes en los problemas de oclusión de los niños y evitar así futuros tratamientos más complejos y agresivos

La jornada concluirá con las intervenciones de Jacobo Cano y Ana Cebollero, profesores y miembros del Grupo de Investigación Educación y Procesos Psicológicos, que centran su investigación en el uso responsable de las redes sociales, y nos aportarán un enfoque preventivo desde la infancia hasta la juventud.


Otras noticias: