Más cerca de la píldora anticonceptiva 'a la carta'

27/4/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Más cerca de la píldora anticonceptiva 'a la carta'
Categorías:
Fertilidad y sexualidad  

Una nueva combinación de fármacos ha surgido como un "candidato prometedor" para una píldora anticonceptiva a la carta, según sugiere una investigación preliminar publicada en línea en la revista 'BMJ Sexual & Reproductive Health'.

La combinación de acetato de ulipristal, utilizado actualmente como anticonceptivo de emergencia, más el inhibidor de la COX-2 meloxicam, un tipo de antiinflamatorio no esteroideo, parece ser muy eficaz para interrumpir la ovulación en el momento del ciclo en que el riesgo de embarazo es mayor, conocido como pico de fertilidad.

Los días que preceden a la ovulación, conocidos como oleada lútea, son los más difíciles de interrumpir la ovulación y en los que es más probable que se produzca la fecundación del óvulo.

El acetato de ulipristal interrumpe la ovulación, pero sólo si se toma antes de que comience la oleada lútea. Por otro lado, los fármacos como los inhibidores de la COX-2 pueden interrumpir la ovulación incluso después de que se haya iniciado la oleada lútea.

Por tanto, los investigadores querían averiguar si la combinación de ambos fármacos podría funcionar en el momento de máxima fertilidad, con el objetivo de identificar un candidato principal para una píldora anticonceptiva a demanda potencialmente muy eficaz para usar antes o después de las relaciones sexuales, según sea necesario, o como píldora anticonceptiva de emergencia.

Se incluyeron en el estudio diez mujeres sanas de entre 18 y 35 años, todas ellas con periodos regulares. Se controló a cada mujer durante dos ciclos menstruales: un ciclo de referencia, para identificar los patrones ovulatorios normales, y un ciclo de tratamiento, en el que se administró a las participantes una dosis combinada de acetato de ulipristal 30 mg y meloxicam 30 mg en torno al momento de la oleada lútea.

Se midieron las ecografías y las hormonas clave para identificar el pico lúteo y saber si la ovulación se había producido o se había interrumpido. Nueve mujeres completaron tanto los ciclos de referencia como los de tratamiento y se incluyeron en el análisis final.

La ovulación se interrumpió en 6 mujeres en el ciclo de tratamiento. La mayoría (89%) cumplían algún criterio de ovulación incompleta. Los ciclos de tratamiento fueron unos 3 días más largos: esta alteración de la duración del ciclo es especialmente importante para aquellas que también pueden estar utilizando métodos de conocimiento de la fertilidad, explican los investigadores.

Se trata de una investigación exploratoria, en la que sólo participaron 9 mujeres, por lo que se necesitan más estudios sobre la seguridad y la eficacia en un mayor número de mujeres, subrayan. Pero los resultados son prometedores, sugieren, porque muestran que la combinación de acetato de ulipristal más meloxicam puede interrumpir la ovulación cuando el riesgo de concepción es mayor, lo que la convierte en "una candidata prometedora para su evaluación como anticonceptivo oral pericoital".

"Cuando comparamos las tasas de interrupción de la ovulación en nuestro estudio con los estudios anteriores en los que se basa nuestro protocolo, la combinación de acetato de ulipristal y meloxicam interrumpió la ovulación en cada fase de la ventana fértil más que cualquier otro medicamento estudiado previamente", añaden.

Los resultados también sugieren que la adición de meloxicam al acetato de ulipristal puede potenciar la eficacia de este último como anticonceptivo de emergencia, afirman. 

Otras noticias: