El impacto de los factores ambientales en la piel: estrategias naturales para combatir el envejecimiento prematuro

imagen autor
Esther Plaza. Project manager. Terpenic.

El impacto de los factores ambientales en la piel: estrategias naturales para combatir el envejecimiento prematuro

27/1/2025

La preocupación por el impacto de la contaminación en nuestra salud cutánea está cada día más presente en nuestra sociedad. Y es que los contaminantes que penetran en la piel pueden ser causa de acné, manchas o envejecimiento prematuro. En este sentido, la aparición en 2005 del concepto exposoma1 de la piel, nos ayuda a entender que elenvejecimiento cutáneo no sólo se produce a causa de factores genéticos, sino también debido a las exposiciones externas que impactan en la piel.

El exposoma de la piel y su impacto en el envejecimiento
La investigación sobre el exposoma de la piel, relacionado con el envejecimiento, identifica siete factores clave que afectan la salud cutánea: radiación solar, contaminación, temperatura, nutrición, estrés, tabaco, falta de sueño y uso de cosméticos. Estos factores impactan significativamente en la apariencia y salud de la piel mediante la aparición de manchas, piel frágil y seca, así como arrugas y descamación. Nos centramos en 3 importantes:

● La radiación solar UVB – UVB – infrarrojos – luz visible. La fracción ultravioleta acelera la aparición de arrugas y el envejecimiento cutáneo. Además, puede causar pigmentación irregular, manchas y tez amarillenta, conocido como fotoenvejecimiento. La luz azul de dispositivos como tabletas y móviles provoca pigmentación cutánea y altera el ritmo circadiano.

● La contaminación atmosférica y doméstica. La piel, siendo porosa, capta contaminantes atmosféricos pequeños, afectando principalmente el cutis. Los efectos comunes incluyen deshidratación, suciedad e irritabilidad, con un aumento potencial de alergias.

● La temperatura. Las manos, el escote y la cara son especialmente sensibles a las bajas temperaturas, lo que provoca deshidratación y requiere cuidados especiales.

La cosmética BIO como aliada antipolución
En resumen, factores como la contaminación, el sol, el estrés y la falta de sueño pueden causar manchas, fragilidad, sequedad, arrugas, enrojecimiento y descamación en la piel. En este sentido, la cosmética BIO es una excelente opción para cuidar nuestra salud cutánea, ya que al estar formulada a partir de ingredientes naturales y orgánicos, libres de pesticidas y químicos sintéticos, reduce el riesgo de irritaciones y alergias. Además, proporciona efectos antiinflamatorios, antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro y nutrientes que mantienen la hidratación y previenen la sequedad causada por la contaminación.

1 El término exposoma es acuñado en el 2005 por el epidemiólogo molecular y actual director de la Agencia Internacional para la investigación del cáncer el Dr. Christopher P.Wild.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Iván Arredondo Hortigüela. CEO. The Cutis Lab.
The Cutis Lab presenta su propuesta cosmética con CBD en farmacias y parafarmacias para pieles sensibles y cuero cabelludo reactivo

Cutis Lab es una marca de cosmética funcional centrada en el uso de cannabidiol (CBD) de origen vegetal, testado y con trazabilidad certificada. Su propuesta se centra en abordar necesidades reales de la piel, cuero cabelludo y uñas, como la sensibilidad, la descamación o la fragilidad ungueal. Actualmente se comercializa mediante venta directa en su web, y el canal farmacia como aliado estratégico para llegar a un público más...

Hoy Oct. 2025
Logo
José María Sánchez Torres. Director Científico. Biowise Pharmaceuticals.
Manejo cardiovascular integral: alternativas naturales a las estatinas en la era de la medicina personalizada

La dislipidemia, particularmente los niveles elevados de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c), constituye uno de los principales factores de riesgo modificables para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Aunque las estatinas representan el tratamiento farmacológico de primera línea, con capacidad de reducir el LDL-c entre 20-60%, menos del 20% de los pacientes de alto riesgo cardiovascular logran alcanzar los...

Oct. 2025