Comunicar de forma estratégica: Una herramienta cada vez más útil en las profesiones sanitarias

15/12/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Comunicar de forma estratégica: Una herramienta cada vez más útil en las profesiones sanitarias
Categorías:
Empresas  

La Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud (AEAPS) ponen en marcha dos títulos de expertos universitarios online para que profesionales de la salud mejoren sus habilidades y competencias de comunicación y promoción.

La Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud (AEAPS) han desarrollado dos títulos de experto universitario online y de horario flexible que buscan formar al personal sanitario en el diseño, implementación y evaluación de planes de comunicación estratégica en el sector de la salud. A partir del conocimiento y profundización en los stakeholders y diferentes ámbitos de dicha comunicación estratégica, se abordarán las características de la información sanitaria en los medios de comunicación tradicionales, pero sobre todo en las redes sociales y los distintos ámbitos de la comunicación digital, así como también su regulación jurídica.

El COVID-19 puso de manifiesto la gran cantidad de vicios que ya se venían arrastrando en el ecosistema comunicacional y que se intensificaron, convirtiéndose en verdaderos peligros para la salud pública. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Naciones Unidas, UNICEF o la UNESCO entre otras, los catalogó como 'infodemia', un neologismo que conjuga hábitos de uso y consumo informativo erróneos, ausencia de competencias mediáticas de la ciudadanía e intentos deliberados de difundir información falsa o engañosa.

Además de la evidente ausencia de formación ciudadana en materia de comprensión y procesamiento de la información, las propias instituciones públicas y las organizaciones privadas del sector de la salud han mostrado una importante carencia de competencias y estrategias comunicacionales. A partir de esta evidente necesidad se han creado estos dos títulos de experto, enfocados especialmente a profesionales de la salud.

Experto Universitario en planificación de la Comunicación Estratégica en el ámbito sanitario
Este título de experto, que se desarrollará entre el 13 de marzo al 5 de mayo de 2023, busca poner en práctica los principios básicos de un plan de comunicación estratégica, diferenciar y entender las características de la información en salud en todo tipo de medios de comunicación, saber cómo gestionar la comunicación digital para evitar desinformación sobre temas sanitarios y conocer las regulaciones jurídicas y deontológicas que afectan a este ámbito profesional de la comunicación.

Está estructurado en 5 asignaturas completamente online y de horario flexible (clases síncronas y asíncronas): El proceso y el plan de comunicación sanitaria, Información especializada vs. Generalista: características del mensaje en prensa, radio y televisión, Comunicación del sector sanitario en medios digitales, Comunicación en las redes sociales: cuando el ciudadano es el informante y Regulación y deontología de la comunicación en el ámbito sanitario.

El plazo de preinscripción estará abierto del 1 de diciembre de 2022 al 27 de enero de 2023. Más información aquí

Experto Universitario en Comunicación Estratégica aplicada al sector de la salud
Este programa, que se llevará a cabo entre el 15 de mayo al 28 de julio de 2023, busca que sus participantes aprendan a elaborar proyectos de comunicación estratégica para el ámbito de salud a partir del conocimiento de los diferentes públicos de las organizaciones, gestionar la comunicación interna y los procesos de motivación, planificar la gestión con los públicos externos, abordar con eficacia situaciones de crisis comunicacionales y diseñar y analizar campañas publicitarias para el sector salud.

Su programa se estructura en 5 asignaturas, de las cuales 4 son online y de horario flexible: Comunicación institucional: imagen, identidad y comunicación corporativa, Comunicación organizacional y gestión del bienestar del público interno, Comunicación de proyección social hacia los públicos externos, Gestión de riesgos reputacionales:  tratamiento de las crisis sanitarias (única presencial) y Comunicación publicitaria en el ámbito privado e institucional.

El plazo de preinscripción estará abierto del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023. Más información aquí.


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud


La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS e...

Saber más

Servicios:

Marketing promocionalEventosMarketing directoProgramas de pacientes (adherencia a tratamientos)

Otras noticias: