farmaSOLIDARIA presenta Reanima Tu Barrio, un proyecto a nivel estatal con el objetivo de cardioproteger a la población

09/2/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
farmaSOLIDARIA presenta Reanima Tu Barrio, un proyecto a nivel estatal con el objetivo de cardioproteger a la población

El proyecto Reanima Tu Barrio capacita y equipa a la farmacia, y facilita formar a la población del entorno de cada farmacia

Ha arrancado este mes de febrero, con una primera puesta de largo en la Comunidad de Madrid, y cuenta con nuevas convocatorias en Islas Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana

Con Reanima Tu Barrio, farmaSOLIDARIA -ONG sin ánimo de lucro-, presenta un proyecto que promueve la farmacia como espacio de salud, pone en valor su distribución estratégica en cada rincón del país, y los convierte en puntos de cardioprotección para nuestros entornos cercanos, acercando además una formación de calidad para la población, que nos permita alcanzar al mismo nivel de preparación que otros países de nuestro entorno. Reanima Tu Barrio se ha creado para paliar un problema de salud pública crítico para la sociedad.

Se estima que la parada cardiaca es la causa del fallecimiento de más de 30.000 personas cada año en España, siendo la primera causa de muerte tanto aquí como a nivel mundial.

Por otro lado, la comunidad científica conoce que sólo entre el 5 y el 10% de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria se recupera favorablemente. Siendo este dato muy inferior a los datos de los países con mejor ratio, como son los países nórdicos, donde se estima que son capaces de salvar al 30% de la población víctima de esta afección aguda y repentina.

Por tanto, mejorar nuestra participación ciudadana y gestión de las emergencias extrahospitalarias, alcanzando los niveles de estos países, se traducirá en salvar 8.000 vidas cada año; son personas que no tendrían por qué fallecer.

De esta forma, lo que está en juego en España, es ser capaces de articular las 2 grandes palancas de que se dispone para mejorar la supervivencia y recuperación neurológica de estos pacientes, como son, la correcta formación y entrenamiento, y el equipamiento completo. Ambos, deben ser necesaria y ampliamente extendidos para ser capaces de reaccionar en la mayor prontitud ante un nuevo suceso de este tipo.

La realidad es que los primeros 4 minutos son clave. Ser capaces de actuar con una llamada eficiente a los servicios de emergencias, e iniciar las maniobras de reanimación hasta la llegada de estos, es clave para incrementar la probabilidad de supervivencia.

El procedimiento que sigue Reanima Tu Barrio pasa por formar a los farmacéuticos, para posteriormente equipar las farmacias, y finalmente lanzar convocatorias de formación para que la población del entorno de cada farmacia pueda formarse, generando de esta manera entornos cardioprotectores para todos.

La formación es una formación reglada, acreditada por el Plan Nacional de RCP y SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias), donde además se solicita la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Reanima Tu Barrio cuenta con tres sanitarios clave en su ejecución, como son David Peña Otero, enfermero experto en urgencias y cuidados críticos; Pablo Díez Villanueva, cardiólogo de referencia a nivel nacional e internacional; y Ángel Huélamo, farmacéutico experto en gestión de proyectos sociales y salud pública.

El arranque de este proyecto ha sido exitoso e ilusionante. Se ha vivido una jornada donde todos los participantes han podido comprender la importancia que tiene su participación individual y colectiva en una emergencia extrahospitalaria tan habitual como la parada cardiorrespiratoria.

En breve, se llevarán a cabo nuevas convocatorias en otras provincias: Islas Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana, como preludio a convocatorias adicionales que ya se están planificando.

Según el Secretario General la ONG, Alberto Gómez Ureña, “tenemos un equipo completo de trabajo, personas, empresas y organizaciones, con un objetivo común, lejos de ningún tipo de individualismo, como es ser capaces de salvar más vidas. Contamos con un modelo de gestión escalable y eficiente para poder llegar a los rincones y pueblos de todo el territorio estatal. Este proyecto ha supuesto un esfuerzo importante para farmaSOLIDARIA, y es fruto de haber tomado conciencia de una situación en la que todos, absolutamente todos, debemos implicarnos, porque nuestro papel es clave para salvar una vida.”

La presentación del proyecto contó con la presencia de Ana López Casero, farmacéutica y Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El proyecto cuenta además con el apoyo del BBVA y de Curasana (organización especializada durante años en formación y equipamiento de cardioprotección y soporte vital básico).

La Agencia Raíz, de la mano de su Directora Ana García-Plata contribuyó a la organización del evento, cediendo el espacio a la ONG, generando el contenido audiovisual y contribuyendo al diseño de todos los materiales del proyecto Reanima Tu Barrio.


Otras noticias: