Más de 4.000 pacientes, 90 centros participantes y 15 publicaciones científicas sobre el COVID-19 en gestantes, avalan al Registro ObsCOVID, implementado con la tecnología de Persei vivarium

23/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Más de 4.000 pacientes, 90 centros participantes y 15 publicaciones científicas sobre el COVID-19 en gestantes, avalan al Registro ObsCOVID, implementado con la tecnología de Persei vivarium
Categorías:
Empresas  

En 2020 dio inicio el Registro español ObsCOVID, con el objetivo de conocer los efectos de la COVID-19 en gestantes y neonatos, y mejorar la atención de las embarazadas a través de un paquete de medidas adecuadas. El proyecto fue promovido por el Profesor Dr. Óscar Martínez, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, financiado por una beca del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, e implementado y gestionado con la tecnología de Persei vivarium.

En aquel momento, la incertidumbre ocasionada por el COVID-19 y cómo afectaría a este grupo de población específico, hizo necesaria la puesta en marcha de este registro, en el que se incorporaron datos de gestantes sanas, con y sin antecedentes de haber padecido COVID-19, y datos relativos a la vacunación contra el SARS CoV2.

Desde entonces, más de 4.000 gestantes de más de 90 hospitales de toda España fueron incluidas en el proyecto, convirtiéndose en uno de los registros más importantes del mundo en su género, consiguiendo un volumen de datos que ha permitido generar 15 publicaciones científicas con un factor de impacto de 107. Un ejemplo de estos papers, es el artículo SARS-CoV-2 infection in early first-trimester miscarriages: a prospective observational study, en el que se observó la relación entre el COVID-19 y el riesgo de aborto espontáneo.

Por todo ello, y gracias al valioso conocimiento científico que ha generado este registro, se han abierto diferentes líneas de investigación, convirtiendo el Registro en un éxito. Entre sus logros está el haber conseguido el objetivo marcado al haber demostrado una mayor morbilidad en embarazadas con COVID-19 frente a la población general, lo que impulsó la recomendación de la vacunación a gestantes en España.

Adicionalmente,  a raíz de este proyecto surgió el Registro Español de Morbimortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de mejorar la atención y la seguridad de gestantes y neonatos más allá de la Pandemia COVID, evaluando cómo se presta la atención obstétrica en España y tomando medidas en función de esos resultados.

Por todo ello, podemos afirmar la gran relevancia de este Registro, una prueba más de ello es que se espera que ObsCOVID pueda ser utilizado en el futuro en nuevas investigaciones. Desde Persei vivarium, manifiestan estar encantados de participar en proyectos de estas características, que permiten generar conclusiones de gran valor para la comunidad científica y ayuden a impactar positivamente sobre la salud de las personas.


Otras noticias: