Canal Esteve Farmacias, un soporte para las farmacias en el cuidado de sus pacientes y de su negocio

imagen autor
Ferran Saborit. Trade Marketing Manager. ESTEVE.

Canal Esteve Farmacias, un soporte para las farmacias en el cuidado de sus pacientes y de su negocio

24/6/2024
1624
La razón de ser de Esteve es dar respuesta a las necesidades de pacientes y nos preocupamos no solo por lo que hacemos sino en cómo lo hacemos; y en este sentido lo tenemos claro: la farmacia es un elemento clave en el cuidado de la salud. El sector farmacéutico se enfrenta a un entorno cada vez más conectado, digital y rápido. Por este motivo, en 2023 lanzamos la plataforma Canal Esteve Farmacias (www.canalestevefarmacias.com), dónde trabajamos activamente para ayudar a la farmacia a mejorar en la gestión de sus pacientes y así poder mejorar su calidad de vida.

Las plataformas B2B: una herramienta clave
Las plataformas de laboratorios B2B están en auge:
- El 86% de las farmacias declara que las usa.1

- Y entra de forma regular a 3,2 plataformas al mes.1

Esto supone un crecimiento del 40% comparado con los datos del 2021.

¿Cómo hemos llegado a esta nueva realidad tan digitalizada? Es evidente que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en nuestro sector, y ha implicado nuevas formas de interacción entre en el ecosistema farmacéutico. Por lo que no es de extrañar que la pandemia ha jugado un papel clave para acelerar la digitalización en las comunicaciones entre laboratorios-farmacias, promoviendo el desarrollo de nuevas herramientas de interacción con los pacientes que acuden a la farmacia.

¿Y qué buscan las farmacias en estas plataformas? Las funcionalidades solicitadas varían en función de su perfil. Por una parte, titulares de farmacia o responsables de administración demandan herramientas de gestión administrativas o pedidos. Por otra, auxiliares, personal técnico o personal de farmacia en substitución, reclaman herramientas que les ayuden a generar sell-out, como las formaciones, información de productos o retos.

Canal ESTEVE Farmacias: una respuesta a la evolución del entorno farmacéutico conectado y digital
En un mundo cada vez más digitalizado, la atención médica evoluciona constantemente para satisfacer las cambiantes necesidades de cada paciente. En este contexto, en ESTEVE reconocemos la importancia de actualizar nuestras estrategias para brindar un servicio personalizado e inmediato que atienda las necesidades de más de 22.000 farmacias y 56.502 farmacéuticos y farmacéuticas y auxiliares o técnicos y técnicas de farmacia.

En esta era de transformación, en ESTEVE reforzamos nuestro compromiso con la mejora de la vida de las personas a través de Canal ESTEVE Farmacias. La plataforma está diseñada para establecer relaciones sólidas y duraderas con las farmacias, reconociéndolas como socias estratégicas en la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad. Esta plataforma brinda herramientas personalizadas para el cuidado de quienes acuden a la farmacia y para el éxito empresarial de las mismas, evidenciando nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en el ámbito farmacéutico.

La clave para abordar estos desafíos radica en la integración de todos los canales de comunicación, desde la red de ventas hasta las redes sociales y el correo electrónico. Solo a través de una estrategia omnicanal clara y bien definida se puede maximizar el impacto y la efectividad de las acciones dirigidas a las farmacias.

Retos y oportunidades
Los retos a la hora de implementar una plataforma B2B se pueden dividir entre externos e internos. Externamente, enfrentamos una competencia creciente en el mercado de estas plataformas, lo que significa que muchos laboratorios competimos por la atención de potenciales clientes y clientas. Es importante que la red de ventas trate esta herramienta cómo un producto más y le dedique los esfuerzos y tiempo necesario para lograr la implementación de la plataforma. En segundo lugar, la segmentación de clientes y usuarios y usuarias es clave, pero a la vez es todo un reto que sea lo más realista posible. Es relativamente fácil segmentar clientes por compras, pero el comportamiento o las prioridades de los usuarios y usuarias es un tema completamente distinto. Dentro de una misma oficina de farmacia tenemos cómo mínimo dos perfiles con necesidades e intereses distintos que no esperan los mismo de los laboratorios. En este sentido será necesario poder mapear la actividad de los usuarios y usuarias, crear customer journeys y lograr una buena automatización de contenidos.

En cuanto a los retos internos, la red de ventas y la integración de sistemas son los principales desafíos que se pueden encontrar los laboratorios a la hora de implementar una plataforma B2B. El equipo comercial tiene que sentir la herramienta como propia y debe percibir un valor añadido al trabajo que desarrollan en su día a día. Por otro lado, una buena integración de la plataforma con el CRM es necesaria para poder lograr un plan de comunicación omnicanal robusto y lograr tener una base de datos fiable.

Por último, la generación continua de contenido relevante es un requisito para nutrir la plataforma y mantener el interés. Por otro lado, las oportunidades de esta herramienta son la fidelización de las farmacias, la personalización del contenido y el establecimiento de relaciones estratégicas a largo plazo con las farmacias. En un mercado competitivo y en constante cambio, es nuestra responsabilidad agregar valor para mantener relaciones duraderas con todo nuestro ecosistema.

Presente y futuro
Canal ESTEVE Farmacias es el espacio para que las farmacias estén siempre conectadas y puedan avanzar en el cuidado de sus pacientes y de su negocio.

Actualmente ofrecemos: información de nuestros productos, formaciones tanto de producto como contenidos de interés, un repositorio con materiales formativos y visuales y distintos retos. Aun así, es una herramienta viva y trabajamos para satisfacer las necesidades de los perfiles de la oficina de farmacia y para seguir aportando valor de cara a nuevos retos futuros.

En cuanto a la formación, contamos con distintos formatos adaptables a las necesidades de los distintos perfiles. Por lo general, los contenidos cortos son lo más eficaces y, por ejemplo, tenemos cursos de producto en 15 minutos, con la colaboración de profesionales de farmacia y especialistas. Por el contrario, también hemos desarrollado cursos que se deben completar a lo largo del año, este 2024 hemos lanzado el curso de “formación experta en sueño”, desarrollando así un plan de apoyo anual para una de nuestras principales categorías en ESTEVE.

Además, también colaboramos con especialistas en el sector farmacéutico para desarrollar una serie de webinars y charlas formativas sobre como a través de mejorar la gestión de su negocio lograrán una mejor experiencia y por lo tanto un mejor consejo farmacéutico para sus pacientes.

1 Estudio plataformas y portales web de laboratorios 2023. Shoppertech.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Jose Antonio Andreu. Socio – Director. Shoppertec.
El dato geográfico y la IA, una ventaja competitiva en el ámbito comercial. Consejos y aplicaciones

Estamos en la era del dato, probablemente en el mayor salto tecnológico (entendiendo la tecnología en sentido amplio) desde la llegada de Internet, la IA y la IA generativa van a cambiar nuestro ámbito laboral y nuestras vidas. En este artículo, no vamos a hablar de ese cambio, si no de algo más tangible y ya probado, y es de la importancia que tiene el dato y en concreto el dato geográfico y sus aplicaciones prácticas de negocio...

Jul. 2024