Un ensayo preclínico de los Institutos de Salud de Estados Unidos avala la eficacia de ácido úrico para el ictus isquémico

22/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un ensayo preclínico de los Institutos de Salud de Estados Unidos avala la eficacia de ácido úrico para el ictus isquémico
Categorías:
Cardiovascular  


Dr. Ángel Chamorro y Carlos Lurigados, co-fundadores de FreeOx Biotech, spin-out del Hospital Clínic de Barcelona.

El ácido úrico ha mostrado mejorar el pronóstico del ictus isquémico en un estudio preclínico realizado en roedores en el marco de la Stroke Preclinical Assessment Network (SPAN) de Estados Unidos, una red de laboratorios experimentales en isquemia cerebral coordinada por la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California (USC).

En el estudio de la red SPAN ha participado el Dr. Ángel Chamorro, jefe de la Unidad Patología Vascular Cerebral del Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS, asesor científico de FreeOx Biotech y profesor adjunto de la Universidad de Iowa.

El objetivo fue identificar las moléculas más prometedoras para su posterior evaluación en estudios clínicos de Fase III pivotales financiados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas e Ictus (NINDS) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU., creador de la red. Tras dos años de experimentación preclínica con seis moléculas, SPAN ha identificado al ácido úrico como el único tratamiento eficaz de todas las terapias evaluadas en las distintas fases del proyecto.

El ácido úrico es un neuroprotector y potenciador de la reperfusión cerebral identificado por el equipo del Dr. Ángel Chamorro y transferido a FreeOx Biotech para su desarrollo como medicamento, el Ox-01, que tiene concedida una patente en EE.UU. para su uso en combinación con la trombectomía mecánica en el ictus isquémico. Ya había demostrado beneficio clínico en pacientes con ictus tratados con trombectomia en un ensayo clínico dirigido por el Dr. Chamorro.

El estudio SPAN se ha llevado a cabo en modelos animales de ictus isquémico realizados en condiciones experimentales con el máximo rigor metodológico, lo que posiciona al ácido úrico y a FreeOx en una situación aventajada para la validación clínica del Ox-01 en un próximo ensayo clínico pivotal en pacientes con ictus tratados con trombectomía”, afirma el Dr. Ángel Chamorro.

Asimismo, el Dr. Tudor Jovin, co-fundador científico de FreeOx Biotech, señala que “los resultados de SPAN suponen uno de los hallazgos más relevantes en los últimos años en cuanto a la identificación de nuevos tratamientos para el ictus isquémico”.

Los resultados positivos del estudio preclínico son un paso muy importante para que Ox-01 pueda llegar a los pacientes lo antes posible”, comenta Carlos Lurigados, CEO de FreeOx Biotech.

Los resultados de SPAN se presentaron en una sesión plenaria de la International Stroke Conferece (ISC) que se celebró en Dallas entre el 8 y el 10 de febrero.

Otras noticias: