Novartis presenta el estudio Dermaclear realizado mediante Inteligencia Artificial en los servicios de dermatología de varios hospitales españoles

13/12/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis presenta el estudio Dermaclear realizado mediante Inteligencia Artificial en los servicios de dermatología de varios hospitales españoles
Categorías:
Laboratorios  Dermatología  

El estudio permitirá analizar un gran volumen de datos de las historias clínicas electrónicas de pacientes con psoriasis (PsO), urticaria crónica (UC), hidradenitis supurativa (HS) y/o dermatitis atópica (DA) de hospitales españoles y describirá la proporción de pacientes con dichas patologías en los servicios de dermatología.

Estas patologías se asocian a un aumento de los costes directos e indirectos para los pagadores y los pacientes, contribuyendo así a una considerable carga para el sistema nacional de salud.

El estudio Dermaclear, impulsado por Novartis y un grupo de reputados dermatólogos de varios hospitales españoles se presentó la semana pasada en el marco del 48 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de la AEDV en Bilbao. Dermaclear muestra una ampliación de la evidencia de la práctica clínica real con volúmenes elevados de información analizada mediante IA sobre pacientes con enfermedades inmunomediadas crónicas como la PsO, la UC, la HS y la DA. Hay que tener en cuenta que la epidemiología de estas enfermedades es compleja y difícil de estudiar, ya que existen variaciones importantes a nivel nacional en términos de prevalencia y gravedad. Además, estas patologías se asocian a un aumento de los costes directos e indirectos para los pagadores y los pacientes, contribuyendo así a una considerable carga para el sistema nacional de salud.

El uso de la IA, provista por la empresa tecnológica IOMED Medical Solutions, permitirá describir la proporción de pacientes con cada una de las patologías en los servicios de dermatología de varios hospitales. De hecho, los datos preliminares apuntan a un gran volumen de pacientes con PsO, UC, HS y/o DA en las consultas de dermatología de los hospitales españoles. Se trata de una valiosa información que proporcionará un mayor conocimiento de cada enfermedad.

Así, tras la extracción y análisis de los primeros datos de 51.292 pacientes con visitas a dermatología en los últimos seis años en seis hospitales españoles, el estudio ha identificado la información de 29.678 pacientes con PsO (51,8%), 3.578 pacientes con UC (6,9%), 4.003 pacientes con HS (7,8%) y 14.033 con DA (27,3%). Y esto ha sido gracias al procesamiento del lenguaje natural (NLP) mediante la IA, que ha permitido recoger información de interés contenida en les historias clínicas electrónicas.

En palabras del Dr. Fco. Javier Ortiz de Frutos, Jefe de Sección del servicio de dermatología Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y principal autor del estudio: “Este tipo de estudios tienen como objetivo mejorar la atención y el abordaje de patologías tan comunes como la PsO, la UC, la HS y la DA, que pueden llegar a sufrir nuestros pacientes. Gracias a la inteligencia artificial, podemos analizar la información no estructurada de las historias clínicas de los pacientes y convertirla en información útil, que nos permite tener más detalle sobre el paciente, así como su enfermedad. Además, esto nos permite mejorar la información epidemiológica y la gestión de la actividad clínica, así como los tratamientos y perfiles clínicos de estas cuatro patologías”.

Para la Dra. Lupe Martínez, directora médica de Novartis en España: “Estudios como este reafirman nuestro compromiso con la búsqueda de las soluciones más innovadoras en la comprensión y abordaje de las enfermedades severas de la piel. En este caso, la IA nos permite analizar un gran volumen de valiosa información transformándola en datos concretos que pueden resultar muy útiles para entender mejor las necesidades no cubiertas de los pacientes y el impacto de las mismas en el sistema sanitario”.

Por su parte, Javier de Oca, Co-fundador y CEO de IOMED Medical Solutions, añade: “Dermaclear representa un éxito muy relevante en el uso de IA en el campo de la Investigación Clínica en España y Europa. Confiamos en que este hito continúe incrementando la adopción de esta metodología, que ya ha demostrado, y lo vuelve a hacer en este caso, su eficacia a la hora de permitir escalar cohortes de pacientes y una gran cantidad de variables clínicas a cotas imposibles hasta la fecha”.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024