FotoSkin, app gratuita que ayuda al diagnóstico precoz del cáncer de piel

29/4/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FotoSkin, app gratuita que ayuda al diagnóstico precoz del cáncer de piel
Categorías:
Dermatología  Cáncer  

FotoSkin permite a cualquier persona el autocontrol fotográfico y seguimiento de sus manchas cutáneas, facilitando el diagnóstico precoz por parte del dermatólogo.

La aplicación está avalada por un equipo médico de reconocido prestigio en el diagnóstico del cáncer de piel.

Ofrece además consejos personalizados para una correcta fotoprotección y permite conocer el fototipo y orientar sobre el riesgo de melanoma o nivel de daño actínico acumulado.

Se ha presentado en Madrid FotoSkin, la aplicación gratuita desarrollada por dermatólogos españoles dirigida a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel.

FotoSkin facilita el autocontrol fotográfico cutáneo por parte del paciente, como medida clave para que el dermatólogo pueda valorar en las revisiones estas imágenes y así conocer la evolución de los lunares y otras manchas del paciente, dato muy relevante para diferenciar una lesión como benigna/maligna y, así, prevenir posibles patologías.

El Dr. Sergio Vañó (@SergioVanoG), dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y creador y coordinador científico de FotoSkin, explica que “ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ABCDE para valorar su riesgo: Asimetría, Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y el más importante, su Evolución. A pesar de ser el dato más relevante, en muchas ocasiones el paciente desconoce la evolución de un determinado lunar. FotoSkin ofrece una innovadora solución tecnológica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y aportar este registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente, y le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas".

Tal y como explica el Dr. Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del equipo que ha desarrollado FotoSkin, “casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente. Habitualmente las lesiones peligrosas son lunares nuevos o que han cambiado de forma rápida recientemente, de aquí la importancia de contar con una herramienta que permite conocer de forma más detallada la evolución de los lunares del paciente. Existe evidencia científica sólida de que el autocontrol fotográfico por parte de los pacientes mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo”.

Si con la app FotoSkin -añade Vañó- conseguimos detectar de forma precoz un melanoma y por tanto mejorar la supervivencia en al menos un paciente, este proyecto ya habrá merecido la pena”.

En qué consiste FotoSkin
FotoSkin permite hacer un seguimiento fotográfico de sus lesiones y manchas, conocer el estado de su piel, descubrir qué afecciones pueden dañarla y cómo prevenirlas.

Mediante un sistema fácil de manejar y ágil, el usuario accede a estas 5 secciones:

Mi piel: a través de unos sencillos test se puede conocer el fototipo de cada persona, orientar sobre el riesgo de melanoma, nivel de daño actínico y obtener consejos personalizados para mejorar la salud de nuestra piel.

Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo.

Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.

Información médica: Información fácil y entendible sobre las principales afecciones que pueden afectar a la piel, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.

Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.

La foto que puede salvar vidas
Las manchas en la piel a veces pueden ser signo de algo más preocupante. Revisar la piel de forma regular en busca de manchas sospechosas es clave en el diagnóstico precoz del cáncer de piel y otras lesiones dermatológicas.

En España, los casos de cáncer de piel han aumentado un 102% desde el año 20001. Según la OMS, el cáncer de piel afecta ya a una de cada seis personas a lo largo de su vida. Hace algunos años, la tasa de supervivencia apenas alcanzaba un 5% cuando se detectaba en fases avanzadas. Hoy, si se descubre en su estadio inicial, el tratamiento permite que la supervivencia pueda llegar al 100%2. De ahí la importancia del diagnóstico precoz, como indican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Las campañas de concienciación y de autocontrol cutáneo permiten diagnosticar melanomas más finos y por tanto de mejor pronóstico, según demuestran estudios recientes3.

Equipo médico FotoSkin
FotoSkin es una idea original del Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén, en Madrid. Ha sido desarrollada con el respaldo de un comité científico asesor compuesto por profesionales médicos especializados entre los que se encuentra el Dr. Pedro Jaén -Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal y Director de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid)-, el Dr. Manuel Fernández, el Dr. John Paoli y el Dr. Luis Ríos.


Otras noticias: