IA: Hablemos menos de automatización y más de colaboración inteligente

imagen autor
Javier M. Floren. Fundador. 3DforScience.

IA: Hablemos menos de automatización y más de colaboración inteligente

08/7/2024
434
“La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la industria farmacéutica, desde la forma en que descubrimos y desarrollamos nuevos medicamentos hasta la forma en que los administramos a los pacientes.” — Dr. Eric Lander, Director del Instituto Broad del MIT y Harvard.

Lo sabemos, la Inteligencia Artificial (IA) está siendo la protagonista de todos los sectores y conversaciones. Cada vez más escuchamos aplicaciones o enfoques donde está involucrada, y acertaste, la industria farmacéutica no es la excepción. Sin embargo, las conversaciones alrededor de la IA se han centrado en la mayoría de los casos en que llegaron para automatizar tareas, lo que genera ansiedad en relación con la pérdida de empleos, la falta de personalización o humanidad. Y, en este artículo, queremos darle un enfoque distinto donde puedas reconocerla como un aliado para tu trabajo.

La IA es una ayuda, pero no un sustituto
Primero, debemos eliminar de nuestra mente que la IA es una amenaza a la sustitución de cualquier puesto y empezar a verlo como un soporte que puede potenciar sus capacidades. Las herramientas de IA están hechas para usar todos aquellos datos a una velocidad que una persona o herramienta promedio no podría tener y utilizarlos a su favor para automatizar tareas repetitivas y tediosas, liberando espacio para que los empleados de las empresas se concentren en actividades más creativas y estratégicas ¡Dejando tiempo para lo que en realidad importa!

Beneficios de la IA en el marketing farmacéutico
Las aplicaciones de la IA en empresas farmacéuticas son muy grandes y la manera en la que pueden aprovecharlas aún mayor, aunque nos gustaría destacar las más importantes:

1.- Reducir tiempos: la automatización de tareas como la creación de informes, la gestión de datos y la atención al cliente puede liberar hasta un 45% del tiempo de los empleados, según McKinsey. Imagina que para crear un informe personalizado o gestionar algún cliente dentro de tu CRM tardarías en promedio 2 días, mientras que con la IA podrías lograrlo en sólo 1 hora.

2.- Crear contenido de manera más rápida: la IA puede generar textos, imágenes y vídeos personalizados para diferentes públicos de acuerdo a las características que se le soliciten, mira estas imágenes, todas de ellas generadas con IA:

Por ejemplo, desde la agencia de comunicación científica 3DforScience trabajamos con estas tecnologías para crear adaptaciones innovadoras de la ciencia de nuestros clientes a través de la personalización y automatización de tareas simples de edición en ilustraciones y vídeos de animación como DALL-E.

3.- Analizar datos para tomar mejores decisiones: la IA puede analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias, patrones y oportunidades que una persona en su día a día podría pasar por alto. Piénsalo así, la IA podría predecir la eficiencia de nuevos medicamentos, optimizar la selección de pacientes para ensayos clínicos o personalizar la atención del paciente.

Ejemplos de adopción de IA en el mundo
Grandes empresas farmacéuticas alrededor del mundo ya están adoptando estas tecnologías para la ejecución diaria de sus tareas, te contamos las más relevantes:

* Sanofi: Utiliza la IA para analizar datos de pacientes y desarrollar nuevos medicamentos. Se sabe que están explorando su uso principalmente para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer y enfermedades inmunológicas mediante EXSCIENTIA, con quien han firmado un acuerdo para desarrollar 15 nuevos medicamentos.

* Pfizer: Utiliza la IA para automatizar la gestión de ensayos clínicos prediciendo los tamaños de la muestra necesarios, reduciendo costos y también para diseñar estrategias de aleatorización que minimicen el sesgo y maximicen la potencia estadística.

* Novartis: Utiliza la IA para crear experiencias personalizadas para sus clientes. Destacan los chatbots interactivos de sus páginas web que dan recomendaciones personalizadas de medicamentos con aplicaciones como Novartis MyTherapy, Novartis Health Connect y Novartis Engage, todas ellas apoyando a la atención al cliente y su educación.

Recomendaciones para tu empresa
Para aprovechar al máximo la IA, debes:

- Desarrollar una estrategia clara: definir qué áreas de tu empresa se beneficiarán de la IA y cómo se implementará la tecnología. Recuerda, ésta no solamente servirá para áreas puntuales sino como una herramienta integral para la transformación conjunta.

- Invertir en formación: capacita a tus empleados para que puedan trabajar con la IA de manera efectiva. Conocer la manera correcta de realizar consultas, utilizando palabras claves e incluso trabajar en enfoques definidos para mantener resultados similares. Cursos de ética, análisis de datos y lenguajes de programación también pueden ser interesantes para aprovecharla aún mejor.

- Colaborar con expertos en IA: buscar el apoyo de socios especializados para desarrollar e implementar soluciones de IA personalizadas. Hay que darle confianza a nuestros colaboradores para que adopten una cultura de adaptación y aprendizaje continuo. También deberías considerar la participación en comunidades y eventos de IA para compartir experiencias y mantenerte actualizado en los últimos lanzamientos y funcionalidades.

En conclusión, la IA no llegó para complicarlo todo, sino para dar pie a que las empresas farmacéuticas sean más eficientes, creativas y competitivas. Por eso, decimos que ahora es necesario hablar menos de automatización y más de colaboración inteligente.

Aunque siempre hay consideraciones que tomar en cuenta
Recordemos que todo en exceso es malo y no significa que ahora todas tus tareas irán directas al control de la IA. Hay ciertas cuestiones que debes considerar si quieres utilizarla con inteligencia priorizando la veracidad, eficiencia y ética de la información:

1. Prejuicios y discriminación: la IA puede perpetuar o amplificar inadvertidamente los prejuicios sociales presentes en los datos con los que se entrena, lo que puede conducir a la discriminación de ciertos grupos de personas.

2. Pérdida de control humano: la dependencia excesiva de la IA puede conducir a una pérdida de habilidades y capacidades humanas, como la creatividad, el pensamiento crítico y la intuición.

3. Riesgos para la seguridad: la IA puede ser utilizada para desarrollar ciberataques más avanzados, eludir medidas de seguridad y explotar las vulnerabilidades de los sistemas.

Si has llegado hasta este punto y aún no estás convencido, te compartimos algunos datos de valor:

* El mercado global de IA en la industria farmacéutica se espera que alcance los $6.6 billones para 2025 (Global Market Insights).
* La IA puede aumentar la eficiencia de las operaciones farmacéuticas en un 20% (McKinsey).
* El 70% de las empresas farmacéuticas ya están utilizando la IA en alguna forma (Accenture).

¿Cómo empezar?
Las empresas farmacéuticas que no adopten la IA corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.

Es hora de empezar a explorar las posibilidades que ofrece para el marketing farmacéutico y aprovechar su potencial para transformar la industria.

Te invitamos a que descubras la inmensa cantidad de herramientas clasificadas por distintas áreas que están disponibles y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades aprovechando todos los beneficios que pueden ofrecerle a tu negocio. 

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Jose Antonio Andreu. Socio – Director. Shoppertec.
El dato geográfico y la IA, una ventaja competitiva en el ámbito comercial. Consejos y aplicaciones

Estamos en la era del dato, probablemente en el mayor salto tecnológico (entendiendo la tecnología en sentido amplio) desde la llegada de Internet, la IA y la IA generativa van a cambiar nuestro ámbito laboral y nuestras vidas. En este artículo, no vamos a hablar de ese cambio, si no de algo más tangible y ya probado, y es de la importancia que tiene el dato y en concreto el dato geográfico y sus aplicaciones prácticas de negocio...

Jul. 2024
Logo
Gregorio Zidar. Vicepresidente – Gerente de Pharma. Laboratorios Beta. Argentina.
Tecnología y marketing farmacéutico

La tecnología y sus nuevas reglas Todos sabemos, o por lo menos creemos saber, lo que es la tecnología. La sentimos, la vemos e incluso la “palpamos”, pero nos cuesta definirla. Por eso arrancamos este artículo con su definición: es el conjunto de procesos físicos, métodos, técnicas, herramientas y equipos, de procedencia heterogénea, con los que se fabrican productos o se prestan servicios. Sus componentes son tanto tangibles...

Jul. 2024
Logo
Guiomar León Salvatierra. Letrada especialista en entornos digitales e Inteligencia Artificial, asesora. Sermes CRO.
Reglamento europeo de Inteligencia Artificial: oportunidad perdida o escudo protector

Si hay un sector que se está viendo impactado por el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial, es el sanitario y, por ende, el de la Investigación Clínica. El nuevo Reglamento es crítico para el desarrollo de la IA, ya que nos jugamos mucho en cuanto... Resulta raro el día en que no encontramos en los medios de comunicación una nueva revolución traída por la Inteligencia...

Jun. 2024