Los pulmones, los grandes olvidados… y estresados

imagen autor
Dra. Lorena Comeche. Jefa asociada del Servicio de Neumología. Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Los pulmones, los grandes olvidados… y estresados

Hoy

¿Te has parado a pensar alguna vez como trabajan tus pulmones?

Con una superficie media en un adulto entre 80 y 140 m2, vs. los 2 m2 de la piel, es uno de los órganos más expuestos al exterior. Desde el momento del nacimiento, los pulmones están expuestos continuamente al exterior y a la calidad y características del aire que respiramos, incluyendo su temperatura, humedad, etc.

Al contrario que con otros órganos como la piel, que podemos protegerla con ropa o cremas protectoras, en el caso de los pulmones están expuestos continuamente al exterior.

Además, es un órgano que trabaja de forma continua, incluso cuando estamos en reposo: 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año: hinchándose y deshinchándose unas 20.000 veces al día, más de 6 millones de veces al año. En situaciones de esfuerzo físico, debe ser capaz de adaptarse a exigencias mucho mayores, pudiendo movilizar hasta 150 litros de aire en un minuto. Esto da una magnitud del estrés al que está sometido.

Te imaginas que estirásemos y soltáramos la piel más de 20.000 veces al día; pues esto es lo ocurre en tus pulmones todos los días.

Repercusión en el resto de los órganos
Los pulmones por la gran superficie que exponen al exterior y lo extremadamente fina de la barrera entre los alveolos y los capilares, es una puerta de entrada al organismo de muchas sustancias que entran por vía inhalatoria.

Además, están sometidos a una situación de estrés frecuente derivado de las diferentes condiciones de temperatura y humedad del aire, de la contaminación ambiental, de las infecciones respiratorias, tabaquismo activo y/o pasivo, humo de los incendios, la contaminación interior de las casas (cocinas a leña o carbón, chimeneas y estufas de leña), etc. Todo esto induce un proceso de oxidación que es clave en inducir fenómenos de envejecimiento acelerado del aparato respiratorio, con pérdida de función pulmonar.

Esto hará que nuestro aparato respiratorio sea menos eficaz captando el oxígeno que necesita el resto del organismo para funcionar correctamente. Hará que el resto de los órganos sufran a la larga un mayor estrés oxidativo, inflamación, activación constante de los mecanismos de defensa y compensación, lo que provoca un deterioro y desgaste acelerado general. Nos hace más susceptibles a enfermedades no solo respiratorias, si no del resto del organismo. Hay trabajos que dicen que los adolescentes con baja capacidad pulmonar tienen mayor frecuencia de otras enfermedades en otros órganos.

Lo que ocurre en tus pulmones repercutirá en el funcionamiento del resto del organismo.

Desarrollo y envejecimiento pulmonar
El desarrollo y maduración pulmonar continua tras el nacimiento, la capacidad pulmonar va creciendo de forma progresiva desde el nacimiento y alcanza su pico máximo alrededor de los 25 años, posteriormente se produce una estabilización de los 25 a los 30 años, y a partir de entonces se inicia el envejecimiento natural de los pulmones, que cursa con una reducción progresiva de la capacidad pulmonar, inicialmente más lenta y se acelera en edades más avanzadas. Esta reducción progresiva suele acompañarse de una dificultad para afrontar esfuerzos físicos, algo habitual en estas edades.

En los últimos años, hemos sabido, que hasta el 10% de la niños y adolescentes nunca llegan a tener una capacidad pulmonar normal. Y en el otro extremo, hay personas que presentan procesos acelerados de envejecimiento pulmonar, muchas veces visibles desde los 40 años.

Detectar ambas situaciones chequeando tus pulmones nos permite establecer estrategias para mejorar el desarrollo pulmonar y enlentecer el envejecimiento. Estas se basan en evitar / reducir la exposición a inhalantes perjudiciales, estimular el deporte regular (aeróbico y fortalecimiento), fisioterapia respiratoria y prevención de las infecciones respiratorias.

En los últimos años han aparecido numerosas publicaciones que hacen referencia al papel de los suplementos nutricionales específicos para favorecer la optimizar la función pulmonar, proteger frente al daño oxidativo y apoyar la salud respiratoria a corto y largo plazo, favoreciendo el desarrollo normal del pulmón y frenando su envejecimiento, favoreciendo los procesos locales de inmunidad frente a las infecciones, estimulando los mecanismos naturales de aclaramiento muco-ciliar (mecanismo clave en la limpieza de las partículas externas que entran en el árbol bronquial y pulmonar), frenando los procesos de oxidación y destrucción, ayudando a neutralizar el efecto tóxico que ejercen los radicales libres sobre las células, el colágeno y la elastina, que están implicados en el envejecimiento pulmonar.

Si identificamos unos pulmones que no se están desarrollando bien, o en el otro extremo que están envejeciendo de forma acelerada, e intervenimos de la forma adecuada, nuestros pulmones tienen la flexibilidad para adaptarse a esas nuevas condiciones y cambiar esa trayectoria anómala por la que circulaban. Esta  flexibilidad será mayor cuanto menor sea el daño, lo que es lo mismo cuanto antes se intervenga. Esto es un argumento muy potente para los chequeos y las intervenciones.

Infección respiratoria aguda
Además, durante los meses fríos del año se observa un incremento notable en la incidencia de infecciones respiratorias, tanto de origen viral (gripe, virus respiratorio sincitial o rinovirus) como bacteriano. Estas infecciones inducen un estado de estrés oxidativo en el organismo. Este proceso oxidativo no solo contribuye al daño local en el epitelio respiratorio —favoreciendo síntomas como inflamación, hipersecreción y disfunción de la barrera mucociliar—, sino que también puede amplificar la respuesta inflamatoria sistémica. En pacientes vulnerables, como niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas (asma, EPOC, enfermedad cardiovascular), este estrés oxidativo asociado a las infecciones respiratorias es un factor clave que agrava y prolonga el cuadro clínico y aumenta el riesgo de complicaciones.

La mayor parte de las veces estas infecciones reciben tratamiento con antibióticos, corticoides y broncodilatadores, pese a que las guías los desaconsejan y que en la mayor parte de los trabajos no acortan la duración ni mejoran de forma significativa los síntomas. Sin embargo, dado el papel del estrés oxidativo en la génesis y perpetuación de estos cuadros, puede tener sentido el potenciar los mecanismos anti-oxidantes y de regeneración de la mucosa respiratoria.

Equilibrio del microbioma y la respuesta del pulmón frente a infecciones o inflamación
El aparato digestivo y el aparato respiratorio comparten el mismo origen embriológico. Esto hace que morfológicamente sean parecidos: ambos tienen un epitelio cubierto de una capa de mucosa con tejido linfoide asociado, que facilita la respuesta inmune local y tienen un comportamiento microbiano similar: forman parte del sistema inmune conocido en la actualidad como eje intestino-pulmón. Las células del sistema inmune viajan del intestino al pulmón a través de un sistema mucoso común.

Hay un microbioma intestinal y también hay un microbioma pulmonar.

El desequilibrio de la inmunidad intestinal por alteración de la flora bacteriana intestinal (disbiosis), altera la respuesta inmune pulmonar. Y el microbioma pulmonar desempeña un papel entrenando al sistema inmune para responder a infecciones, influye en la tolerancia a los alérgenos, de equilibrio y cuando se altera puede favorecer problemas como el asma o la EPOC, o una mayor frecuencia de infecciones respiratorias.

Varios estudios han demostrado que la modificación del microbioma (disbiosis) intestinal produce una alteración del sistema inmunitario que puede traducirse en un aumento de las infecciones respiratorias o una duración de las mismas.

Mantener en buen estado el tejido pulmonar, minimizar el impacto del estrés oxidativo al que le sometemos en cada respiración y mantener en equilibrio su microbioma, es esencial para cuidar de tu salud respiratoria y esto repercute en tu salud global.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Iván Arredondo. CEO. The Cutis Lab.
De la anandamida al CBD: claves del sistema endocannabinoide en la piel

En los últimos años el cannabidiol (CBD) ha pasado de ser un ingrediente “de nicho” a consolidarse como una categoría emergente en cosmética dermatológica. Paralelamente, la investigación sobre el sistema endocannabinoide cutáneo ha puesto el foco en un protagonista menos conocido pero clave: la anandamida, un endocannabinoide producido por nuestro propio organismo. A lo largo de este artículo se revisan los aspectos clave del...

Hoy Ene. 2026
Logo
Santen Pharmaceutical.
GlauCCare: cuando la excelencia en glaucoma se traduce en bienestar social

GlauCCare, la iniciativa impulsada por Santen para mejorar el abordaje del glaucoma, ha sido reconocida con el premio Bienestar Social en los Corporate Wellbeing Awards, otorgados por Intrama, la primera consultora en España especializada en Diversidad & Inclusión y Corporate Wellbeing. Un galardón que pone en valor no solo un modelo innovador de cuidado sanitario, sino también su impacto real en la vida de las personas con glaucoma,...

Hoy Ene. 2026
Logo
José Manuel Cañas Mendo. Consultor farmacéutico y ex Presidente de AEFI.
Alzheimer: los avatares de un esperanzador tratamiento

Aloysius Alzheimer fue un psiquiatra alemán que identificó por primera vez la neuropatología de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.​ Los observó en una paciente de 51 años que vio en 1901, y publicó en 1907 los descubrimientos que hizo al examinar post mortem su cerebro. ¿Qué es el alzheimer? Es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de...

Ene. 2026

Organizadores y Medio Oficial
de los Premios Aspid España
Organizadores y Medio Oficial
de los Premios Aspid España