Josep Maria Argimon, conseller de Salut: “Podemos proyectar un papel todavía más activo de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario”

08/10/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Josep Maria Argimon, conseller de Salut: “Podemos proyectar un papel todavía más activo de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario”
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, inauguró el pasado día 5 de octubre, en la sede del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), el Programa de Formación Continuada 2021-2022 de la institución. Lo hizo en el marco de la conferencia titulada “Futuro del Sistema Sanitario Catalán: ¿dónde estamos los farmacéuticos?”, donde trasladó, entre otros aspectos, su agradecimiento a los farmacéuticos: “Las farmacias comunitarias habéis estado abiertas en todo momento y esto es de agradecer porque en el momento en qué alguien tiene un problema de salud, muchas veces, el lugar que tiene más cerca es la oficina de farmacia”.

Por otro lado, refiriéndose al cribado de actividades de ocio que se puso en marcha de julio a septiembre desde más de 1.300 farmacias comunitarias de Cataluña, afirmó: “En el momento en el que pedimos toda la colaboración de los farmacéuticos, la encontramos”. El Conseller también expuso que proyectos como la entrega de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA) desde las farmacias comunitarias o los diversos cribados que se han llevado a cabo “son un paso más en la incorporación de la oficina de farmacia en toda la atención sanitaria”.

En este sentido, y con la mirada puesta en el futuro, el Conseller de Salut afirmó que “el convenio firmado con el CatSalut permite proyectar un papel todavía más activo de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario”.

A su vez, Jordi Casas, presidente del COFB, explicó que la pandemia ha puesto de manifiesto que hace falta que el sistema sanitario cuente con todos los profesionales que tiene a su alcance. “La red de farmacias no puede trabajar de manera aislada del sistema. Del mismo modo, el sistema de salud no se entendería sin hacer uso de todos los recursos que tiene y de todos los profesionales”, afirmó. Y, destacando el papel de los farmacéuticos durante la pandemia, añadió: “La capilaridad de la red de farmacias ha sido una herramienta de gran utilidad durante la pandemia y, concretamente, la labor de los farmacéuticos ha sido clave para atender pacientes crónicos, contribuir a descongestionar los Centros de Atención Primaria y ser parte de la solución para cortar cadenas de contagio”.

Más de 150 actividades programadas, apostando decididamente por la metodología híbrida
La secretaria y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada del COFB, Aina Surroca, presentó el Programa de Formación Continuada 21/22, recogiendo algunos de los aspectos más destacados y las principales novedades. “Para nosotros, fomentar la parte de formación continuada es también asegurar que nuestros colegiados tienen una adquisición continua de conocimientos en todos los ámbitos de ejercicio”, afirmó Surroca. Asimismo, destacó que en las más de 150 actividades previstas, encontraremos 4 modalidades: 100% presenciales, 100% en streaming, modelo híbrido (presencial / streaming) y 100% online a través de Ágora Sanitaria.

Como en anteriores ocasiones, muchas de estas actividades se llevan a cabo con la colaboración y el apoyo de la industria farmacéutica que, como un actor más del sector salud, apuesta por la formación de los farmacéuticos de los diferentes ámbitos.

Más allá de las formaciones relacionadas con servicios profesionales o los Másteres de Gestión de la Oficina de Farmacia y de Ortopedia, las actividades formativas más destacadas del actual curso académico son las siguientes:

Tertulias de actualidad
Durante el curso 2021-2022, habrá un ciclo de tertulias de actualidad, en el cual se abordarán 6 sesiones relacionadas, respectivamente, con la terapia inhalada (10 de noviembre); la importancia del sueño en el mantenimiento de la salud (19 de enero); los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud humana (16 de marzo); el Alzheimer y aducanumab (20 de abril), el crecimiento de los trastornos de conducta alimentaria en tiempo de pandemia (11 de mayo) y cómo serán los fármacos del futuro (15 de junio). La novedad de este curso académico es que el farmacéutico podrá inscribirse al ciclo completo, en vez de hacerlo individualmente por cada sesión.

Tertulias COVID-19
Este año, la COVID-19 volverá a ser un tema destacado del programa formativo. Se programarán conferencias que tratarán temas como la salud mental, la vacunación o las secuelas que deja la enfermedad. De momento, ya se ha programado “Vacunas COVID-19. ¿Qué hemos hecho hasta ahora y que nos queda por hacer?” (15 de diciembre), a cargo de Magda Campins, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, y Daniel Prieto Alhambra, catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford

Trending topics en Nutrición
Después del éxito de asistencia al ciclo “Trending topics en Nutrición” del curso pasado, este año se vuelven a programar 5 nuevas conferencias con contenidos totalmente diferentes y que profundizan en las últimas tendencias en nutrición. Así, por ejemplo, se abordarán las nuevas tendencias en tecnología, nutrición y salud (18 de noviembre); los perfiles nutricionales y el NUTRISCORE (27 de enero); de la nutrición a la neurociencia (24 de febrero), el consumo de alcohol y la recomendación que hay que hacer en la población general (28 de abril) o el RealFooding y los beneficios de los alimentos no procesados (26 de mayo). Del mismo modo que se ha hecho con las tertulias de actualidad, el farmacéutico también se podrá inscribir al ciclo completo.

Colaboración entre ámbitos de ejercicio e instituciones
Como en ediciones anteriores, se incluyen formaciones interdisciplinarias, que refuerzan la colaboración entre los farmacéuticos de diferentes ámbitos de ejercicio y que implican diversos profesionales sanitarios. Muchas de ellas, organizadas conjuntamente con otras instituciones. son ejemplos las formaciones “Actualización en el tratamiento del cáncer de próstata” (28 de octubre), dirigida a farmacéuticos de hospitales y centros de Atención Primaria y organizada conjuntamente con la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica (SCFC); o “Introducción a la bioética” (14, 16, 21, 28 y 30 de marzo), cinco sesiones dirigidas a farmacéuticos que trabajan en el ámbito de la oficina de farmacia, el hospital, la atención primaria, la investigación, la industria farmacéutica y también en responsabilidades de dirección u otras funciones que implican la toma de decisiones en el marco de la ética.

Asimismo, también encontramos formaciones impartidas por profesionales de diferentes ámbitos de la salud, como “Infecciones víricas de la piel” (18 y 20 de octubre) o “Actualización en oncología hematológica” (4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre del 2021), organizada conjuntamente con la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica (SCFC).

Más contenido en el área de Investigación y Docencia
El Programa de Formación Continuada 2021-2022 dota de más contenido el área de Investigación y Docencia con el objetivo de fomentar la capacidad investigadora de los farmacéuticos y de proporcionarles herramientas que les sirvan para el ejercicio de su profesión.

Son ejemplos las formaciones “Indicadores para evaluar el estado de salud de nuestro entorno” (12 de noviembre), o “Cómo redactar artículos científicos” (17 de noviembre).


Otras noticias: