El COF de Barcelona y la Universitat de Barcelona inauguran la VII edición del Máster de Ortopedia para farmacéuticos

28/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COF de Barcelona y la Universitat de Barcelona inauguran la VII edición del Máster de Ortopedia para farmacéuticos
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El pasado 25 de octubre se inauguró la VII edición del Máster de Ortopedia para farmacéuticos, que organizan conjuntamente el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y la Universitat de Barcelona (UB). La inauguración estuvo a cargo de las codirectoras del Máster, Elena Palau, vocal de Ortopedia del COFB, y Raquel Martín, profesora agregada de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB. También contó con la presencia de las coordinadoras del Máster, Cristina Rodríguez y Empar Serés, del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB.

Modalidad híbrida por primera vez
Por primera vez, y para dar más flexibilidad a los farmacéuticos que han decidido cursarlo, se ofrecen dos formatos: presencial o híbrido. En ambas modalidades las prácticas son presenciales, pero la novedad es que, con la modalidad híbrida, el alumno puede cursar la parte teórica del Máster de manera virtual, con el mismo enfoque participativo y dinámico que si hubiera venido presencialmente a la sede colegial.

“El objetivo es habilitar a los alumnos para ejercer profesionalmente la Ortopedia”
Durante la inauguración, la vocal de Ortopedia del COFB, Elena Palau explicó que “el objetivo del Máster es poder habilitar a los alumnos para ejercer profesionalmente la Ortopedia, ya sea fuera de la farmacia o en la sección de Ortopedia de esta”. Para ello, “el Máster se ha adaptado para cumplir con la normativa del Real Decreto 437/2002, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida”. En este sentido, “se abordarán todas las materias que son necesarias para complementar la licenciatura sanitaria de Farmacia y poder ejercer la profesión de Ortopedia”.

Palau también destacó algunos de los objetivos específicos del Máster: “ampliar y actualizar conocimientos sobre anatomía, fisiología, biomecánica y fisiopatología relacionados con la Ortopedia, o adquirir los conocimientos y las habilidades para elaborar, adaptar y dispensar productos ortopédicos”.

Como no podía ser de otra manera, es un Máster eminentemente práctico por el tipo de profesión que es la Ortopedia. El 45% de las horas lectivas son prácticas, que se combinarán con la visita a empresas del sector.  Concretamente, las prácticas, se desarrollarán en diferentes ubicaciones de la Universitat de Barcelona, como la  Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, el Hospital Podológico y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y diferentes talleres de Ortopedia”, añadió la vocal de Ortopedia del COFB.

¿Qué temas se abordarán en el Máster?
A su vez, la profesora agregada de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, Raquel Martín, detalló la planificación del Máster. Se divide en 3 módulos y 7 asignaturas en total, con contenidos relacionados con la introducción a la Ortopedia; las extremidades inferiores, superiores y el tronco; la protésica y las ayudas técnicas; y la gestión de la Ortopedia.

Asimismo, Martín también hizo hincapié en el Trabajo de Fin de Máster (TFM), que consiste en diseñar un proyecto para desarrollar un centro de Ortopedia. A partir de tutorías personalizadas y de los conocimientos aprendidos en los Módulos 1 y 2, los alumnos tendrán que realizar la memoria, la presentación y la defensa pública del trabajo.

El Máster de Ortopedia está diseñado específicamente para farmacéuticos e impartido por profesionales expertos en la materia (profesores de la Facultad de Medicina, Farmacia, Podología y Técnicos Ortopédicos), que ayudan a los estudiantes a diferenciarse profesionalmente en un área de grandes oportunidades como es la Ortopedia. El farmacéutico y técnico ortopédico forma parte de un servicio profesional de salud y ayuda a mejorar la calidad de vida en todas las etapas de la vida y condiciones de salud de las personas.


Otras noticias: