La SERAM se une a #SaludsinBulos para combatir la desinformación sobre las pruebas de imagen

09/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La SERAM se une a #SaludsinBulos para combatir la desinformación sobre las pruebas de imagen
Categorías:
Empresas  

Los bulos que cuestionan la seguridad de las pruebas de imagen abundan en la red.

Existe una necesidad de ampliar el conocimiento veraz y científico entre la población sobre las pruebas de diagnóstico por imagen ya que, según la OMS, el 80% de las decisiones médicas se toman basándose en pruebas radiológicas.

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto #SaludsinBulos para erradicar los bulos y frenar la desinformación sobre los diagnósticos relacionados con la imagen médica. En la firma de este acuerdo, ambas instituciones han coincidido en la necesidad de ampliar el conocimiento entre la población sobre los beneficios y características de las pruebas de diagnóstico por imagen.

Los bulos y mitos sobre las pruebas de imagen son muy numerosos en redes sociales. Estos bulos son muy dañinos pues pueden afectar a la realización de pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico correcto en muchas patologías”, indica Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos. 

Uno de los bulos más difundido en los últimos meses es que las mamografías pueden causar cáncer de mama o de tiroides. Sin embargo, la SERAM explica que el riesgo en la exposición a los rayos X de rutina es muy bajo y no está relacionado con ningún tipo de tumor.  Así, por ejemplo, la dosis de radiación recibida por una radiografía de tórax es cuatro veces inferior a la radiación recibida al realizar un viaje en avión.

Estamos encantados de unir nuestras fuerzas a #SaludsinBulos para trabajar en pro de la información veraz en nuestra especialidad. Es importante destacar que las pruebas de diagnóstico por imagen son seguras. Las dosis de radiación que se emplean son muy bajas y no representan un riesgo para la salud", explica la doctora Asunción Torregrosa, presidenta de SERAM. “La desinformación que circula por Internet intenta inculcar un miedo infundado hacia estas pruebas, que solo son indicadas cuando son necesarias y cuyo riesgo es muy inferior al beneficio de su diagnóstico”, añade.

Siguiendo el Principio ALARA (siglas inglesas de “tan bajo como sea razonablemente posible”) los límites de dosis establecidos en la legislación española garantizan que las personas no sean expuestas a un nivel de riesgo de radiación inaceptable y estas pruebas no pueden estar condicionadas por intereses económicos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las decisiones médicas se toman basándose en pruebas radiológicas, tanto para el diagnóstico como el seguimiento e incluso el tratamiento del paciente. Estas pruebas son fundamentales, por ejemplo, en la detección de tumores como el cáncer de pulmón.

Frente a los bulos que buscan cuestionar la seguridad de estos procedimientos, la evidencia científica sostiene lo contrario, siempre y cuando son indicadas por un médico radiólogo, según señalan desde la sociedad científica.  Para esta sociedad, "todas las pruebas que usan radiación ionizante para diagnosticar son seguras y su riesgo es asumible cuando el resultado de ellas va a cambiar el tratamiento o la evolución de la enfermedad".

Una de las vías de colaboración entre SERAM y #SaludsinBulos será “la mejora de la comunicación con el paciente, ya que una buena comunicación clínica aumenta la confianza en el profesional sanitario y reduce el riesgo de caer en los bulos”, explica Carlos Mateos.


Más sobre COM Salud


Agencia de comunicación y marketing omnicanal especializada en salud e innovación. Ofrecemos una e...

Saber más

Servicios:

ComunicaciónComunicación clínicaConsultoría estratégicaDiseño web/multimedia

Otras noticias: