La neuroestimulación puede aliviar y reducir en un 80% los síntomas del tinnitus

06/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La neuroestimulación puede aliviar y reducir en un 80% los síntomas del tinnitus
Categorías:
Órganos de los sentidos  

En la actualidad, cuatro de millones de personas en España padecen tinnitus o zumbido en el oído, lo que supone un 8% de la población.

Las causas son múltiples y dispares como la exposición continuada al ruido, el uso de ciertos medicamentos o el envejecimiento progresivo del nervio auditivo.

Expertos en neurología y otorrinolaringología aseguran que la neuroestimulación puede ayudar a mejorar en un 80% los síntomas del tinnitus, una enfermedad que se describe como un timbre o silbido en los oídos sin que nada externo lo esté provocando.

En la actualidad, hay cuatro millones de personas en España que padecen esta problemática, lo que supone un 8% de la población . Sus principales causas: la exposición continuada al ruido (músicos, actividad laboral sin protección auditiva), el uso de ciertos medicamentos, el envejecimiento progresivo del nervio auditivo (la llamada presbiacusia) y la enfermedad de Meniére, un trastorno del oído interno que provoca episodios de mareos (vértigo) y pérdida de la audición. “Cuando el tinnitus es fuerte o no desaparece, causa fatiga, depresión, ansiedad y problemas con la memoria y la concentración”, afirma el Dr. Diego Redolar, director de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la UOC.

Un claro ejemplo de ello es la Estimulación Cerebral no Invasiva, utilizada en el Instituto Brain 360, una técnica que consiste en estimular aquellas partes del sistema nervioso que no están funcionando correctamente en pacientes con algunos trastornos psiquiátricos y/o neurológico, contribuyendo así a que las regiones afectadas puedan trabajar adecuadamente. “La Estimulación Cerebral no Invasiva ha mostrado eficacia clínica para la reducción de la sintomatología asociada a los acúfenos y una mejora en la calidad de vida de las personas que los padecen”, sostiene el Dr. Redolar.

Otra de estas técnicas es la neuroestimulación periférica, un tratamiento que se lleva a cabo en el Centro Médico Teknon bajo la dirección del Dr. Jordi Coromina, que combina pulsos eléctricos suaves sobre la lengua con estimulación sonora, reproducida por unos auriculares, para impulsar la neuroplasticidad en el cerebro, lo que reduce los síntomas de los acúfenos. “El oído juega un papel crucial en nuestro bienestar personal y en nuestro día a día. Es indispensable para el desarrollo, tanto del habla o capacidad de emitir sonidos, como del lenguaje o habilidad de comprender, por lo que es vital cuidar nuestra salud auditiva para evitar sufrir patologías relacionadas con este órgano”, apunta el Dr. Jordi Coromina, otorrinolaringólogo y director del Centro Coromina del Centro Médico Teknon.

Otras noticias:

Cómo evitar la conjuntivitis alérgica

Los especialistas de Clínica Baviera han recomendado utilizar gafas de sol y mantener las ventanas cerradas para evitar la conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que...

08 Abr. 2024