El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto a partir del mes de marzo se articulará a través de las farmacias de las Terres de l'Ebre

22/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto a partir del mes de marzo se articulará a través de las farmacias de las Terres de l'Ebre
Categorías:
Cáncer  

El cribado de cáncer de colon y recto, que hasta ahora en las Terres de l'Ebre se hacía a través de los Centros de Atención Primaria (CAP), se articulará a partir del mes de marzo a través de farmacias colaboradoras

El Programa, que en las Terres de l’Ebre se inició en 2012, tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer de colon y también disminuir el riesgo de sufrirlo

Ahora serán las farmacias participantes las que facilitarán a la población diana el kit de recogida de la muestra, proporcionarán información sobre el proceso, verificarán los datos y recogerán las muestras para enviarlas posteriormente al laboratorio para su análisis

Los usuarios recibirán una carta de invitación para participar en el programa y podrán dirigirse a las farmacias colaboradoras para recoger el kit de recogida de muestra

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto en las Terres de l'Ebre, que se inició en 2012, se articulará a partir del mes de marzo de 2023 a través de las farmacias de las Terres de l'Ebre, gracias a la colaboración conjunta del Departamento de Salud, el Plan Director de Oncología, la oficina de cribado de cáncer colorrectal de Salud Sant Joan-Baix Camp y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT).

Hasta ahora, y desde 2012, el cribado en el territorio se hacía a través de los Centros de Atención Primaria (CAP), una situación que cambia a partir del mes de marzo y en la que los usuarios deberán dirigirse a las farmacias colaboradoras con el programa con la carta de invitación para participar.

Este modelo de Programa empezará a desarrollarse en las farmacias colaboradoras que pertenecen a la zona correspondiente al Área Básica de Salud Tortosa Este. Seguidamente, se incorporará el Área Básica de Salud Tortosa Oeste y progresivamente se irán añadiendo nuevas zonas hasta abarcar toda la Región Sanitaria Terres de l’Ebre.

A través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto se invita a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años a realizarse, cada dos años, una sencilla prueba en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. Se trata de una prueba que no sólo permite detectar la enfermedad en fase precoz sino también reducir el riesgo de padecerla detectando los pólipos o lesiones con potencial de malignizar.

El cáncer de colon y recto es una enfermedad con un elevado impacto en Cataluña, tanto por la incidencia de nuevos casos como por la mortalidad que ocasiona. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz de este cáncer mediante esta prueba aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad al menos en un 16% en los participantes en el Programa.

El Programa tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer de colon y también disminuir el riesgo de padecerlo. Durante estos años, los profesionales de la Atención Primaria de Salud han sido los que han vehiculado la participación con muy buenos resultados. Desde la Región Sanitaria, el Plan Director de Oncología y el servicio de Epidemiología del Hospital Sant Joan de Reus – Baix Camp, se quiere agradecer y felicitar a todos los profesionales de atención primaria que durante estos años han colaborado estrechamente por el correcto funcionamiento del Programa logrando sus objetivos y posibilitando el diagnóstico precoz de 345 cánceres.

Asimismo, los profesionales de la atención primaria seguirán desempeñando el papel importante, como referentes de salud de la población, en los consejos sobre prevención y la participación en el cribado, la resolución de dudas y el seguimiento de los pacientes.

El papel de las farmacias en la detección precoz del cáncer
A partir de ese momento, este papel lo realizarán las oficinas de farmacia. La accesibilidad y proximidad de las farmacias juega un papel clave en los programas de detección precoz, ya que la ciudadanía ve un punto cercano de confianza donde recibir consejos y resolver dudas con información contrastada. Así pues, la colaboración de la farmacia comunitaria en este programa resulta muy efectiva en las zonas de Cataluña que ya funcionan con este modelo.

El presidente del COFT, Toni Veciana, se ha mostrado satisfecho con el despliegue del cribado de cáncer de colon y recto en las farmacias de las Terres de l'Ebre: "Precisamente las Terres de l'Ebre es uno de los primeros territorios donde se llevó a cabo el cribado de cáncer de colon vía atención primaria y ahora, el objetivo es que los buenos resultados que el Programa siempre había tenido en esta zona continúen con la implicación de los profesionales farmacéuticos. Esta implicación es crucial para tejer una red sólida que permite ir ofreciendo nuevos servicios asistenciales a la población desde la farmacia comunitaria y colaborar, de forma integrada, con el sistema de salud".

Una prueba sencilla dirigida a la población de entre 50 y 69 años
La población diana –hombres y mujeres de entre 50 y 69 años–, recibirá una carta en la que se le explicará el programa y se le informará de cómo participar en él. El usuario podrá dirigirse a una de las farmacias participantes de su área de residencia, cuyos profesionales habrán superado previamente la formación correspondiente. La farmacia actuará como centro informador y le facilitará el kit con las instrucciones sobre cómo realizarse la prueba. La farmacia realizará el registro y seguimiento y, una vez el usuario haya devuelto la muestra, la enviará al laboratorio para su análisis.

Si el resultado es negativo, el usuario recibirá una carta informativa y, pasados dos años, se le volverá a ofrecer la posibilidad de realizarse la prueba. Si el resultado es positivo, será citado para una visita y se le propondrá realizarse una colonoscopia para descartar la existencia de un cáncer o confirmar su diagnóstico. En función de los resultados obtenidos en este estudio, se le indicará al paciente el procedimiento a seguir.


Otras noticias: