Danone Nutricia lanza Almimama para ayudar a reducir el riesgo de mastitis

15/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Danone Nutricia lanza Almimama para ayudar a reducir el riesgo de mastitis
Categorías:
Digestivo y Metabolismo  

Debido a que la mastitis es dolorosa y debilitante, 1 de cada 4 mujeres decide dejar de dar el pecho, lo que convierte a esta inflamación en la primera causa de tipo médico para un destete precoz e indeseado

En España, el 98% de las madres desea dar el pecho a su bebé, pero solo el 68% lo consigue como consecuencia, principalmente, de problemas derivados de la lactancia (46%) y la mastitis (25%)

La cepa probiótica Lactobacillus salivarius PS2, presente en la leche materna, ha demostrado en estudios científicos prevenir y reducir significativamente la mastitis, el dolor de pecho y el número de bacterias perjudiciales, además de ayudar a reducir el uso de antibióticos y a restaurar la disbiosis en mujeres lactantes con mastitis

En el marco del encuentro farmacéutico Infarma, que se celebra del 14 al 16 de marzo en Madrid, los expertos confirman reiteradamente que la leche materna es el mejor alimento para los lactantes, ya que proporciona la nutrición óptima a cada niño. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha marcado como reto aumentar hasta un 50% los índices de lactancia materna exclusiva en bebés de hasta seis meses para el año 2025.

Frente a evidencias y objetivos oficiales, lo cierto es que en España, pese a que el 98% de las madres desea dar el pecho como primera opción para alimentar a su bebé, solo el 68% lo consigue, como consecuencia, principalmente, de problemas derivados de la lactancia (46%) y la mastitis (25%).

Por eso, Danone Nutricia lanza Almimama, el aliado de las madres para una mejor experiencia durante la lactancia materna. Almimama es un complemento nutricional recomendado en mujeres durante el tercer trimestre de embarazo y durante la lactancia, ya que favorece la propia lactancia al contener la cepa probiótica Lactobacillus salivarius PS2 (actualmente llamada Ligilactobacillus salivarius PS2), presente en la leche humana. Esta cepa ha demostrado en estudios científicos prevenir y reducir significativamente la mastitis, el dolor de pecho y el número de bacterias perjudiciales, además de ayudar a reducir el uso de antibióticos, al tiempo que restaura la disbiosis observada en mujeres lactantes con mastitis. Almimama es el único complemento con simbióticos que favorece la lactancia materna al combinar su cepa probiótica con nutrifibras FOS.

Tras más de 50 años de investigación en leche materna, hemos aprendido a mejorar la experiencia de las madres lactantes. El lanzamiento de Almimama refuerza nuestro compromiso de favorecer la leche materna como primera opción de nutrición para el bebé y ayudar a proteger la lactancia materna siempre que sea posible”, explica Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone.

El Lactobacillus salivarius PS2 es una cepa segura, sin efectos secundarios, que ha sido seleccionada por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. La suplementación con cepas probióticas específicas durante el final del embarazo y/o la lactancia aumenta los niveles de inmunoglobulina A y factor de crecimiento transformante-β2 en la leche humana. Al aumentar los niveles de estas moléculas, se podría controlar el crecimiento local de bacterias causantes de mastitis y limitar su acceso o dañar el epitelio mamario.

Nuestra cepa Lactobacillus salivarius PS2 ha demostrado en estudios científicos que tiene un alto grado de supervivencia en el tracto gastrointestinal y es capaz de colonizar en la glándula mamaria compitiendo así con las bacterias que causan la mastitis: Staphylococcus y Streptococcus”, advierte Gonzalo Zárate, director médico de Danone Nutricia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 2020 la mastitis como una inflamación del pecho que puede ir o no acompañada de una infección. De media, entre un 20 y un 25% de las madres está en riesgo de desarrollar mastitis, patología cuya incidencia alcanza el 10% entre las mujeres que dan el pecho, con una variabilidad de 2,66 al 33%, principalmente debido a la diversidad de prácticas diagnósticas utilizadas. Debido a que la mastitis es dolorosa y debilitante, 1 de cada 4 mujeres decide dejar de dar el pecho, lo que convierte a esta inflamación en la primera causa de tipo médico para un destete precoz e indeseado. La prevención de la mastitis es clave para reducir la probabilidad de interrupción de la lactancia materna.

Varios estudios han demostrado que la administración oral de cepas probióticas específicas a mujeres lactantes con mastitis reduce significativamente el dolor en las mamas y la recurrencia de los síntomas de mastitis, al tiempo que reestablece el equilibrio microbiano de la leche materna. También se ha demostrado que los probióticos son eficaces tanto para el tratamiento como para la prevención de la mastitis, así como una alternativa o complemento a la terapia con antibióticos.

Desconexión entre las expectativas y muchas realidades
Las madres quieren lo mejor para sus bebés, y aunque su deseo es dar el pecho, pueden darse complicaciones que, de no ser tratadas convenientemente, pueden impedir o dificultar que lacte con normalidad. “Muchas mujeres comentan que durante el embarazo solían pensar en cómo sería el momento del parto, pero nunca, o muy pocas veces, se paraban a pensar cómo sería su lactancia. Se les ofrece poca información en ese sentido y no saben que hasta en un 30% de los casos se dan complicaciones. Esa falta de concordancia entre las expectativas y la situación real genera mucha frustración y conduce, frecuentemente, al abandono de la lactancia”, explica Juan Miguel Rodríguez, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.

Para las mujeres que lo desean, dejar de dar el pecho es una decisión dolorosa y, en muchos casos, llegan a pensar que no son capaces de alimentar a su propio hijo. “Desde Danone Nutricia somos conscientes de que cada lactancia cuenta una historia. Por eso, queremos estar al lado de las familias para ayudarlas a hacer realidad sus decisiones. Por más lactancias e historias felices”, puntualiza Patricia Oliva.

Otras noticias: