Autorizado en España Mirena para una duración de hasta 8 años en anticoncepción

11/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Autorizado en España Mirena para una duración de hasta 8 años en anticoncepción
Categorías:
Fertilidad y sexualidad  

Mirena (DIU-LNG 52 mg), el dispositivo intrauterino reversible de larga duración de Bayer, ha obtenido recientemente la indicación en nuestro país para una duración de hasta 8 años en anticoncepción.

De este modo Mirena ofrece ahora la mayor duración de uso anticonceptivo para cualquier dispositivo intrauterino hormonal del mercado.

Bayer ha anunciado recientemente que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la ampliación de la duración de uso hasta ocho años en la indicación de anticoncepción para el dispositivo intrauterino (DIU) liberador de levonorgestrel (LNG), Mirena.

Esta autorización se basa en los resultados del ensayo clínico de extensión de Mirena que evalúa la eficacia y la seguridad del dispositivo, y que demostró que la eficacia anticonceptiva sigue siendo alta (99%) desde el sexto al octavo año de uso.

La autorización también incluye la posibilidad de mantener Mirena más allá de los 5 años de uso para la indicación de menorragia idiopática (sangrado menstrual abundante), siempre que la mujer no vuelva a presentar síntomas de sangrado, pudiendo mantenerse el dispositivo hasta un máximo de 8 años. El DIU debe retirarse o sustituirse como máximo a los ocho años.

El DIU-LNG es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, ya que no requiere el cumplimiento terapéutico de la usuaria, como la administración diaria o los cambios mensuales. Puede ser retirado por el médico en cualquier momento y ofrece un rápido retorno al nivel natural de fertilidad de la mujer tras su retirada.

El DIU-LNG solo debe insertarse tras una discusión y evaluación exhaustivas de todas las opciones anticonceptivas y de las necesidades individuales de la mujer.

Otras noticias: