La demanda de productos para el cuidado sexual crece un 15% mientras los tratamientos faciales salen del ‘letargo’ experimentado durante el Covid

16/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La demanda de productos para el cuidado sexual crece un 15% mientras los tratamientos faciales salen del ‘letargo’ experimentado durante el Covid

La demanda de productos para el cuidado íntimo constituye una tendencia fuerte, debido en parte a la mayor concienciación sobre la prevención de enfermedades transmisibles

Los tratamientos de cuidado facial van mejorando su comportamiento -crecen un 4% desde 2021- tras las horas bajas que atravesaron en pandemia

El interés por el cuidado de la salud íntima y sexual arraigó durante la pandemia, y desde entonces, la popularidad de los productos asociados a estas temáticas no ha parado de crecer. Así se desprende del Observatorio de Tendencias Cofares “¿Ha llegado el amor propio a la salud personal?”, en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, celebrada el 14 de febrero, jornada que coincide con San Valentín.

Con el objetivo de profundizar en el nivel de “amor propio” del país, el Observatorio ha realizado un análisis del comportamiento de tres grandes áreas de productos de cuidado personal- salud íntima, facial y suplementación-, para analizar su evolución desde 2021 hasta el momento actual (enero 2023). 

En concreto, la demanda de productos de cuidado sexual e higiene íntima han crecido un 15% en el periodo analizado, debido en parte a la mayor sensibilización en torno a las enfermedades de transmisión sexual. Se trata de una tendencia que se ha mantenido fuerte durante toda la pandemia. En ese mismo periodo, concretamente desde mayo de 2021, han comenzado a remontar los tratamientos faciales -crecen un 4%-, comenzando así a salir del letargo en el que se encontraban tras el estallido de la pandemia. Una expresión de que el nivel de relajación por la apariencia propia había quedado en un segundo plano hasta que una vez superadas las peores olas volvimos a prestar atención a nuestro rostro y, por tanto, a mirarnos en el espejo.  

Más concienciación y vida social 
Dentro de los productos de higiene íntima y sexual más solicitados por las farmacias, los que mayor crecimiento han presentado durante el periodo analizado -2023 vs. 2021- son los desodorantes íntimos (64%), los preservativos (51%) y anticonceptivos tópicos (31%). 

En el caso de los preservativos, los últimos datos oficiales disponibles (2019) sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, como la sífilis o la gonorrea, desvelan que estas no han parado de crecer durante las últimas décadas. Eso sí, tras la pandemia, los diagnósticos de VIH y SIDA (2022) han ido en descenso. De esta forma, su incremento podría ser un indicador de una mayor concienciación entre la población ante esta problemática. Por su parte, las ventas de lubricantes han crecido un 7%. 

En cuanto a la demanda de todos estos productos por Comunidades Autónomas, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las cuatro autonomías que presentan un gran volumen de demanda, copando el 65% del total. De hecho, en 2023 el crecimiento anual ha sido del 9% en Madrid, el 5% en Andalucía, el 13% en la Comunidad Valencia y del 8% en Cataluña.  

Con respecto a la demanda de productos de cuidado facial, la pandemia paralizó en cierta manera su demanda y experimentaron una caída significativa. Sin embargo, a partir de mayo de 2021, coincidiendo con el final de las restricciones por la pandemia tras la Semana Santa y la llegada del buen tiempo, la situación comenzó a estabilizarse.

En los últimos meses de 2022 y a comienzos de 2023, el comportamiento de esta categoría apunta a un aumento del crecimiento del 4%. Ahora, ese interés por la salud propia tiene que propagarse a otras categorías donde los expertos auguran un gran potencial: se trata de la suplementación de vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. a los que habrá que prestar atención en el medio plazo.  


Otras noticias: