Cuida tu salud con estas plantas medicinales

imagen autor
Redacción.

Cuida tu salud con estas plantas medicinales

22/2/2024
679

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades. 

La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de estos remedios orgánicos continúa creciendo, cada vez más personas recurren a ella. A continuación, te explicamos algunas de las mejores plantas medicinales y si te interesa conocer más sobre todas sus aplicaciones y descubrir productos naturales te recomendamos que visites herbolarioagave.com.

10 plantas con cualidades terapéuticas
Aloe vera (Aloe barbadensis)
Gracias a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, el gel de aloe vera se usa para tratar quemaduras, cortes, picaduras de insectos y afecciones de la piel como el acné y la psoriasis. Si se ingiere puede disminuir algunos problemas de estómago.

Lavanda (Lavandula angustifolia)
La lavanda se utiliza en aromaterapia para aliviar el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño. También tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que la hacen útil en el tratamiento de quemaduras leves y picaduras de insectos.

Echinacea (Echinacea purpurea)
Esta planta es conocida por incrementar el sistema inmunológico y ayudar a prevenir resfriados y gripe, por eso se recomienda tomar sobre todo en otoño e invierno. También se ha utilizado tradicionalmente para acelerar la recuperación de enfermedades virales y reducir la gravedad de los síntomas.

Manzanilla (Matricaria chamomilla)
Conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y calmantes, la manzanilla proporciona un cierto alivio cuando se sufre de conjuntivitis. También tiene una eficacia probada para aliviar los problemas digestivos, como la indigestión y los cólicos.

Jengibre (Zingiber officinale)
El jengibre es una raíz con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y mejora el sistema inmunológico. Puede ayudar a disminuir los síntomas de la artritis y a aliviar los síntomas del malestar digestivo.

Pasiflora (Passiflora incarnata)
La pasiflora se ha utilizado tradicionalmente como un sedante suave para aliviar la ansiedad y promover el sueño. Algunos estudios sugieren que la pasiflora puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y puede ayudar con la depresión. También tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Menta (Mentha piperita)
La menta puede paliar la indigestión, los dolores de cabeza y las náuseas. También se puede utilizar para aliviar la congestión nasal y los síntomas del resfriado.

Cúrcuma (Curcuma longa)
La curcumina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica para tratar una variedad de dolencias. La cúrcuma mejora los síntomas de la artritis, los dolores articulares y los trastornos digestivos.

Caléndula (Calendula officinalis)
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes que la hacen ideal para el tratamiento de cortes, quemaduras, picaduras de insectos y afecciones de la piel como el eczema y la dermatitis.

Valeriana (Valeriana officinalis)
Es un remedio natural para la ansiedad, el insomnio y otros trastornos del sueño, ya que tiene efectos calmantes y sedantes. Sus efectos antiinflamatorios también la hacen adecuada para tratar algunas dolencias. 

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Hoy Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024